Beechcraft C-12 Huron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-12 Huron
C-12 Huron in flight.jpg
C-12F Huron en vuelo.
Tipo Avión utilitario militar.
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Beechcraft
Introducido 1974
Estado En servicio activo
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Bandera de Grecia Fuerza Aérea Griega
Coste unitario 6 millones de US$
Desarrollo del Beechcraft Super King Air
[editar datos en Wikidata ]

El Beechcraft C-12 Huron es la denominación militar que reciben los aviones biturbohélice derivados de la aeronave civil Beechcraft Super King Air, diseñado y producido por el fabricante aeronáutico estadounidense Beechcraft. El C-12 es empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Ejército de los Estados Unidos, Armada de los Estados Unidos y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, así como en la Fuerza Aérea Griega.

Estas aeronaves se emplean para diversos usos, entre los que se encuentran el apoyo a embajadas, evacuación médica y el transporte de personas y cargas ligeras. Algunas aeronaves también han sido modificadas con sistemas de vigilancia, entra las que se encuentran las variantes Cefly Lancer, Guardrail y Project Liberty.

Diseño y desarrollo[editar]

Las primeras unidades del C-12A entraron en servicio con el Ejército de los Estados Unidos en 1974, siendo empleado en tarreas de enlace y transporte de personal. La versión C-12A era una variante del Super King Air 200, equipado con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-41.[1] La Armada de los Estados Unidos lo incorporó en 1979, con una versión del Super King Air A200C, denominada UC-12B, para soporte logístico entre bases.[1]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. a b «King Air timeline from». Wings over Kansas. Consultado el 26 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]