Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (titulada Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán en español), mejor conocida como Borat, es un falso documental de Sacha Baron Cohen de 2006 dirigido por Larry Charles. El título está humorísticamente mal redactado en inglés y traducido en el DVD como Borat: Aprendizajes Culturales de Estados Unidos para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajistán, refiriéndose a Estados Unidos como América. El personaje de Borat ya había sido empleado en Ali G anda suelto, la anterior cinta de Baron Cohen.

Argumento[editar]

El personaje de televisión kazajo Borat Sagdiyev (Sacha Baron Cohen) sale de Kazajstán para el "país más grande en el mundo", los Estados Unidos ("U. S. and A" en la versión original) y para hacer un documental a instancias del Ministerio kazajo de Información. Deja a su esposa Oksana y otros habitantes de su pueblo como "el violador del pueblo", "el mecánico y abortista del pueblo". Borat parte con su productor Azamat Bagatov y un pollo mascota.

En Nueva York, Borat ve un episodio de Baywatch en la televisión e inmediatamente se enamora de Pamela Anderson. Durante la entrevista y burlándose de un grupo de feministas, se entera de su nombre y su residencia en California. Borat es informado a continuación por telegrama que su esposa ha sido asesinada y violada por un oso. Encantado, en secreto tiene que hacer a Anderson su nueva esposa en California; le dice a Azamat que van a California porque "Ahí está Pearl Harbor. Y Texas." Azamat tiene miedo de volar por los ataques del 11 de Septiembre, a lo que él cree que son obra de los judíos. Borat, por lo tanto, toma clases de conducir y compra un camión de helados en mal estado para el viaje.

Durante el viaje, Borat adquiere un folleto de Baywatch en una venta de garaje y continúa reuniendo material para su documental. Conoce a los participantes del desfile del orgullo gay, los políticos Alan Keyes y Bob Barr, y jóvenes afroamericanos. Borat también es entrevistado en la televisión en vivo y altera el informe del tiempo. Un chiste en toda la película en broma de la escritura asiática es que los mapas de los Estados Unidos y hasta las señales de tráfico y carteles de las tiendas contienen volver al texto principal. Visita un rodeo, Borat emociona al público con comentarios patrioteros estadounidenses, pero luego canta un ficticio himno nacional kazajo con la melodía de "The Star-Spangled Banner", recibiendo una fuerte reacción negativa. Alojándose en una Bed and breakfast, Borat y su productor se sorprendieron al conocer que sus anfitriones son judíos. Temeroso de la mano de sus anfitriones, los dos escapan después de lanzar dinero para cucarachas, creyendo que son sus anfitriones judíos transformados. Mientras Azamat aconseja un regreso a Nueva York, Borat intenta comprar un arma de fuego para defenderse contra judíos. Cuando se le dijo que él no puede comprar un arma porque no es un ciudadano estadounidense, Borat compra un oso de protección.

Borat le pide consejo a un entrenador de la etiqueta que indica que Borat asista a una cena privada en un club de comer en el Sur, en la que (no) insulta o de otra manera ofende a los demás huéspedes, y es expulsado después de que él les presenta a Luenell, una afroamericana prostituta, a la casa y le enseña a la mesa. Borat se hace amigo de Luenell, y ella lo invita a una relación con ella, pero él amablemente le dice que él está enamorado de otra persona. Borat luego visita a una tienda de antigüedades con un despliegue de elementos del patrimonio confederados, la rotura de cristales y vajilla.

El viaje se interrumpe cuando Borat, acaba de salir de la bañera, sale del baño de su habitación de hotel y ve a Azamat masturbándose sobre una foto de Pamela Anderson en el libro de Baywatch. Borat se enfurece y revela su verdadero motivo para viajar a California. Azamat lívido convierte un engaño de Borat, y la situación se agrava en una pelea totalmente desnuda con matices homoeróticos, que se derrama hacia el vestíbulo, un ascensor lleno de gente, y en última instancia en un salón de convenciones para llevar. Los dos son finalmente separados por guardias de seguridad.

Como resultado, Azamat abandona a Borat, tomando su pasaporte, todo su dinero y su oso, cuya cabeza se ve más adelante dentro del refrigerador motel de Azamat. Borat empieza a hacer autostop hasta California, pero pronto es recogido por hermanos de la fraternidad borrachos de la Universidad de Carolina del Sur. Al conocer el motivo de su viaje, ellos le muestran el video sexual Pam y Tommy, revelando que ella no es la virgen que pensaba que era. Después de salir de los tres estudiantes, Borat se convierte abatido, quemando el libro de Baywatch y, por error, su billete de vuelta a Kazajistán. Recobra su fe después de asistir a un campamento Pentecostal, en la que el republicano de la Camára de Representantes de los Estados Unidos Chip Pickering y Jefe de la Corte Suprema de Justicia de Mississippi, James W. Smith, Jr. están presentes. Borat aprende a perdonar a Azamat y Pamela. Acompaña a miembros de la iglesia en un autobús a Los Ángeles y desembarca para encontrar a Azamat vestido como Oliver Hardy (aunque Borat piensa que él está vestido como Adolf Hitler). Los dos se reconcilian y Azamat le dice a Borat dónde encontrar a Pamela Anderson.

