Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RAH-66 Comanche
Rah-66.jpg
Ensayo en vuelo del primer prototipo del RAH-66.
Tipo Helicóptero de ataque y reconocimiento
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Boeing Helicopters y Sikorsky Aircraft Corporation
Primer vuelo 4 de enero de 1996
Estado Cancelado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
N.º construidos 2 prototipos
Coste unitario 13 millones de US$ (aprox.) en 1995.[1]
[editar datos en Wikidata ]

El RAH-66 Comanche fue un helicóptero de ataque y reconocimiento armado avanzado desarrollado en los años 1990 por los fabricantes estadounidenses Boeing Helicopters y Sikorsky Aircraft para el Ejército de los Estados Unidos, estaba pensado para el rol de reconocimiento armado e incorporaba tecnologías furtivas. También estaba pensado para designar objetivos para el AH-64 Apache.[2] El programa del RAH-66 fue cancelado en el año 2004 antes de que fuera presentado.

Orígenes del proyecto[editar]

Un RAH-66 Comanche volando junto a un AH-64 Apache.

A finales de la década de los ochenta ya se comenzaba a estudiar los materiales y técnicas de ensamblaje para dotar a todo tipo de máquinas de capacidad furtiva. Los helicópteros también se consideraron candidatos de poseer esta capacidad, dando así lugar a una nueva generación de helicópteros militares, especialmente de ataque.

El Pentágono presentó a concurso un contrato para la fabricación de 1.300 de estos aparatos, que deberían dominar los campos de batalla del primer cuarto de siglo XXI. Varias empresas se presentaron a concurso, ganando la propuesta de Boeing y Sikorsky.

Los estudios preliminares comenzaron y se aprobó el paso a la producción de prototipos. En mayo de 1995 se terminó el primer prototipo y el segundo en diciembre de ese mismo año.

La cancelación del proyecto[editar]

Tres sucesos hicieron cambiar de parecer al estamento militar estadounidense y cancelar el programa en febrero de 2004.

Nuevo escenario bélico[editar]

  • Tras los sucesos del 11-S los estrategas militares consideraron que la tecnología furtiva no sería tan necesaria en un escenario asimétrico donde el enemigo no utilizaría radares ni dispondría de misiles de alta tecnología; pero sí un gran número de armas menos sofisticadas.
  • Los aumentos del gasto militar para sufragar las campañas en Afganistán e Irak parecían indicar la necesidad de reducir algún programa de armamentos. Las dos empresas contratistas del Comanche habían incurrido en aumentos excesivos de gastos y eso fue uno de los factores que inclinaron la balanza para suprimir el helicóptero y mantener los F22 y F35.[3]
  • Los sucesivos derribos de helicópteros acaecidos en Kósovo, Albania y Afganistán donde los expertos indicaron que los nuevos escenarios requerían máquinas menos vulnerables en lugar de más sofisticadas.[3]

Los restos del programa[editar]

  • Los dos prototipos quedaron en poder del Ejército.
  • Boeing y Sikorsky serían indemnizadas por parte de los gastos de desarrollo en que habían incurrido; pero el gran negocio que prometía ser nunca llegó a cubrir todos los gastos.
  • La tecnología ya desarrollada se aplicaría a otros helicópteros ya en servicio como el Apache en futuros programas de modernización, contribuyendo a paliar los gastos no cubiertos totalmente en el punto anterior.

Especificaciones (RAH-66A)[editar]

Referencia datos: Comanche RAH-66,[4] International Directory of Military Aircraft[5]

RAH-66 cpcomcut.gif

Características generales

Rendimiento

Armamento

Cultura popular[editar]

  • En la película Hulk se puede observar durante la batalla de la Masa contra los helicópteros en el desierto tres unidades comanches luchando contra el protagonista.
  • En el juego de Incoming, aparece como uno de los helicópteros que usa la humanidad contra los extraterrestres
  • En el juego Command & Conquer: Generals, el Comanche es el helicóptero que emplean las fuerzas de Estados Unidos, ya que el juego se hizo antes de que se cancelara el proyecto.
  • En la novela Guerra mundial Z de Max Brooks, son los helicópteros empleados durante la batalla de Yonkers.
  • En el anime Gasaraki, es el helicóptero que la SSDF utiliza para la búsqueda del sujeto experimental fugitivo Yushiro Gowa.

En el juego Metal Slug aparece un helicóptero llamado R-shobu cuya subvariante esta inspirado en el mismo modelo del RAH-66

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Military aircraft prices
  2. Crawford, Steve. Twenty-First Century Military Helicopters, p. 88. MBI Publishing, 2003. ISBN 0-7603-1504-3.
  3. a b Jose María Saenz, Avión Revue, Madrid, Motor Press Ibérica, marzo de 2004
  4. "Comanche RAH-66 - 21st Century Multi-Mission Helicopter". Boeing Sikorsky, 1998.
  5. Frawley, Gerard. The International Directory of Military Aircraft, p. 50. Aerospace Publications Pty Ltd, 2002. ISBN 1-875671-55-2.

Enlaces externos[editar]