Bandera de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República Dominicana

Bandera de la República Dominicana

Datos generales
Uso FIAV 111011.svg
Proporción 2:3
Adopción 6 de noviembre de 1863
Colores      Rojo      Azul      Blanco
Bandera dominicana ondeando.

La bandera de la República Dominicana es el pabellón que representa al país, y que junto con el Escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio.

De acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del esta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

Descripción[editar]

Diseño y dimensiones[editar]

Fue confeccionada por Concepción Bona.- La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional.

Colores y simbolismo[editar]

A los colores de la bandera se le atribuyen representar los siguientes conceptos:

  1.    Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia.
  2.    Azul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.
  3.    Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.

Historia[editar]

Santo Domingo[editar]

por:¨Joel Chala

Santo Domingo es la capital y ciudad más grande de la República Dominicana. De acuerdo con el censo de 2010, su población es de 965 040 habitantes; la de su zona metropolitana se sitúa en torno a los tres millones de habitantes.

Santo Domingo (oficialmente Santo Domingo de Guzmán) es la capital y ciudad más grande de la República Dominicana. De acuerdo con el censo de 2010, su población es de 965 040 habitantes; la de su zona metropolitana se sitúa en torno a los tres millones de habitantes.1 La ciudad está situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez está bordeado por tres partes por la provincia Santo Domingo. Limita al sur con el Mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte; entre todas forman el Gran Santo Domingo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral;La Puerta Del Conde Y el primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santo Domingo es el centro cultural, financiero, político, comercial e industrial de la República Dominicana; las industrias más importantes del país están ubicadas dentro de la ciudad. Santo Domingo también sirve como el principal puerto del país, unos de los puerto de la ciudad se encuentra en la desembocadura del río Ozama y acoje a los buques más grandes, y es capaz de recibir tanto cargas de pasajeros como tráfico de mercancías. Santo Domingo llevó el nombre de "Ciudad Trujillo" desde 1936 hasta 1961, debido a un cambio hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Hoy en día, Santo Domingo es la metrópolis más importante de la República Dominicana, y es la ciudad más poblada del Caribe.

Independencia Efímera (Aun no redactado)[editar]

Ocurrió el 1 de diciembre de 1821 y duró hasta el 9 de febrero de 1822. Se le llama Efímera, porque apenas duró dos meses y ocho días.

La "España Boba" fue un período entre 1809 y 1821 en el cual España perdió interés en su Colonia de Santo Domingo. Ese desinterés se debió a la Guerra de España en Europa y al proceso independentista de las colonias españolas más ricas como México y las demás en Centroamérica y Sudamérica. Además en Santo Domingo se habían agotado las riquezas y la colonia tenía poco estímulo para la producción de riquezas y bienes.

El descontento que se manifestaba en la población de Santo Domingo, culminó con la conspiración dirigida por Núñez de Cáceres, representante de la clase dominante, la cual veía en la crisis económica un peligro a sus intereses.

En noviembre de 1821, surgió un movimiento en las zonas fronterizas con el propósito de derrocar al gobierno colonial e incorporar la parte española a la República de Haití. Este movimiento estaba integrado por pequeños comerciantes, mulatos propietarios y sectores importantes de los hateros. El mismo se extendió a otras poblaciones del Sur y del Cibao y a él se unieron personas de todas las clases sociales, aislando el proyecto de Núñez de Cáceres. Por esta razón Núñez de Cáceres apresuró el golpe de estado derrocando al gobernador Pascual Real el 1.º de diciembre de 1821, proclamando el nuevo estado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español. y chupen pito

Temiendo represalias de España y de Haití, el gobierno de Núñez de Cáceres envía una comisión a Venezuela para solicitar a Simón Bolivar la protección de la Gran Colombia. La solicitud no caló por 2 razones básicas: 1.º. Bolívar acababa de iniciar la campaña en Ecuador donde combatía con el grueso de las tropas españolas y por lo que no podía prestar atención a la solicitud de Santo Domingo y 2.º el libertador agradecía al gobierno haitiano por sus atenciones durante su exilio.

Tan pronto se instaló el gobierno se recibió una carta del Presidente Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos. Núñez de Cáceres que conocía del apoyo que algunos sectores de la población al proyecto, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití.

Boyer tomó posesión de la ciudad de Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, iniciándose el periodo de la unificación de la Isla de Santo Domingo que duró 22 años.

