Burt Rutan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burt Rutan en 2004.

Elbert Leander "Burt" Rutan (nacido el 17 de junio de 1943 en Estacada, Oregón, Estados Unidos) es un ingeniero aeronáutico estadounidense reconocido por sus diseños originales de aviones ligeros, fuertes, eficientes y de aspecto fuera de lo común. Se destacó por el diseño del "Voyager" (viajero), el primer avión que circunvoló el mundo sin escala alguna y sin recargar combustible, y por la aeronave suborbital SpaceShipOne.

Biografía[editar]

Nacido en Estacada, Oregón (unos 50 km al sureste de Portland) y criado en Dinuba, California, Rutan demostró desde edad temprana un interés agudo en aeronaves. Antes de cumplir los ocho años, diseñaba y construía modelos de aviones. Su primer vuelo a solas como piloto se realizó en una avioneta marca Aeronca Champ en 1959 cuando tenía dieciséis años. Se graduó en ingeniería aeronáutica en 1965 de la California Polytechnic University, el tercero en su generación.

De 1965 a 1972, Rutan trabajaba para la Fuerza Aérea Estadounidense en la base militar de Edwards, en calidad de ingeniero de pruebas de vuelo. Entre los proyectos en los que le correspondió intervenir se contaban varios aviones de caza y el avión de carga XC-142 VSTOL (Vertical Short Take Off Landing, es decir, Avión de despegue vertical, despegue y de aterrizaje corto). Poco después, llegó a ser el director del Centro de Pruebas de la Corporación Bede, ubicado en Newton, Kansas, puesto que mantuvo hasta 1974. También ha diseñado aviones de materiales compuestos que vuelan mucho mejor que los aviones de aluminio.

Ha volado, en aviones diseñados por él, más de treinta mil kilómetros, y cientos de horas sin parar, sólo tomando breves descansos de dos horas. La perfección de sus aviones, le han valido su reconocimiento y excelentes ayudas en lo que a aviación se refiere, sea ésta comercial, militar, o civil.

Enlaces externos[editar]