Borat finalmente se encuentra cara a cara con Anderson en una firma de libros en la tienda Virgin Megastore. Después de mostrar a Anderson su "bolsa de matrimonio tradicional", Borat la persigue por toda la tienda, en un intento de secuestrarla a ella hasta que es abordado y esposado por guardias de seguridad. Después, Borat se casa con Luenell, y vuelve a Kazajistán con ella. La escena final muestra los cambios de las observaciones que Borat ha traído desde Estados Unidos a su pueblo, incluida la conversión aparente de la gente al cristianismo (la versión kazaja de que incluye la crucifixión de Judíos) y la introducción de la tecnología informática, tales como iPods, ordenadores portátiles y de alta definición, y televisión LCD.

La película termina con una recapitulación del himno nacional de una maqueta "Kazajstán" que glorifica a los recursos de potasio del país y sus prostitutas como el "más limpio en la región". La mezcla visual de las fotos de la era soviética, se mezclan con la bandera real de Kazajstán y, incongruentemente, los cuadros finales muestran el retrato de İlham Əliyev, presidente de la vida real de Azerbaiyán, un país que no se había referido de otro modo en la película.

Reparto[editar]

  • Sacha Baron Cohen como Borat Sagdiyev, periodista ficticio de Kazajstán que posee conductas misóginas, antisemitas y antiziganistas, que según su opinión, son ideales de los más común en su ciudad natal. El personaje forma parte del programa de TV Da Ali G Show.
  • Ken Davitian como Azamat Bagatov, productor del documental que Borat intenta filmar. Durante la película, Bagatov abandona a Borat tras ser descubierto por éste último masturbandose con una foto de Pamela Anderson. El personaje es nuevo y fue creado especialmente para la película.
  • Luenell Campbell como Luenell, una prostituta afro americana obesa que aparece a mitad de película y con la cual Borat entabla una relación.
  • Alexandra Paul hace un cameo en una escena eliminada.
  • Generalmente la actriz Pamela Anderson suele figurar en el reparto como uno de los personajes, aunque eso es incorrecto porque, aunque juega un rol importante en el film, no interpretó, ya que fue una de las personas reales involucradas en las bromas de Baron Cohen envuelto en el personaje de Borat, al igual que muchas otras personas.

Los 3 únicos actores que aparecen en la película son Sacha Baron Cohen, Ken Davitian y Luenell, aunque en una escena eliminada tuvo un cameo Alexandra Paul.

Controversia[editar]

Borat es un personaje muy conocido en el Reino Unido. Ha causado problemas políticos, ya que la embajada de Kazajistán envió una carta a la compañía HBO reclamando el despido del personaje. En Alemania, el Centro Europeo para el Estudio del Antiziganismo de Hamburgo presentó una denuncia por instigación al odio racial contra el actor y la productora Twentieth Century Fox y Home Entertainment Germany.[1]

Además, el director y la productora han sido también denunciados por parte de algunas de las personas que aparecen en la película (dos estudiantes y la profesora de buenos modales).

En Rusia y en otras antiguas repúblicas de la URSS la película ha sido prohibida ante el temor de enfrentamientos civiles por la visión tan controvertida que se hace de Kazajistán y porque podría ofender a algunos espectadores por contener material que "podría parecer desdeñoso hacia ciertos grupos étnicos y religiones". No en vano se rodó en una remota aldea gitana de Rumanía haciéndola pasar por un supuesto pueblo en Kazajistán de nombre Kuzcek.

Por otro lado, a pesar del antisemitismo del personaje, Baron Cohen es judío ortodoxo. De hecho, Borat suele hablar en hebreo en la película, haciendo ver que es Kazajo.

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Persona Resultado
2006 Mejor guion adaptado Sacha Baron Cohen
Todd Phillips
Anthony Hines
Dan Mazer
Peter Baynham
Candidatos
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2006 Mejor película- comedia o musical Candidata
2006 Mejor actor- comedia o musical Sacha Baron Cohen Ganador

Recepción de la crítica[editar]

La película posee un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes basado en 209 comentarios,[2] mientras que en Metacritic es aprobada por un 89% en 38 comentarios.[3]

Roger Ebert del Chicago Sun Times calificó con cuatro estrellas (sobre cuatro) al filme y expresó: "es muy agradable. Me gustó mucho Borat. Creo que es, como todo el mundo ha estado diciendo, la película más divertida en años".[4]

Ty Burr del Boston Globe la eligió "mejor película del año" y dijo: "una sátira cómica de imponente crudeza, que es por lejos la película más divertida del año".[5]

La revista Empire la calificó de: "absurda, escandalosa, perspicaz, intuitiva, preocupante, y asimismo divertida" y la colocó entre las diez mejores cintas del año.[6]

Por otro lado, William Arnold del Seattle Post-Intelligencer discordo con la película diciendo: "es graciosamente ofensiva por momentos, pero no puede sostenerse por sí misma en el tiempo de un largometraje, y no es tan inteligente o divertida como podría haber sido".[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]