Josef Kramer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josef Kramer
Josef Kramer.JPG
Hauptsturmführer Josef Kramer
Capitán (Hauptsturmführer)
Años de servicio 1932 - 1945
Apodo La bestia de Belsen
Lealtad Bandera de Alemania Tercer Reich
Servicio/rama Flag Schutzstaffel.svg SS
Mandos Comandante de los campos de concentración de Struthof-Natzweiler, Birkenau y Bergen Belsen
Participó en Segunda Guerra Mundial
Holocausto

Estatus legal Criminal de guerra
Acusaciones Crímenes contra la humanidad
Nacimiento 7 de octubre de 1906
Múnich, (Baviera)
Bandera de Alemania Imperio Alemán
Fallecimiento 13 de diciembre de 1945 (39 años)
Hamelín Flag of Germany (1946-1949).svg Alemania

Josef Kramer (Múnich, 10 de noviembre de 1906Hamelín, 13 de diciembre de 1945) fue un oficial de la SS nazi, comandante del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y posteriormente del de Bergen-Belsen, participó en el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Actividad en los campos de concentración[editar]

Kramer ingresó al Partido Nazi con el número de ficha 733.597 el 1 de diciembre de 1931 y a las SS con el número 32.217 en junio de 1932.

Estuvo destacado en el campo de concentración de Dachau desde el otoño de 1934 a 1937, año en que pasa al de Sachsenhausen. Destacado en el campo de concentración de Mauthausen entre 1938 hasta 1940. A partir de 1940, se convierte en adjunto al SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, Comandante del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Ascendió a SS Hauptsturmführer (Capitán) el 21 de junio de 1942. En servicio en Auschwitz hasta 1943. En 1944 prestó servicio como Comandante en el campo de concentración de Struthof-Natzweiler donde participó directamente en el homicidio de 80 mujeres detenidas en ese campo, cuyos esqueletos fueron enviados a la Universidad del Reich de Strasbourg para su examen. En 1944, Kramer es asignado como Comandante del campo de concentración de Birkenau (Auschwitz II) y el 1 de diciembre de 1944 como Comandante del campo de concentración de Bergen Belsen hasta la llegada de los británicos el 15 de abril de 1945. Las condiciones infames del campo y la mortandad masiva de los prisioneros le ganó el mote a Kramer de "la bestia de Belsen" en la prensa internacional. Según Olga Lengyel, Kramer sostuvo relaciones amorosas con la celadora Irma Grese.

Josef Kramer arrestado por los británicos

El fin[editar]

Kramer fue detenido por tropas británicas a liberar el Campo de concentración siendo sometido a juicio por crímenes contra la humanidad en Tribunal Militar británico en Luneburg en el llamado "Juicio de Bergen-Belsen", condenado a muerte y ejecutado en la horca por los británicos en Hamelín, el 13 de diciembre de 1945 junto a Irma Grese y otros del personal de Belsen, el verdugo fue el famoso Albert Pierrepoint.

En la ficción[editar]

Josef Kramer fue uno de los personajes en la novela Holocausto, de Gerald Green (1978) donde se retrataba su participación en el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]