Universal Carrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bren Carrier
Universal carrier (mortar carrier) 9-08-2008 14-53-48 (2).JPG
Bren Carrier n.º 1 Mk II
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Producido 1939
Especificaciones
Peso 4,50 t
Longitud 3,65 m
Altura 1,60 m
Tripulación de 3 a 6

Blindaje 10 mm
Arma primaria 1 Fusil antitanque Boys de 13,9 mm + 1 ó 2 ametralladoras Bren de 7,70 mm + 1 mortero de 55 mm
Alcance 250 km

Motor Ford V8
65 cv
Velocidad máxima 48 km/h
[editar datos en Wikidata ]

El Universal Carrier, más conocido como Bren Carrier, es un vehículo blindado de transporte de tropas, adaptable a todas las misiones con pocas modificaciones, empleado por las fuerzas del imperio británico durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron utilizados normalmente para el transporte de personal y equipo, en su mayoría armas de apoyo, o como plataformas de ametralladora. Con cerca de 113.000 construidos en el Reino Unido y en el extranjero, fue el vehículo blindado de combate más numeroso en la historia.

Diseño y desarrollo[editar]

Los orígenes de la familia Universal Carrier pueden rastrearse generalmente en la familia de tanquetas Carden-Loyd que fue desarrollada en la década de 1920 y específicamente la tanqueta Carden-Loyd Mk.VI . Inicialmente, había varios tipos diferentes de transporte que variaban ligeramente en diseño conforme a su propósito: "Medio Machine Gun Carrier" (con ametralladora Vickers ), " Bren Gun Carrier", "Scout Carrier" y "Cavalry Carrier" (de caballería). En 1939 verá la luz el modelo definitivo, derivado del modelo VS250 de 1934 construido por la empresa de armamentos Vickers-Armstrong basándose en los trabajos del comandante sir Gifford Martel. La producción de dicho modelo único sería preferida y el diseño universal apareció en 1940. Esta sería la más ampliamente producida, se distinguía de los modelos anteriores por tener una forma de cuerpo rectangular en la sección trasera, con más espacio para la tripulación.

Producción[editar]

La producción de estos vehículos de combate comenzó en 1934 y concluyó en 1960. Antes la introducción del diseño universal, la producción fue realizada por Aveling and Porter, Bedford Vehicles , la rama británica de la Ford Motor Company, la Morris Motor Company, la Sentinel Waggon Works y la compañía Thornycroft . El Universal fue producido en Gran Bretaña por Aveling Barford, Ford, Centinell, Thornycroft y Wolseley Motor. En 1945 la producción ascendió a aproximadamente 57.000 de todos los modelos, incluidos 2.400 de los primeros modelos. La Ford Motor Company de Canadá fabricó unos 29.000 de Universal Carriers. Un pequeño número de ellos también se produjeron en Australia (unos 5.000) y en Nueva Zelanda (aproximadamente 1.300).

Capaz de transportar un máximo de 6 hombres, fue producido en tres modelos que solo diferirán en el motor.

  1. Tipo 1 fabricado en Inglaterra tenía un Ford 8 cilindros en V de 65 HP.
  2. Tipo 2 tenía un Ford GAEA 8 cilindros en V de 85 HP.
  3. Tipo 3 fabricado en Canadá, con el mismo motor del anterior.

Unas reducidas dimensiones y una extraordinaria regularidad de marcha, lo convirtieron en un excelente vehículo de transporte de tropas y reconocimiento.

Su armamento fue muy potenciado, la Bren de proa fue sustituido por un fusil antitanque.

Se realizaron diversas versiones modificadas, como la MMG (Medium Machine Gun) con una ametralladora Besa como arma principal, OP (Observation Post) como centro de observación y de dirección de tiro para artillería, los Mortier Carriers, dotados de un mortero de 81 mm y los Flame-Thrower Carriers dotados de lanzallamas.

El Bren Carrier fue muchas veces utilizado por las fuerzas del Eje, que los capturaron en gran número en las campañas de Francia y África, utilizándolos como tractores de artillería e incluso como caza-carros, con un Panzerschreck adosado a éste.

Enlaces externos[editar]