Laberintos de pasión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laberintos de pasión.
Género Telenovela melodrama
Reparto Leticia Calderón
Francisco Gattorno
César Évora
Manuel Ojeda
Mónika Sánchez
Tema principal «Laberintos de pasión»
(por Pedro Fernández)
País de origen México.
Época de ambientación San Vicente, Nayarit 1999
Episodios 80
Producción
Producción Ernesto Alonso
Dirección Claudio Reyes Rubio
Guion Cuauhtémoc Blanco
Mª del Carmen Peña
Emisión
Cadena original El Canal de las estrellas.
Horario Lunes a Viernes a las 20:00.
Fechas de emisión 4 de octubre de 1999
21 de enero de 2000.
Emisiones por otras cadenas

Bandera del PerúAmérica Televisión
Bandera de EcuadorGama TV Canal Uno
Bandera de ColombiaCanal Caracol
Bandera de ArgentinaAzul TV
Bandera de ChileMegavisión

Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Polonia TVN
Bandera de Croacia DOMA TV
Flag of Slovenia.svg POP TV
Flag of Slovakia.svg Markíza
Bandera de los Estados Unidos Univision y Univisión Tlnovelas [1]
Bandera de MéxicoTlnovelas[2]
Cronología
Precedido por Por tu amor
Sucedido por Siempre te amaré

Laberintos de pasión es una telenovela mexicana producida por Televisa producida por Ernesto Alonso en 1999. Está protagonizada por Leticia Calderón, Francisco Gattorno y César Évora, con las participaciones antagónicas de Manuel Ojeda, Azela Robinson y Mónika Sánchez, y la actuación especial de Alma Delfina.

Argumento[editar]

En el pueblo de San Vicente viven los hermanos Pedro y Cristóbal Valencia, hijos de Genaro Valencia, el poderoso dueño de la hacienda "El Castillo". Genaro está casado con Sofía Miranda, hija del primer dueño de la hacienda, quien la construyó y la convirtió en una apacible y próspera propiedad. Pero desde que Sofía se casara con Genaro, éste se adueñó de la hacienda y la convirtió en una fortaleza donde él manda con mano de hierro. Sofía en cambio, es una mujer dulce y justa que desaprueba la predilección que su marido siente hacia su hijo mayor Pedro, despreciando al menor Cristóbal. En la hacienda también viven doña Ofelia, madre de Sofía y su prima Carmina, que bajo una máscara de pariente buena esconde una personalidad fría y ambiciosa, sosteniendo una relación clandestina con Genaro, con la esperanza de desplazar a su prima y algún día llegar a ser la señora Valencia.

En San Vicente también vive la pequeña Julieta Valderrama junto a su abuelo Don Miguel, quien es dueño de unas fértiles y extensas tierras que Genaro codicia obsesivamente. Pero Don Miguel se niega rotundamente a vender sus tierras, ya que serán el único patrimonio que le heredará a su querida nieta. Por ese entonces, el pintor Gabriel Almada regresa al pueblo después de años de ausencia, encontrándose con viejos amigos y amargos recuerdos, ya que descubre que Sofía, la única mujer a la que amó y que terminó casándose con otro, es muy infeliz al lado de su marido. Esto provoca que renazcan los sentimientos que Gabriel ya tenía enterrados hacía Sofía, creyendo que el destino le ha dado una segunda oportunidad para poder ser feliz junto a la mujer que ama.

Julieta y los hermanos Valencia se hacen grandes amigos y se vuelven inseparables, hasta que Genaro, quien desaprueba la amistad de los tres niños, sin miramientos los obliga a separarse. Genaro ya harto de la negativa de Don Miguel de venderle las tierras, decide hacerse con ellas recurriendo al crimen. Rosendo Treviño, leal capataz de Genaro, por órdenes de su patrón incendia la casa de Julieta y su abuelo, muriendo este asfixiado por el humo. Es entonces cuando Gabriel se hace cargo de la pequeña Julieta quien se ha quedado sola, y la cría y la cuida como a una hija.

Sofía, harta de vivir con su marido, y con el deseo de ser feliz al lado de Gabriel el gran amor de su vida, acepta una proposición suya, la cual es irse a vivir con él y llevarse a sus hijos. El día que está a punto de irse con él, su esposo Genaro la descubre y la mata a balazos, culpando a Gabriel de esto. Debido a esto, Julieta y Gabriel se van a vivir fuera de la región.

Pasan varios años, y Julieta regresa siendo toda una joven doctora. Gabriel la acompaña, pero su regreso revive rencores y recuerdos del pasado. En Genaro renace el odio hacia Gabriel, pues siempre supo que el pintor era el verdadero amor de Sofía. Este odio es compartido por Pedro, quien alguna vez vio a Gabriel besando a su madre. Genaro trae a "El Castillo" a su sobrina Nadia, con la idea de solucionar sus problemas económicos a través de la fortuna que la muchacha ha heredado. Por su lado, Julieta descubre que aquella amistad infantil que la unía a Pedro, se ha convertido en un amor maduro y bien correspondido. Pero son separados por Nadia, quien ha puesto sus ojos en él. Julieta, sola y herida se refugia en Gabriel, pero él se ha enamorado de ella.

Ahora Julieta deberá debatirse entre dos amores: la gran pasión que siente por Pedro, o el amor seguro y sincero que le ofrece Gabriel.

Personajes[editar]

Producción[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 2000[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor telenovela Ernesto Alonso Ganador
Mejor actriz protagónica Leticia Calderón Ganadora
Mejor actor protagónico Francisco Gattorno Ganador
Mejor villana Mónika Sánchez Ganadora
Mejor villano Manuel Ojeda Ganador
Mejor escritor Cuauhtémoc Blanco
Mª del Carmen Peña
Ganadora
Mejor tema musical Pedro Fernández Ganador
Mejor compositor de telenovela Jorge Avendaño Ganador

Versiones[editar]

Laberintos de pasión está basada en la novela El engaño: Estafa de amor/Decepción, escrita por Caridad Bravo Adams. La historia fue llevada a la pantalla en 3 ocasiones, toda producidas por Ernesto Alonso.

Enlaces externos[editar]