Bitter Sweet Symphony

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bitter Sweet Symphony»
Sencillo de The Verve
del álbum Urban Hymns
Publicación 16 de junio de 1997
10 de marzo de 1998 (Estados Unidos)
Formato CD Single, 12"
Grabación 1996 Olympics Studios, Londres
Género(s) Rock sinfónico, Britpop
Duración 5:58 (versión del álbum)
4:33 (radio edit)
Discográfica Hut Records
Productor(es) Martin "Youth" Glover, The Verve
Certificación Oro (RIAA)
Cronología de The Verve
(1995)
«History»
(1997)
«Bitter Sweet Symphony»
(1997)
«The Drugs Don't Work»
Vídeo musical

Bitter Sweet Symphony (en español Sinfonía agridulce) es una canción del grupo inglés The Verve, lanzada bajo el sello Hut Records el 16 de junio de 1997.

Fue lanzada como sencillo en junio de 1997, y luego en el álbum Urban hymns, siendo la primera canción en ambos. El single incluía numerosos lados B, incluyendo otras versiones de Bittersweet Symphony, como una versión de radio y otra extendida de mayor duración.

Esta canción ocupó el puesto #392 como Mejor canción de la historia según un conteo realizado por la revista Rolling Stone.[1] En el ranking de las 100 mejores canciones de todos los tiempos según la emisora Triple J, la canción obtuvo el puesto 14.[2]


Composición[editar]

Si bien la letra de la canción fue escrita en su totalidad por Richard Ashcroft, al día de hoy está acreditada también a Mick Jagger y Keith Richards. Esto es debido a que la canción utiliza un riff similar a The Last Time, canción de The Rolling Stones.

The Verve había solicitado una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra) de una canción de los Rolling Stones, “The Last Time”, y recibió autorización de “Decca Records”.

Fue así como crearon “Bitter Sweet Symphony”, una clásica melodía.

Demanda por los derechos[editar]

Después de que “Bitter Sweet Symphony” se convirtiese en un éxito mundial en el año 1997, el grupo The Verve fue demandado por el mánager de The Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda). La reclamación se basaba en que The Verve había roto el acuerdo al usar una porción más larga que la que cubría la licencia, algo que The Verve discutió y nunca aceptó.

The Verve puso cerca de 50 pistas de instrumentación que incluían arreglos, para crear una canción completamente nueva. La melodía orquestal grabada por The Verve, contenía el sample de la grabación original. La banda, finalmente, resolvió el problema fuera de los juzgados y entregaron el 100% de sus derechos de la canción a Allen Klein, porque parecía más barato que luchar legalmente con la posibilidad de perder el juicio. Pero lamentablemente para la banda, fueron demandados por el primer manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.

Allen Klein luchó contra The Verve con base en sus derechos sobre la canción, pero Oldham poseía los derechos de las notas del sample. Así que, finalmente, la banda de Richard Ashcroft perdió todo derecho por la canción. No sólo no podían ganar dinero con su mayor éxito, sino que también se les quitó el control de la canción.

El problema llegó a instancias legales, donde The Verve se vio obligado a compartir los derechos de la misma. La compañía que poseía los derechos argumentó que lo utilizó "más de lo estipulado".

Sin embargo, y teniendo en cuenta el éxito que la canción estaba teniendo, una nueva instancia judicial obligó a The Verve a ceder el 100% de las ganancias que ésta generara.[3]

Así, después de que el grupo rechazase una oferta de Nike para usar “Bitter Sweet Symphony” en un anuncio, la compañía usó su canción después de comprar la licencia a Allen Klein. “La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio“, dijo Richard Ashcroft, “todavía estoy enfermo por ello“.

Además “Bitter Sweet Symphony” fue nominada a un Grammy 1999 (Rock Song , award goes to songwriter), y debido a la sentencia desfavorable, transfiriendo los derechos (incluido los de autor) de la canción de The Verve a Allen Klein y The Rolling Stones, la nominación fue para Mick Jagger y Keith Richards.

En una entrevista, Richard Ashcroft dijo: "Ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años".[4] Después de tantos disgustos con “la melodía más bonita del mundo” Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo.

Otras apariciones[editar]

Esta canción ha aparecido en diversos ámbitos de la cultura:

  • En el final de la película "Cruel Intentions" y en la película Bluffmaster!.
  • El capítulo That 90's show de la 19° temporada de Los Simpson.
  • El anuncio de coches del Opel Astra de la 2ª generación.
  • En la serie de Charmed (Hechiceras) se menciona la canción como la favorita de Phoebe Halliwell según el registro de Cole Turner (Balthazar).
  • Con esta canción salieron los Seahawks al campo en el Superbowl XL contra Steelers. El cual perdieron por 21 a 10
  • El tema ocupó el puesto 9 de la lista 100 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Q en el año 2006.[5]
  • En septiembre de 2007, una encuesta de las 50 composiciones publicado en la revista Q colocó a "Bitter Sweet Symphony" en el "TOP 10 mejores canciones".[6]
  • En la banda sonora de la teleserie nocturna chilena de TVN, Separados.
  • En Chile, Esta canción ocupo en el puesto #195 como Rock & Pop 20 Años 200 Canciones de la radio chilena Rock & Pop.[7]
  • El drama adolescente canadiense Degrassi tiene un episodio de dos partes con el nombre de esta canción.

