Benigno de la Vega-Inclán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de 1931 por Mariano Benlliure.

Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer (Valladolid, 1858-1942). Militar, pintor, viajero y mecenas del arte español. II Marqués Vega-Inclán.

Biografía[editar]

Hijo del primer Marqués de la Vega-Inclán, el Teniente General Miguel Vega-Inclán, y de Elisa Flaquer, hija de un afamado banquero de la época. A los 13 años entra en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, ciudad donde reside. Siguiendo la tradición familiar, ingresa con 18 años en el ejército. Tras estancias en Puerto Rico y Marruecos, abandona la vida militar a los 35 años, pasando a la reserva, aunque continuará ascenciendo en el rango militar, hasta Teniente Coronel.

Se dedicó a viajar por Europa, viviendo 5 años en París. En 1910 fue elegido Diputado de las Cortes con el partido progresista de Canalejas. Desde 1911 hasta 1928 dirigió la "Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística". Durante esa época creará y promoverá muchas actividades culturales que permanecen como referencia aún en nuestros días.

Fue el promotor del Museo de El Greco, en Toledo, 1911, de la Casa de Cervantes, en Valladolid, 1915, del Museo Romántico, en Madrid, 1924, y tuvo un destacado papel en la creación del Museo Sorolla. Fue promotor de la red de Paradores Nacionales de Turismo. Promovió también la construcción del Hotel Alfonso XIII en Sevilla y la apertura del Hotel Ritz y del Hotel Palace de Madrid. También promovió la restauración de la Sinagoga del Tránsito en Toledo y la del Patio del Yeso en los Reales Alcázares de Sevilla. Asimismo, fue vocal del patronato de la Alhambra. Como amante del arte, fue uno de los reivindicadores de El Greco, junto a Santiago Rusiñol, Martín Rico, Zuloaga o Cossío. En la primera década del S.XX, compró unas casas en la judería de Toledo, contrató a Eladio Laredo y convirtieron el conjunto en una recreación de la casa de El Greco.

Pasa la Guerra Civil Española en Granada, colaborando al traslado de los cuadros del Museo del Prado para protegerlos de la contienda. Falleció en Madrid el 6 de enero de 1942.

Referencias[editar]


Predecesor:
Adolfo Bonilla y San Martín
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 21

1926 - 1942
Sucesor:
Melchor Fernández Almagro