Armillaria luteobubalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Armillaria luteobubalina
Armillaria luteobubalina 67510.jpg
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Physalacriaceae
Género: Armillaria
Especie: A. luteobubalina
Watling & Kile (1978)

Armillaria luteobubalina, comúnmente conocida como el hongo de la miel de Australia, es una especie de hongo de la familia Physalacriaceae . Ampliamente distribuida en el sur de Australia, el hongo responsable de la enfermedad conocida como pudrición de la raíz por Armillaria, una causa principal de la muerte de los Eucalyptus. Es la más patógena y generalizada de las seis especies de Armillaria que se encuentran en Australia.

El hongo también ha sido recogido en la Argentina y Chile. El basidiocarpo tiene color tostado crema, tapas que crecen hasta 1 dm (4 pulgadas) de diámetro y se deriva que miden hasta 2 dm (8 pulgadas) de largo por 15 mm de espesor. Los basidiocarpos, que aparecen en la base de los árboles infectados y otras plantas leñosas en otoño (marzo-abril), son comestibles , pero requieren de cocción para eliminar el sabor amargo. El hongo se dispersa a través de las esporas producidas en las láminas en la parte inferior de las tapas, y también por el crecimiento vegetativo a través de los sistemas de raíces de árboles hospedantes. La capacidad del hongo para propagarse vegetativamente es facilitado por un sistema de aireación que permite que se difunda de manera eficiente oxígeno a través de rizomorfos -similares a raíces estructuras hechas de masas densas de Hifas .

Armillaria luteobubalina fue descrita por primera vez en 1978, después de haber sido descubierta hacía varios años creciendo en una plantación de Eucalyptus en el sureste de Australia. Es distinguido de otras especies conocidas como Armillaria australianos por su agresiva patogenicidad. Puede tomar años para que los árboles infectados empiecen a mostrar signos de enfermedad, lo que lleva a una subestimación de la prevalencia de la enfermedad. Los estudios muestran que la propagación de la enfermedad en los bosques de eucaliptos se asocia con tocones infectados dejados después de una tala de bosque. Aunque varios métodos se han propuesto para controlar la propagación de la enfermedad, en su mayoría son económicamente inviables o o no factibles ecologicamente. Análisis filogenéticos han determinado que el A. luteobubalina está estrechamente relacionada con Armillaria montagnei y que ambas de estas especies a su vez están estrechamente relacionadas con la especie brasileña Armillaria paulensis . La distribución de A. luteobubalina sugiere que es una especie antigua que se originó antes de la separación del supercontinente precursor Gondwana.

Historia y filogenia[editar]

La Armillaria luteobubalina fue descrita por primera vez en 1978 por los micólogos Roy Watling y Glen Kile , que estudió sus efectos en un rápido crecimiento de las plantaciones de Eucalyptus regnans cerca de Traralgon, Victoria . La plantación, establecida en 1963, consistió en gran parte de los árboles con una altura media de unos 25 metros. Un racimo de árboles muertos y moribundos descubiertos en 1973 sugirió un ataque de un virulento patógeno primario, es decir, capaz de infectar a un huesped antes de la invasión de otros patógenos, uno secundario. Esta conclusión era incompatible con el comportamiento de las especies patógenas de Armillaria conocidas en Australia en ese momento, Armillaria mellea y A. elegans. El estudio adicional durante los próximos años demostró que el hongo se extendió por el crecimiento subterráneo de micelios en sistemas de raíces, la expansión hacia el exterior desde el muñón infectado inicial en un promedio de 2,5 m por año. La Mayoría de los registros australianos de infecciones Armillaria se refiere a A. mellea, basado en la presencia de negros rizomorfos .[1]

Referencias[editar]

  1. Podger FD, Kile GA, Watling R, Fryer J. (1978). «Spread and effects of Armillaria luteobubalina sp. nov. in an Australian Eucalyptus regnans plantation». Transactions of the British Mycological Society 71 (1):  pp. 77–87. doi:10.1016/S0007-1536(78)80009-6.