Así como también ha sido usada en:

  • La Banda Británica de Rock Oasis realizó un cover acústico de esta canción cantada por Noel Gallagher durante uno de sus conciertos en Kokusai Center, Fukuoka, Japón en el 2002.
  • Durante el live 8 que se llevó a acabo en Londres en el 2005, Coldplay llamó al escenario a Richard Ashcroft y ambos dieron una emotiva presentación de esta canción.
  • Durante la gira Pop Mart Tour de U2, el tema sonaba previo a la salida de los músicos al escenario.
  • Un cover de Limp Bizkit para su álbum Greatest Hitz.
  • Un acompañamiento del tema Amazing Grace, en la conferencia 2007 de la iglesia Hillsong.
  • El tema dance/electrobeat, Superstar, lanzado a principios del 2009 por el dj suizo David May, con las colaboraciones vocales de Moises Modesto y Duane Harden; el cual toma el famoso sample de instrumentos de cuerda a lo largo de la canción.
  • Una remezcla del juego DJ Hero, en el que aparece remixada con All eyez on me, de 2Pac
  • Durante la gira Re-Invention Tour de 2004, de la cantante pop estadounidense, Madonna, ha sido usada durante la canción Don't Tell Me por solo segundos.
  • El proyecto mexicano Instituto Mexicano del Sonido en su álbum Soy Sauce incluye Sinfonía Agridulce; un cover en español en tono chusco y acompañado de mariachi.
  • One Republic cantó esta canción en un concierto en vivo.
  • Jason Derulo hizo una canción llamada Ridin' Solo, que utiliza Bitter Sweet Symphony.
  • En 2013, Megan Hilty realizó un cover de la canción para el drama musical de la NBC SMASH. El cover se presentó a finales del décimo episodio de la segunda temporada, 'The Suprise Party'.
  • La cantante estadounidense Beyoncé, mezcló el tema junto a su single If I Were A Boy durante su gira mundial The Mrs. Carter Show World Tour en 2013.

Video[editar]

La mayor parte del videoclip muestra a Richard Ashcroft caminando por una calle de Londres, sin detenerse frente a nadie y, chocando con toda persona que atraviesa su camino, volviéndose ajeno a la sociedad. Tampoco se detiene frente a los automóviles, al punto de trepar un Austin Metro para continuar su camino. Solamente se detiene a contemplar un Jaguar XJ que, según Ashcroft, simboliza la vida que muchas personas eligen optar, y está influenciado por su amigo Noel Gallagher.

Fue filmado en la Avenida Hoxton, en el extremo norte de la ciudad.

Sencillo[editar]

Reino Unido[editar]

  • CD1
  1. "Bitter sweet symphony"
  2. "Lord I guess I'll never know"
  3. "Country song"
  4. "Bitter sweet symphony" (radio)
  • CD2
  1. "Bitter sweet symphony" (extendida)
  2. "So sister"
  3. "Echo bass"

Estados Unidos[editar]

  1. "Bitter sweet symphony"
  2. "Lord I guess I'll never know"
  3. "So sister"
  4. "Echo bass"

Otros Datos[editar]

En la parte final de la canción, se puede escuchar como Ashcrofft dice: "Lord, yeah babe - Lord, Lord takes me on my way. Takes me, uh now, yeah". (El Señor, sí cariño. El Señor, el Señor me lleva a mi camino. Llévame ahora, sí). Esta parte resulta un poco difícil de captar, por eso no aparece en la mayoría de páginas web y libros relacionados con las letras del disco.[cita requerida]

Una de las ideas que se perciben en su letra es generar el cambio de uno mismo ante los demás, en seguir si o no las reglas, ideologías y las normas, si no debe cambiar en que la cortesía sea diferente y no vivir homogéneamente como la sociedad.

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (1997-1998) Mejor
Posición
Australia (ARIA)
11
Austria (Ö3 Austria Top 40)
15
Belgium (Ultratop 50 Flanders)
21
Belgium (Ultratop 50 Wallonia)
18
Canadá (RPM)
5
Canada Alternative 30 (RPM)
1
Finlandia (Suomen virallinen lista)
6
Francia (SNEP)
16
Irlanda (IRMA)
3
Italia (FIMI)[8]
2
Netherlands (Dutch Top 40)
14
Nueva Zelanda (RIANZ)
15
Norway (VG-lista)
9
Sweden (Sverigetopplistan)
10
Switzerland (Schweizer Hitparade)[9]
15
Reino Unido (The Official Charts Company)
2
US Billboard Hot 100
12
US Billboard Pop Songs
23
US Billboard Alternative Songs
4
US Billboard Adult Pop Songs
8

Referencias[editar]

  1. 500 songs Rolling Stone
  2. Triple J Hottest 100 of All Time, 2009
  3. Music saves
  4. Song Facts
  5. Q - 100 greatest songs of all time
  6. TOP 10 greatest tracks
  7. [1]
  8. Top Singles of 1997 (Italy)
  9. Australian-Charts.com Retrieved May 2009

Enlaces externos[editar]