Bill Forsyth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bill Forsyth (Glasgow, Escocia, Reino Unido, 29 de julio de 1946) es un cineasta escocés.

Biografía[editar]

Bill Forsyth se adentró en el mundo cinematográfico con tan solo 17 años; cuando comenzó a trabajar como asistente para un realizador de documentales. A lo largo de los años 60, estudió en la escuela de cine y trabajó como asistente de montaje para la BBC

Forsyth atrajó la atención del ojo público con la película de bajo presupuesto That Sinking Feeling. Los actores eran en su mayoría jóvenes actores de teatro.

El relativo éxito del film le dio la posibilidad de pasar a un nivel más elevado de producción con Gregory's Girl en 1981. En esta nueva película volvió a colaborar con algunos de los mismos jóvenes actores de teatro de su anterior trabajo. La película fue un éxito y obtuvo el premio al mejor guion de los Premios BAFTA.

Entonces fue cuando dirigió la exitosa Un tipo genial (Local Hero) producida por David Puttnam. Después vino otra de las películas más notables en la filmografía de Forsyth, Comfort and Joy.

Cuando el productor Puttnam dio el salto a Hollywood, Forsyth le siguió, pero obtuvo un éxito moderado. Housekeeping fue su primer trabajo en Estados Unidos.

Bibliografía[editar]

  • Allan Hunter & Mark Astaire. Local Hero: the making of the film (1983).
  • 'Bill Forsyth: The Imperfect Anarchist' IN: From Limelight to Satellite: A Scottish Film Book (1990).

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]