San Miguel de Horcasitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel de Horcasitas
Escudo de San Miguel de Horcasitas
Escudo
San Miguel de Horcasitas
San Miguel de Horcasitas
Localización de San Miguel de Horcasitas en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Sonora
• Municipio San Miguel de Horcasitas
Ubicación 29°29′00″N 110°45′00″O / 29.483333333333, -110.75Coordenadas: 29°29′00″N 110°45′00″O / 29.483333333333, -110.75
• Altitud 518 msnm
Fundación 29 de marzo de 1749
Fundado por: José Rafael Rodríguez Gallardo
Población[1] 8382 hab. (2010)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -7
Código postal 83360 -83370
Pref. telefónico 662
Presidente municipal Tomás Cruz Reyes (PAN)
Código INEGI 26056
Sitio web Ayuntamiento de San Miguel Horcasitas
[editar datos en Wikidata]

San Miguel de Horcasitas es un municipio y una ciudad al centro del estado de Sonora, México, cuya cabecera municipal es la Villa de San Miguel de Horcasitas.

Historia[editar]

Tuvo su origen en el presidio militar trasladado ahí en marzo de 1749, procedente de El Pitic; por orden del gobernador José Rafael Rodríguez Gallardo se le dio el nombre de Horcasitas en honor del virrey de la Nueva España, don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, que gobernaba entonces el país. La orden respectiva se dictó el 29 de marzo y que se despoblara el Real de San Juan Bautista y sus moradores se reconcentraran a la nueva fundación. El 24 de octubre, el mismo Rodríguez Gallardo colocó la primera piedra de la iglesia del lugar, aprovechando la fiesta del día de su santo. Desde entonces hasta 1777 allí estuvo la residencia del gobernador y capitán general de las Provincias de Sonora y Sinaloa.[2]

Fue de los pueblos de Sonora que tuvieron por primera vez ayuntamiento en 1814 en base a la constitución Española de Cádiz. Después de la independencia, fue cabecera de partido y en la segunda mitad del siglo XIX fue municipio adscrito al Distrito de Ures. El municipio de San Miguel de Horcasitas fue incorporado al municipio de Ures el 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado por Ley Num. 89 el 11 de diciembre de 1934.[3]

Destacó a mediados del siglo pasado hasta la década de los 30's la Fábrica de Hilados y Tejidos en el poblado de los Ángeles.

Escudo[editar]

En el año de 1995, por la antigüedad del municipio y a sugerencia del C. Presidente Municipal Enrique Amarillas Ochoa, se convocó a la elaboración del escudo de armas representativo del Municipio de San Miguel de Horcasitas, el cual cubririó todos los aspectos tanto socioeconómicos como históricos, designándose tal responsabilidad para su diseño a Bartolomé Amarillas Ochoa y Alberto Quintana Luque, quienes se dieron a la tarea de investigar todo lo relacionado con el origen del municipio y su desarrollo a través del tiempo.

Este escudo está dividido en tres partes, al lado izquierdo representado por un mapa de la república Mexicana el cual explica las distintas descendencias de diversos estados que han emigrado al municipio siendo la mano la fuerza y fortaleza del desarrollo económico-cultural.

En el encuadro derecho parte superior tenemos el entorno económico como la ganadería, con gran arraigo desde muchos años, así mismo la agricultura que en la actualidad es el empuje con más resonancia del municipio y sustento regional.

En la parte superior están las vías de comunicación con el cruce de la carretera cuatro carriles que se une con la vía alterna, así mismo en el centro del escudo lo divide las vías férreas que en su momento fueron parte muy importante del desarrollo de la industria textil y algodonera de la Fábrica de los Ángeles, de la Hacienda Molino Codorachi, entre otras. Teniendo en la parte central un engrane el cual significa el gran movimiento y empuje que ha tenido el municipio.

Enmarcado en un festón en la parte superior del escudo esta el nombre de nuestro municipio y a sus costados dos racimos de uva, cultivo de reconocimiento internacional por la calidad con la que se produce en el municipio.

En la mitad del escudo parte inferior lo representa el área histórica, donde está configurado el río san Miguel como parte fundamental de la conformación de la comunidad, donde se aprovecharon sus aguas para los asentamientos poblacionales, el birrete es en honor de Don Juan Bautista de Anza, coronel y capitán que partió del municipio en la segunda expedición para fundar el puerto de San Francisco en California.

