Arquidiócesis de Hermosillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Hermosillo
Archidiœcesis Hermosillensis
CathHillo1.JPG
Información general
Sede Hermosillo, Sonora
Erigida como diócesis 7 de mayo de 1779
Elevada a arquidiócesis 13 de julio de 1963
Catedral Catedral de Hermosillo
Diócesis sufragáneas Ciudad Obregón
Culiacán
Rito Latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Arzobispo José Ulises Macías Salcedo
Jurisdicción
Región Metropolitana

Arquidiócesis de Hermosillo (en latín: Archidioecesis Hermosillensis )? es una sede episcopal de la Iglesia Católica en México. Su sede está en la Catedral de Hermosillo en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Su territorio comprende 89 126 km2

Historia[editar]

Originalmente fue erigida como la diócesis de Sonora el 7 de mayo de 1779, mediante la bula Inmensa Divinae Pietatis expedida por el papa Pío VI. Su territorio comprendía las provincias virreinales de Sonora y Sinaloa, territorios que fueron escindidos de las mitras de Durango y las Californias, que a su vez habían formado parte de la diócesis de Guadalajara. Su sede original fue en Arizpe, en 1783, debido a las rebeliones indígenas, la sede fue trasladada a Álamos y más tarde a Culiacán. Cuando la sede de Sinaloa fue creada, el obispo de Sonora cambió su residencia a Hermosillo. En 1959 se creó la diócesis de Ciudad Obregón, el 1 de septiembre del mismo año, la diócesis de Sonora cambió su nombre a diócesis de Hermosillo. El 13 de julio de 1963, mediante la bula Mexicana Nacion expedida por el papa Pablo VI, la diócesis fue elevada a rango de arquidiócesis.

La mitra se encontraba dividida en cuatro zonas: urbana, costa, frontera, desierto y ríos, así como en once decanatos.[1] Hasta 2006, sus diócesis sufragáneas eran las de Ciudad Obregón, La Paz, Mexicali y Tijuana. Esta última se separó el 26 de noviembre de 2006 para convertirse en arquidiócesis, poco después la diócesis de la Paz pasó depender de la nueva escisión. De esta forma, las actuales diócesis sufragáneas son las de Ciudad Obregón y Culiacán.

Geografía[editar]

Colinda al norte con la diócesis de Tucson, al noreste con la diócesis de Nuevo Casas Grandes, al este y sur con la diócesis de Ciudad Obregón, al oeste con el mar de Cortés y al noreste con la diócesis de Mexicali. Su extensión actual es de 89 126 km2.

Obispos[editar]

El actual arzobispo es Ulises Macías, quien sustituyó a Carlos Quintero Arce a partir de octubre de 1996, debido a que este último —al cumplir los 75 años años de edad y conforme lo establece el derecho canónico— renunció a su cargo en febrero de 1994.[2] Los obispos y arzobispos de la diócesis han sido:[3]

El 26 de diciembre de 1850 el señor obispo De la Garza fue promovido al arzobispado de México, nombró vicario capitular del obispado que dejaba vacante a Juan Francisco Escalante y Moreno, desempeñó este puesto dos años y volvió al curato de Hermosillo.

Parroquias[editar]

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez, 1996; 97
  2. Gutiérrez, 1996; 96
  3. «Arquidiócesis de Hermosillo». Conferencia del Episcopado Mexicano. Consultado el 13 de junio de 2011.

Parroquia San Pío X Parroquia Inmaculada Concepción de María

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]