La pobreza generalizada, la falta de atención por parte de España, la discriminación social de la minoría blanca hacia el grueso de la población, así como las influencias generadas por las revoluciones francesa y haitiana y los movimientos de emancipación americanos, propiciaron un ambiente generalizado de sentimiento anti-español. Se tiene conocimiento de las siguientes conspiraciones en el período que va de 1810 a 1821:

Conspiración independentista de Manuel del Monte (clase media). Conspiración independentista de “los italianos”. En ella participó el líder de la Guerra de Reconquista Ciriaco Ramírez (clase media). Conspiración del habanero don Fermín García (clase media). Movimiento abolicionista e independentista de Mendoza y Mojarra (esclavos y libertos). Movimiento fronterizo separatista pro-haitiano; fue impulsado astutamente por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer (hateros, comerciantes, militares, mulatos y esclavos de la zona fronteriza). El Estado Independiente del Haití Español. Había otro grupo de conspiradores, conformado por altos funcionarios del gobierno y del ejército, que procuraba deponer a la administración española para proclamar un estado independiente que se aliaría en confederación con el proyecto bolivariano de la Gran Colombia. A la cabeza de este movimiento estaba José Núñez de Cáceres, quien se había desempeñado como teniente de gobernador y asesor general, y que en 1821 detentaba el cargo de auditor de guerra y rector de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Fue Núñez de Cáceres quien proclamó el “Estado Independiente del Haití Español” el primero de diciembre de 1821.

Invasión haitiana. La independencia proclamada por José Núñez de Cáceres habría de durar muy poco tiempo. El presidente haitiano, Jean Pierre Boyer, que había estado tratando de concitar el apoyo de los dominicanos de la frontera para la unificación con Haití, invadió el lado este de la isla y tomo posesión el 9 de febrero de 1822. Vino con un imponente ejército de 12,000 hombres, y sabía que Núñez de Cáceres no contaba con el apoyo de los blancos propietarios que eran pro-españoles, ni con las descontentas poblaciones esclava (pequeña) y mulata que vieron que la nueva Constitución no establecía la abolición de la esclavitud. Boyer, además, había logrado el apoyo tácito de los productores de tabaco y comerciantes del Cibao.

Ocupación Haitiana de Santo Domingo (Aun no redactado)[editar]

Independencia Dominicana[editar]

En 1844, durante la insurrección independentista que ocurrió en ese año, los revolucionarios adoptaron de manera provisoria la enseña haitiana como símbolo. Para diferenciarla de tal pabellón, Juan Pablo Duarte le colocó una cruz blanca encima. En 1908 se adoptó el modelo de cuarteles alternados que rige hasta hoy. Las damas Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña e Isabel Sosa, entre otras, han confeccionado la primera bandera. Ondeaba por primera vez en el día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844.10

Reglamentación y uso[editar]

Legislación( Aun no Redactado)[editar]

El significado de cada color[editar]

El uso de la bandera dominicana está regulado esencialmente por la ley 360 de 1943, sus modificaciones y decretos. Estos estipulan lo siguiente[editar]

  • El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.
  • La bandera nunca tocará el suelo.
  • La bandera será enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.
  • La bandera no debe exhibirse en mal estado (ni rasgada, ni maltratada, ni sucia...).
  • Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, por ejemplo).
  • Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente).
  • Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.
  • Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.
Aquí vemos el lateral de la bandera dividido en cinco partes iguales. El espacio central es igual a la mitad del azul o del rojo. Esta será la fórmula para encontrar el ancho de la cruz.
Doblez de la Bandera Dominicana.
Bandera Dominicana en ataúd. cuando la bandera Dominicana se coloque sobre un ataúd el cuarto azul que está unido al borde de la driza debe de quedar sobre el brazo izquierdo del difunto.
Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente)
Ejemplos:
(1). En el podio de un orador.
(2). En un edificio público.
Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared, balcón, etc., la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador. Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior el que está unido al borde grueso de la driza deberá quedar a la izquierda del observador.
Izado y Arrío de la Bandera en ocasión de Luto:
(1). Cuando la bandera deba izarse a media asta, primero deberá elevarse hasta el tope y luego se lleva a la posición de media asta.
(2) Cuando se valle a arriar, deberá izarse hasta el tope, y luego bajarla.

Luto[editar]

  • En los días declarados oficialmente como duelo nacional, primero se iza la bandera hasta el tope del asta y luego se baja a media asta.
  • Los Ataúdes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de funcionarios públicos de Alta jerarquía se cubrirán con la Bandera Nacional. fuera de ello, Solo podrán cubrir con la bandera los ataúdes de personas insignes que le hubieren servido a la patria y hubiesen reunido condiciones de proceridad.