El arco representa la fábrica de hilados y tejidos instalado en la Fábrica de los Ángeles siendo una de las más modernas y únicas de Occidente en la época. La fachada de la antiquísima iglesia de San Miguel de Horcasitas dedicada a San Miguel Arcángel, santo patrono que fue traído desde España, el cual tiene sus fiestas regionales a finales de septiembre.

En la parte inferior tenemos un festón con el año de 1749 que marca la fecha del a fundación del real presidio de Horcasitas, cuna del municipio.[4]

Cronología de Hechos Históricos[editar]

Año Acontecimiento
1749 Se coloca la primera piedra de la iglesia.
'1755 Juan Antonio de Mendoza, capitán general de Sonora y Sinaloa, recibe el gobierno de Horcasitas.
1761 José Tienda de Cuerco, gobernador y capitán general de las provincias de Sonora y Sinaloa llega a San Miguel de Horcasitas.
1773 Francisco Antonio Crespo, gobernador y capitán de Sonora y Sinaloa, restablece el servicio postal entre Horcasitas y Guadalajara.
1814 Se construye su ayuntamiento, siendo uno de los primeros del Estado de Sonora.
1930 Es incorporado al municipio de Ures.
'1934 Es rehabilitado como municipio.
1995 Enrique Amarillas Ochoa, presidente municipal convocó a la elaboración del escudo de armas representativo del municipio.

Localización[editar]

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Miguel de Horcasitas y se localiza en el paralelo 29° 29' de latitud norte y a los 110° 43' de longitud al oeste del meridiano de Greewich, a una altura de 518 metros sobre el nivel del mar. Colinda al noroeste con Rayón, al este con Ures, al sur con Hermosillo y al noroeste con Carbó.

Extensión[editar]

Posee una superficie de 1768.45 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.95 por ciento del total estatal t el 0.09 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Estación Pesqueira y Fábrica de Los Ángeles.

Orografía[editar]

San Miguel de Horcasitas se divide en tres formas de relieve: zonas accidentadas; representan un 15 por ciento aproximadamente y se localizan en su mayoría en la parte noroeste del municipio; su principal uso es el pastoreo. Zonas simiplanas: representan un 60 por ciento del territorio aproximadamente y se localizan en su mayoría en la parte central del municipio y su principal uso es el pastoreo. Zonas planas: representa un 25 por ciento del territorio aproximadamente y se localizan en su mayoría en la parte central y sur del municipio; sus principales usos son la agricultura, ganadería y para desarrollo urbano.

Hidrografía[editar]

Por el municipio de San Miguel de Horcasitas cruza el arroyo El Zanjón y el río San Miguel, este último tiene su nacimiento a la altura del poblado de Cucurpe desembocando en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, su caudal es permanente. El arroyo El Zanjón se forma a la altura del poblado de Querobabi y es afluente del río San Miguel, presentando un caudal considerable sólo en épocas de lluvia. Existen además 14 represos de abrevadores distribuidos dentro del municipio, 40 pozos perforados y 63 pozos a cielo abierto.

Clima[editar]

Este municipio cuenta con un clima seco cálido, con una temperatura media máxima mensual de 30.8 °C en los meses de julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 15.4 °C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 23 °C. La época de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 294 milímetros. Se tienen heladas ocasionadas en febrero y marzo.

Principales Ecosistemas[editar]

Flora[editar]

La flora en el municipio está compuesta de matorral subtropical la parte oeste y limita con el municipio de Ures; en las colindancias con Hermosillo y Carbó existen algunas áreas de vegetación de matorral desértico. Una gran parte del territorio municipal está formado de matorral sarcocaule como el copal, torote, hierba del burro, cardón, choya, otras áreas de la superficie adyacente a la anterior está formada por mezquital: palo verde, palo fierro, huisaches, acacia y mezquites; en la parte sur y centro el uso del suelo se destina para agricultura de riego sobre todo a orillas del arroyo El Zanjón y del río San Miguel.

Fauna[editar]

Los animales más notorios en el municipio son: Anfibios: sapo, sapo toro, reptiles: tortuga del desierto, cachora, camelón, chicotera, víbora sorda, coralillo, víbora de cascabel, Mamíferos: bura, venado cola blanca, berrendo, mapache, tlacuache, juancito, ratón de campo, liebre, conejo, Aves: tórtola, churea, lechuza, tordo negro, zopilote, aguililla cola roja, codorniz de douglas y huilota.

