Bergen-Belsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bergen-Belsen, antiguo campo de concentración nazi situado a 11 millas al norte de Celle, en el estado de Baja Sajonia, Alemania.

Fosa Común 3, campo de concentración Bergen-Belsen, fotografiada en abril de 1945.
Liberación del campo en abril de 1945. Hombres y mujeres hacinados en un barracón.
De izquierda a derecha, Hildegard Kanbach, Magdalene Kessel, Irene Haschke, Herta Ehlert y Hertha Bothe poco después de su arresto.
Sitio conocido como el "lavadero humano" (antiguo establo reconvertido tras la liberación en hospital). En él un equipo de médicos y enfermeras alemanas fueron obligados a limpiar y despiojar a los enfermos de Bergen-Belsen.
El Dr. Fritz Klein, de la SS camina entre los cadáveres de prisioneros de Bergen-Belsen tras la liberación del campo.
Monumento en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Historia[editar]

Bergen-Belsen fue construido en 1936 para albergar a unos 3.000 trabajadores que habían de edificar los cuarteles de Bergen dedicados a la formación de fuerzas motorizadas acorazadas. La Wehrmacht lo convirtió en 1939 en campo de prisioneros de guerra, recibiendo la denominación de Stalag XI C (311). Sus primeros ocupantes fueron soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado considerablemente para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética (URSS).

La organización de la SS se hizo cargo en el año 1943 de gran parte del campo, convirtiéndolo en campo de concentración nazi para recluir judíos para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados siendo abierto en julio de 1943.

Desde 1944 fue empleado para alojar a los judíos deportados desde países ocupados por Alemania en el oeste (Bélgica, Holanda, Dinamarca) en tránsito a los campos llamados de solución final situados en Polonia pero mediando el año llegaron a él judíos desalojados de estos mismos campos ante el avance de las fuerzas soviéticas.

Entre la apertura del campo hasta la primavera de 1942 fallecieron dieciocho mil reclusos.

Campo de concentración, 1943-1945[editar]

Desde julio de 1943 y hasta el 15 de abril de 1945, fecha de su liberación por parte de tropas británicas de la 11 división blindada, las condiciones del campo sufrieron un importante deterioro. El hacinamiento, agravado con el traslado a Bergen-Belsen de prisioneros evacuados de otros campos (marchas de la muerte), y el trato a los reclusos provocó la muerte de un importante número de personas por efecto del hambre, el frío y las enfermedades, principalmente por una epidemia de tifus.

Semanas antes de la liberación del campo por tropas británicas, murió en el campo de concentración, la joven judía alemana Ana Frank, quien se hizo célebre por sus memorias junto a su hermana Margot Frank quien murió tres días antes que Ana. Las dos murieron en una epidemia de tifus. Aquí maltrataban y abusaban de los reclusos judíos y no judíos y los hacían trabajar a destajo o los mataban.

El campo tuvo un promedio de 95.000 detenidos judíos de ambos sexos y el nivel de mortandad se elevó de 30.000 a 50.000 víctimas.

Sus Comandantes fueron Adolf Haas entre marzo de 1943 y diciembre de 1944 y Josef Kramer entre diciembre de 1944 y el 14 de abril de 1945, quienes llegaron a tener una plantilla promedio de 289 efectivos de la SS en el campo durante el mes de enero de 1945.

Inmediatamente a la llegada de las tropas británicas, fueron detenidos en el Campo la mayor parte del Steff y personal de guardias de la instalación, entre ellas las femeninas como Irma Grese, Hildegard Kanbach, Magdalene Kessel, Irene Haschke, Anneliese Kohlmann, Herta Ehlert, Elisabeth Völkenrath, Juana Bormann y Hertha Bothe quienes fueron llevados a juicio inmediatamente al final de la guerra por crímenes contra la humanidad.

Acción judicial después de la guerra[editar]

Después de la guerra, los tribunales militares británicos realizaron el "Juicio de Bergen-Belsen" donde Josef Kramer y otros 44 acusados, entre ellos Fritz Klein, Irma Grese fueron acusados de crímenes contra la humanidad por su atroz participación en el Holocausto y la alta mortandad del campo, siendo ejecutados la mayoría en diciembre de 1945 en la población de Hamelín, Alemania.

Curiosidades[editar]

La banda británica de punk Sex Pistols compuso en 1978 el tema Belsen Was A Gas, el cual trata sobre dicho campo de concentración de una manera muy cruda e irónica. Belsen también es nombrado en otro tema, de la misma banda, llamado Holidays In The Sun que habla del Muro de Berlín.

La joven conocida como Ana Frank falleció a sus 15 años al interior de este campo.

Ver[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°45′28″N 9°54′28″E / 52.75778, 9.90778