Kawasaki OH-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OH-1 Ninja
Kawasaki OH-1 01.jpg
Un OH-1 en la base Matsushima de la JGSDF.
Tipo Helicóptero de reconocimiento armado
Fabricante Bandera de Japón Kawasaki Aerospace Company
Primer vuelo 1996
Introducido 2000
Usuario Bandera de Japón Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
N.º construidos 34 (2010)
[editar datos en Wikidata]

El Kawasaki OH-1 Ninja (en japonés: OH-1 ニンジャ)[1] es un helicóptero militar de reconocimiento y ataque ligero fabricado por la compañía japonesa Kawasaki Aerospace Company para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, pensado para reemplazar al OH-6 Cayuse. Es el primer helicóptero desarrollado íntegramente en Japón.[2]

Diseño y desarrollo[editar]

A finales de 1980, la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón pidió un desarrollo para un nuevo helicóptero explorador y de observación para reemplazar su licencia de construcción del Kawasaki OH-6D, que se convirtió en el programa de OH-X. Las propuestas que cumplan con el requisito de un OH (Helicóptero de observación) fueron presentados por Kawasaki, Fuji y Mitsubishi, con el diseño de Kawasaki seleccionado como el ganador (con Fuji y Mitsubishi sirviendo como subcontratistas), el 18 de septiembre de 1992. El OH-1 es propulsado por dos motores de turboeje Mitsubishi TS1, que mueven de un rotor principal compuesto de cuatro palas, con un cubo sin articulaciones, y un rotor de cola de tipo Fenestron. Una torreta con sensor electro-óptico va montada en el techo hacia delante de la cabeza del rotor, que contiene un sensor de infrarrojos hacia adelante, un telémetro láser y una cámara de televisión en color. Cuatro puntos de anclaje están equipados bajo las alas de talón para permitir el transporte de cargas externas, con una capacidad total de 132 kg. Los pilones exteriores puede llevar cuatro misiles guiados de tipo 91 AAM, mientras que las torres interiores capaces de transportar tanques de combustible externos para ampliar la autonomía. El primero de los cuatro prototipos OH-1 (designado XOH-1) realizó su primer vuelo el 6 de agosto de 1996, con los tres restantes colando en marzo de 1997, con la entrega de los cuatro prototipos a la Agencia Japonesa de Defensa para las pruebas de servicio, de junio a agosto de 1997.

Historia operacional[editar]

La producción comenzó en 1998, con la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón inicialmente pensando en comprar entre 150 y 200 OH-X. Eso sería mucho menor que los 297 OH-6D que KHI tuvo hasta marzo de 1995, e incluso esta meta podría ser presa de las realidades del nuevo presupuesto de defensa en Japón. La contratación ha sido lenta, con sólo unos pocos aparatos comprados cada año (por ejemplo, sólo dos 2 OH-1 fueron comprados en 2004). El OH-1 está programado para reemplazar la Hughes OH-6A, que permanece en servicio como helicóptero primario en este papel.

Variantes[editar]

  • XOH-1: Prototipo.
  • OH-1: Helicóptero de reconocimiento.
OH-1 en 2006.
OH-1 en 2006.
OH-1 en la base Kasumigaura de la JGSDF en 2008.
OH-1 en la base Kasumigaura de la JGSDF en 2008.

Especificaciones (OH-1)[editar]

Referencia datos: Aviastar.org,[3] CombatAircraft.com.[4]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Torreta de sensores con cámaras infrarrojas y designadores/telémetros láser, entre otros elementos, montada en el techo.

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. «OH-1» (en japonés). mod.og.jp/gsdf.
  2. «OH-1 Light Observation Helicopter» (en inglés). Kawasaki Aerospace Company.
  3. «Kawasaki OH-1» (en inglés). Aviastar.org.
  4. «Kawasaki OH-1» (en inglés). CombatAircraft.com.

Enlaces externos[editar]