Recursos Naturales[editar]

Características y Uso de Suelo[editar]

En el municipio se cuenta con las siguientes unidades de suelo: Regosol: se localiza al este y oeste, presentando fases físicas líticas y gravosas; su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno; erosol se localiza al centro desplazándose de sur a norte del municipio, tiene una gran superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de estos suelos. Baja susceptibilidad a la erosión; Yermosol: se localiza al centro desplazándose de norte a sur del municipio, presentando fase física lítica y gravosa. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o’ vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Perfil Sociodemográfico[editar]

Grupos Étnicos[editar]

La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 657 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 13.66 porciénto del total de la población del municipio (año 2000). [5] Incrementándose a un total de 923 personas que hablan alguna lengua indígena. [6] Entre ellos están el: triki, zapoteco, mixteco, mayo, yaqui, entre otros pero ya qeu estos son más conocidos, ya que se presentan en mayor cantidada en la población

Evolución Demográfica[editar]

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 5,626 habitantes, de los cuales 3,021 son hombres y 2,605 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.25 por ciento de la población total del estado, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,036 habitantes.

Religión[editar]

El 87.7 porciénto de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.6 porciénto la evangélica y el restante 7.7 pertenecen a otras religiones

Infraestructura Social y de Comunicaciones[editar]

Educación[editar]

La infraestructura educativa con que cuenta el Municipio asciende a 17 planteles, de los cuales 5 son de preescolar, 8 de primarias, 3 telesecundarias y una preparatoria, lo cual se considera suficiente para la atención de la población.

Salud[editar]

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel ó consulta general. La infraestructura existente es un centro de salud tipo ‘C’ ubicado en la cabecera municipal y 3 casas de salud en las localidades de Pueblo Nuevo, Fábrica de los Ángeles y Estación Pesqueira

Abasto[editar]

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte[editar]

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol y atletismo.

Vivienda[editar]

Existen en el municipio un total de 1,181 viviendas de las cuales 1,168 son particulares y 13 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,270 viviendas de las cuales 1,166 son particulares.

Servicios Públicos[editar]

Agua Potable[editar]

En el Municipio las 5 comunidades más importantes cuentan con el servicio, con una cobertura del 98 por ciento beneficiando a 4,350 habitantes.[7]

Alcantarillado[editar]

En lo que se refiere a alcantarillado sólo existe este servicio en la cabecera municipal y parcialmente en la localidad de Pesqueira, teniendo un rezago del 40 por ciento referente a la población.

Electrificación[editar]

Las 5 comunidades más importantes en el Municipio cuentan con el servicio con una cobertura del 90 por ciento de la población. Solamente algunas viviendas dispersas no cuentan con energía eléctrica.

Medios de Comunicación[editar]

El municipio cuenta con el servicio de correos, telégrafo red telefónica y recibe la señal de canales de televisión y radio.

Vías de Comunicación[editar]

Cuenta con carreteras pavimentadas, de terraseria para la comunicación con los demás municipios del estado y sus comunidades.

Organización de las Comunidades[editar]

Organizaciones económicas[editar]

La Asociación Ganadera cuenta con 380 productores con un censo de 20,476 bovinos.

Organizaciones Agrarias[editar]

Este municipio cuenta con 4 núcleos ejidales San Miguel de Horcasitas con 260 ejidatarios, ejido Pueblo Nuevo con 60 ejidatarios, ejido Torreón con 16 ejidatarios y ejido Pesqueira con 120 ejidatarios.

Organizaciones Sociales[editar]

El patronato de la Cruz Ambar con 10 socios, Las Damas Católicas de San Miguel de Horcasitas con 40 miembros, Las Damas Católicas de Pesqueira con 50 socias,

Actividad Económica[editar]

Agricultura[editar]

La actividad agrícola se desarrolla en una superficie de 5,250 Has., las cuales en su totalidad son de riego, de ellas un 67 por ciento pertenecen a la pequeña propiedad y el resto al régimen ejidal. La agricultura ocupa el primer lugar respecto al dinamismo económico, debido a los empleos que genera y el valor económico de la producción.[8]

Ganadería[editar]

La ganadería en el municipio se realiza en 170,000 Has., de las cuales el 71 por ciento pertenecen a la pequeña propiedad; de esta cantidad 28,000 Has. se encuentran plantadas con praderas buffel, lo que permite un mejor aprovechamiento del agostadero.

