Anna Hyatt Huntington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Hyatt Huntington
Anna Hyatt Huntington, American sculptor, 1876-1973.jpg
Nombre completo Anna Vaughn Hyatt Huntington
Nacimiento 10 de marzo de 1876
Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Fallecimiento 4 de octubre de 1973
Seudónimo Ana Huntington
Ocupación Escultora
Educación Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York
Obras notables Estatua del Cid
Premios Hija Adoptiva de la Ciudad de Sevilla
[editar datos en Wikidata ]

Anna Vaughn Hyatt Huntington (10 de marzo de 18764 de octubre de 1973) fue una escultora estadounidense. Nació en Cambridge, Massachusetts.

Primeros años[editar]

Su padre, Alpheus Hyatt, fue un profesor de paleontología y zoología en la Universidad de Harvard y el MIT, lo que fue un factor importante para despertar su interés por el mundo animal. Anna estudió inicialmente con Henry Hudson Kitson en Boston.

Más tarde estudió con Hermon Atkins MacNeil y Gutzon Borglum en la Art Students League of New York. Además de continuar sus estudios sobre el mundo animal en zoos y circos.

Otras actividades[editar]

Huntington y su marido, Archer Milton Huntington, fundaron Brookgreen Gardens cerca de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Fue miembro de la National Academy of Design y de la National Sculpture Society (NSS) y la donación de 100.000 dólares que realizó junto a su marido hizo posible la exposición celebrada por esta asociación en 1929. Ella había pasado en muchas ocasiones por España y era una apasionada de la cultura e historia hispánicas.[1] Su marido era presidente y fundador de la Sociedad Hispánica de América y, junto con una estatua del Cid, donada a través de la Sociedad Hispánica de América, el matrimonio donó dos cuadros de Valdés Leal a la ciudad de Sevilla, lo que provocó que tanto ella como su marido fueran declarados hijos adoptivos de la ciudad.[1]

Monumentos públicos ecuestres[editar]

  • Los portadores de la antorcha, (bronce). Donada a la República de Cuba en 1956. Situada en la confluencia de la Avenida 20 de mayo y la Calzada de Ayestarán, en La Habana.
  • Los portadores de la antorcha, (bronce). Donada por la autora a la ciudad de Valencia (España) en 1964. Situada en la Avenida Blasco Ibáñez.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b METIS Conservación y Restauración SL (artículo referenciado) (2012). «El Monumento».
  2. http://www.wrighton.com.ar/archives/buenos-aires-monumento-al-cid-campeador/

Enlaces externos[editar]