Día de la Bandera[editar]

La celebración del día de la bandera consta en la Gaceta Oficial No.5231 del mes de mayo de 1938. En ella Se declaraba como día de la bandera el 24 de octubre, por que ese día nació el Generalísimo Trujillo.

Una vez finalizada la Era de Trujillo, La ley 6085 del 22 de octubre de 1962 (Gaceta Oficial 8707 del 3 de noviembre de 1962) instituyo como día de la bandera nacional el 27 de febrero, el día de la Independencia Dominicana:

Ley Número 6085

CONSIDERANDO: que por ser la Bandera un Símbolo de la Patria, ninguna fecha es más acertada que el 27 de febrero, en que se celebra la independencia Nacional, con lo cual se conmemorara, junto con el nacimiento de la República El día en que floto por primera vez nuestro pabellón, Libre y Orgulloso en el legendario Baluarte del Conde.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se instituye como día de la bandera, el 27 de febrero de Cada año, aniversario de la independencia

DADA..... Veintidós días del mes de octubre de 1962...

DADA . por el Consejo de Estado... Veintidós días del mes de octubre de 1962...

RAFAEL F. BONNELLY

Exaltaciones patrias[editar]

En poesía[editar]

El poeta e intelectual Gastón Fernando Deligne compuso un poema en honor a la bandera nacional llamado “Arriba el Pabellón”, cuya última estrofa es muy popular. Nótese que las estrofas 7, 8 y 9 hablan del significado de los colores de la bandera:

¡Tercien armas! ¡como quiera!
el acostumbrado estruendo
ello es que el sol va saliendo
y hay que enhestar la bandera.

Enfilando pelotón
de la guardia somnolienta
al pie del asta presenta
arbitraria formación.

Y hechas a las dos auroras
en que cielo y Patria están
pasan de largo a su afán
las gentes madrugadoras.

Ni ven el sol de la raza
cuyos colores lozanos
tremulan entre las manos
del ayudante de la plaza.

Ni del lienzo nacional
fijo ya a delgada driza
recuerda que simboliza
toda una historia inmortal.

Pues cada matiz encierra
lo que hicieron los mayores
por el bien y los honores
y el rescate de la tierra.

El rojo de su gloriosa
decisión dice al oído,
Soy - dice - el laurel teñido
con su sangre generosa.

Es el azul de su anhelo
progresitas clara enseña
color con que el alma sueña
cuando sueña con el cielo.

El blanco póstumo amor
a sus entrañas se aferra
dar por corona a la guerra
el olivo al redentor.

Presenten armas, ya ondea
el Pabellón y se encumbra
bajo el sol que deslumbra
y el clarín que clamorea;

ladra un can del estridente
sonido sobresaltado
arede en aromas el prado
rompe en trinos el ambiente.

¡Que linda en el tope estás
Dominicana bandera!
¡Quién te viera, quien te viera
más ariba mucho más!

Himno a la Bandera[editar]

La bandera nacional tiene su propio himno, pero tiene como escenario el ambiente escolar. este reza así:

Ya empezó su trabajo la escuela
y es preciso elevarte a lo azul
relicario de viejos amores,
mientras reine la mágica luz.

Nos sentimos arder a tu influjo
la luz viva de un fuego interior
cuando flotas alegre, besada
por los cálidos rayos del sol.

¡Dios!, parece decir, ¡oh bandera!
la sublime expresión de tu azul;
¡Patria!, el rojo de vivida llama;
¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.

Mientras haya una Escuela que cante
tu grandeza bandera de amor,
flotaras con el alma de Duarte
vivirás con el alma de Dios.

Otras banderas[editar]

Banderas históricas[editar]

Capitanía General de Santo Domingo
Estado Independiente del Haití Español
Primera Bandera Nacional
Bandera del Generalísimo Trujillo
Bandera del Movimiento 14 de Junio

bandera de elcolonisador cristobal colon

Estado y Gobierno[editar]

Poder Judicial-Suprema Corte
Procurauría General de la República
Autoridad Portuaria Dominicana
Instituto de Recursos Hidráulicos
Bandera de la UASD
Bandera de la Junta Central Electoral

Banderas de instituciones Militares, Policiales y de los Cuerpos de Seguridad Del Estado[editar]

Bandera de las Fuerzas Armadas
Bandera del Ejercito
Bandera de la Armada
Bandera de la Fuerza Aérea
Bandera de la Policía Nacional
Bandera de la Academia Militar
Bandera de la Academia Naval
Bandera de la Defensa Civil

Otras Banderas[editar]

. cdeee O&M

Enlaces externos[editar]