Banda presidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La banda presidencial es una banda de tela llevada por numerosos presidentes del mundo. En general se utilizan en América Latina, África y algunos países de Europa y Asia.

La banda es un símbolo de la autoridad y continuidad presidencial, y sólo es utilizada por el presidente en el cargo. Cuando el presidente termina su mandato, le entrega la banda presidencial a su sucesor como parte de la ceremonia de cambio de mando. En Latinoamérica, la usan los presidentes de todas las Repúblicas, en especial en sus retratos oficiales.

Banda presidencial y Bastón de mando del Ex Presidente Argentino Raúl Alfonsín en el Museo del Bicentenario

Es posible que el origen de las Bandas sean las que lucían los gobernadores españoles como parte de sus condecoraciones, que eran de color blanco y azul, como es el caso de la banda bicolor de la Orden de Carlos III que lucían virreyes y presidentes de las reales audiencias españolas. Las bandas españolas medían solamente 10 centímetros de ancho.

En Latinoamérica, la mayoría de presidentes de las nuevas repúblicas adoptaron bandas presidenciales como símbolo distintivo. Estos símbolos se mantienen hasta hoy. Generalmente las bandas presidenciales son coloridas, con tonos que asemejen a la bandera nacional. Suelen apoyarse en el hombro derecho. El escudo nacional también suele ser incluido en el diseño. Terminan con un lazo o nudo en el extremo opuesto. La banda presidencial, que contiene los colores nacionales de sus respectivos países, suele ser usada por los presidentes en las ceremonias de investidura y desfiles militares.

Los gobernantes de facto de Latinoamérica también han usado bandas presidenciales. Uno de los casos emblemáticos, donde el Escudo Nacional de Chile fue incluido, fue Augusto Pinochet entre 1974 y 1990 (siguiendo el modelo del también militar Carlos Ibáñez del Campo, quien incluyó por primera vez el Escudo Nacional en su Banda Presidencial). El dictador militar de Ecuador, general Guillermo Rodríguez Lara, al adoptar el título de Presidente de la República en 1972, usó una banda con la bandera nacional, pero sin el lema presidencial.

En Venezuela, se usa el tricolor diseñado por el Generalísimo Francisco De Miranda; y en la historia republicana hay anécdotas curiosas como: El General José Antonio Páez al gobernar por tercera vez, y siendo el primero en ejercerlo en la naciente República, se colocó la banda presidencial como un fajín que le rodeaba la cintura. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías aprovechó su segunda reelección en 2006 para colocárse la banda presidencial descansando en el hombro izquierdo, así indicar que era un gobierno izquierdista y diferenciarlo miméticamente del período anterior (2001/2007), por lo que se esperaba que en su tercer período quizás imitara el gesto de José Antonio Páez. Se presume que, durante el Golpe de Estado de abril de 2002, Pedro Carmona Estanga tenía todo preparado para ser investido con la banda presidencial tras su autojuramentación[cita requerida].

En Chile, la banda presidencial fue instaurada por Bernardo O'Higgins, luego dejó de ser ocupada y se usó nuevamente en 1831 con el gobierno conservador de José Joaquín Prieto. Después de esto se fue ocupando la misma banda presidente por presidente hasta que en 1915, a consecuencia de las diferencias de altura entre el saliente Ramón Barros Luco y el electo Juan Luis Sanfuentes, se debió diseñar una nueva banda. Desde esa fecha, cada presidente ha tenido su propia banda presidencial, la cual se utiliza sólo en ceremonias oficiales. La banda presidencial es puesta por la segunda autoridad constitucional en la línea de sucesión presidencial y suele ser usada en ceremonias oficiales, como el Mensaje presidencial del 21 de mayo y las Fiestas Patrias. Sin embargo, la banda presidencial no constituye el símbolo de transmisión del mando, ya que éste recae en la Piocha de O'Higgins que debe ser sujetada al extremo de la banda.

En México, el presidente de la República usa la banda presidencial durante la ceremonia que conmemora el Grito de Dolores, cada 16 de septiembre, en el Palacio Nacional de México. La usa también en la ceremonia de su investidura y en la presentación de cartas credenciales.

En Ecuador, la banda presidencial es el principal símbolo de la Presidencia de la República. La usa el Presidente del Ecuador como símbolo de su dignidad en la ceremonia de su investidura, en sus mensajes a la Asamblea Nacional y en ceremonias militares. Consiste en una Banda de terciopelo, bordada a mano, con hilo de oro y que se elabora con los colores de la Bandera de Ecuador. En el centro luce un escudo nacional. Sin embargo, su principal detalle es el lema "Mi Poder en la Constitución", escrito a lo largo de la Banda, del que carecen otras bandas de la región. El presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, se retrató con una Banda que tenía bordados dorados en los filos. Tras su asesinato, la Banda celeste fue colocada en su cadáver embalsamado, que vestido con uniforme de general en jefe presidió sus propios funerales, el 7 de agosto de 1875 en la Catedral Metropolitana de Quito.

En Francia, los presidentes de la República usaron para sus retratos oficiales la banda de color rojo de la Legión de Honor. La costumbre fue abandonada a principios de los años 1980. El actual presidente de Francia, Francois Hollande, no usa ninguna banda.

La Banda Presidencial de Brasil fue creado en 1910 bajo la presidencia de Hermes da Fonseca.

Al asumir el poder el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a las monjas de un convento en la ciudad ecuatoriana de Guaranda que elaboraran su banda presidencial.

Galería de fotos[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]