David Puttnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Puttnam.

David Puttnam (Londres, Gran Bretaña, 25 de febrero de 1941) es un productor de cine y político del Partido Laborista inglés. Ha producido películas como Carros de fuego (1981) de Hugh Hudson, ganadora de un Oscar, o La misión (1986) de Roland Joffé, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1999 recibió el Premio Luka Brajnovic.

Biografía[editar]

Fue educado en la Minchenden Grammar School de Londres. Pronto empezó su actividad en el mundo de la imagen como fotógrafo de David Bailey. Se introdujo en el mundo de la producción a finales de los 60s, trabajando con la productora de Sanford Lieberson, Goodtimes Enterprises.

Estuvo al frente de uno de los grandes estudios de Hollywood, Columbia Pictures, desde 1986 a 1988, y luego pasó a trabajar en Sony.

También ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad política relacionados con el campo de la comunicación. Fue nombrado Lord por el gobierno del Reino Unido en 1997.

En 1999, le fue otorgado el Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra.

Durante diez años, fue Director de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, dando clase a personajes como Nick Park. Fundó Skillset, cuyo fin es introducir a los jóvenes en el mundo de la industria del cine y la televisión. En 2002 fue elegido presidente de Unicef en Reino Unido.

Fue Rector de la Universidad de Sunderland desde 1997 hasta 2007. En 1998 fundó la National Teaching Awards y fue su primer Director. También ha sido Director de NESTA (The National Endowment for Science, Technology and the Arts) de 1998 a 2003.

Filmografía como productor[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pardo, Alejandro, David Puttnam. Un productor creativo, Rialp, 1999.

Enlaces externos[editar]