Industria[editar]

La actividad industrial en el Municipio se limita al empaque de productos agrícolas como son la uva de mesa, calabaza y melón, los cuales en su mayoría son enviados a la frontera con Estados Unidos.

Servicios[editar]

Este servicio se brinda a través de 17 tiendas de abarrotes, de los cuales 4 son oficiales y los restantes particulares, esta infraestructura se considera adecuada para la población.

Turismo[editar]

El Municipio tiene un buen potencial turístico natural como son los "Parajes" sobre el río San Miguel. Como atractivo arquitectónico destaca por su antigüedad la iglesia del lugar.

La iglesia de San Miguel de Horcasitas se construyó 1749 y aún conserva su estructura original.

Es posible visitar la Fábrica de los Ángeles de hilados y tejidos y la Hacienda de Codorachi (que data de 1915). Se pueden apreciar, al igual, los mausoleos del cementerio y la iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Fiestas Populares: Del 8 al 12 de septiembre se realizan las fiestas de la Virgen de Loreto, con bailes, juegos pirotécnicos, música, procesiones y feria popular.

Se festeja al patrono, San Miguel Arcangel, el 29 de septiembre, iniciando con la velacion durante la noche anterior y continua con la celebración eucarística seguida, usualmente, de baile popular.

Gastronomía[editar]

En alimentos destacan los quesos, quesadillas, atole, carne, machaca, cocido y carne asada. Hay elaboración de dulces regionales como pipitorias, piloncillo y melcochas. Y la bebida regional son el bacanora y la lechugilla.

Gobierno[editar]

Principales Localidades[editar]

Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Estación Pesqueira y Fábrica de Los Ángeles

Caracterización de Ayuntamiento[editar]

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.[9]

Presidente Municipal Inicio Final
Pacífico Vázquez 1867
José Ignacio L. y Arvizu 1870
Pacífico Vázquez (interino) 1871
José María Villa 1873
Adrián M. Cubillas 1874
Francisco Acuña (interino) 1876 1895
Adrián M. Cubillas 1900
Miguel Tapia (interino) 1902
Gerónimo Abascal 1902
Alberto Navarro 1938
Miguel Badilla Islas 1941 1944
Miguel Fontes (interino) 1944
Enrique T. Ceceña 1944
Isaac Acosta 1946
Alberto Limón López 1949 1952
Jesús Cruz Carrillo 1952 1955
Alberto Limón López 1955 1958
Felizardo Valdéz Badilla 1958 1961
Ignacio Salazar Cienfuegos 1961 1964
Miguel Badilla Islas 1964 1967
Gerardo Tapia Limón 1967 1970
Jesús Solís Carrillo 1970 1973
Juan Terán Fernández 1973 1976
Gregorio López Moreno 1976 1979
Rosario Pallares Lares 1979 1982
Mercedes Tapia de Salazar 1982 1985
Jesús Solís cañez 1985 1988
Humberto Tapia Limón 1988 1991
Miguel Ángel Valdez Badilla 1991 1994
Enrique Amarillas Ochoa 1994 1997
José Luis Beltrán 1997 2000
Álvaro Vázquez Herrera 2000 2003
Víctor Manuel León Castro 2003 2006
Héctor Francisco Contreras Castro 2006 2009
Tomas Cruz Reyez 2009 2012
Alberto Gpe Amarillas Cordova 2012 2015

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «México en Cifras 2010 (ITER)».
  2. Almada, Francisco R. (2010). Gobierno del Estado de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, ed. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses (Cuarta Edición edición). Hermosillo. p. 746. ISBN 968-5755-39-6. «Pag. 634 SAN MIGUEL DE HORCASITAS» 
  3. Municipios de Sonora, Ed. Colección: Enciclopedia de los municipios de México pp. 281-285
  4. Relato del Cronista de San Miguel de Horcasitas, Sonora. Bartolomé Amarillas Ochoa
  5. XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI
  6. II Conteo de Población y Vivienda del 2005 , INEGI
  7. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  8. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  9. Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

Bibliografía[editar]

  • Consejo Nacional de Población y Vivienda. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal]. Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

Enlaces externos[editar]