Propagación vegetativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Propagación vegetativa de Trichosanthes Cucumeroides.

La propagación vegetativa también llamada regeneración vegetativa, es la reproducción de una planta a partir de una célula, un tejido o un órgano (raíces, tallos, ramas, hojas) de la planta madre. Cualquier parte de una planta (en teoría) puede dar origen a otra de iguales características.

Constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace mucho y se considera un método de reproducción asexual en vegetales.[1]

Tipos[editar]

Entre ellas destacan dos tipos: La gemación (del latín gemines "gemelo") es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres, que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. A nivel pluricelular, de dos o más células, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y esporíferos.

En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.

Natural[editar]

Ventajas e inconvenientes[editar]

Ventajas[editar]

La reproducción vegetativa tiene varias ventajas, principalmente que los descendientes producidos son clones de sus plantas madre. Si una planta tiene rasgos favorables, puede seguir transmitiendo su ventajosa información genética a su descendencia. Puede ser económicamente beneficioso para los cultivadores comerciales clonar una determinada planta para asegurar la consistencia en todos sus cultivos.[2]​ La propagación vegetativa también permite a las plantas evitar el costoso y complejo proceso de producción de órganos de reproducción sexual como las flores y las consiguientes semillas y frutos.[3]​ Por ejemplo, el desarrollo de un cultivar as es extremadamente difícil, por lo que, una vez que los agricultores desarrollan los rasgos deseados en el lirio, utilizan el injerto y el brote para asegurar la consistencia del nuevo cultivar y su producción exitosa a nivel comercial. Sin embargo, como puede verse en muchas plantas de variegadas, esto no siempre se aplica, porque muchas plantas son en realidad quimeras y los esquejes podrían reflejar los atributos de sólo una o algunas de las líneas celulares parentales.

La propagación vegetativa también permite a las plantas eludir la fase de semilla inmadura y alcanzar la fase de madurez más rápidamente.[4]​ En la naturaleza, eso aumenta las posibilidades de que una planta alcance con éxito la madurez y, comercialmente, ahorra a los agricultores mucho tiempo y dinero, ya que permite un vuelco más rápido del cultivo.[5]

La reproducción vegetativa ofrece ventajas de investigación en varias áreas de la biología y tiene un uso práctico cuando se trata de forestación. El uso más común de la propagación vegetativa por parte de los genetistas forestales y los criadores de árboles ha sido trasladar genes de árboles seleccionados a algún lugar conveniente, normalmente designado como banco de genes, banco de clones, huerto de clones o huerto de semillas donde sus genes pueden ser recombinados en la descendencia pedigrí.[5]

Desventajas[editar]

Una de las principales desventajas de la propagación vegetativa es que impide la diversidad genética de las especies, lo que puede conducir a reducciones en el rendimiento de los cultivos.[6][7]​ Las plantas son genéticamente idénticas y, por lo tanto, todas son susceptibles a bacterias y hongos patógenos que pueden acabar con cosechas enteras.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tema 22: Reproducción Asexual o Multiplicación vegetativa». Consultado el 26 de abril de 2019. 
  2. Hussey, G. (1978). «La aplicación del cultivo de tejidos a la propagación vegetativa de las plantas». Science Progress (1933- ) 65 (258): 185-208. JSTOR 43420451. 
  3. Snow, Allison A.; Whigham, Dennis F. (1 de octubre de 1989). «Costes de la producción de flores y frutos en Tipularia Discolor (Orchidaceae)». Ecology 70 (5): 1286-1293. ISSN 1939-9170. JSTOR 1938188. 
  4. Zotz, Gerhard (1999). pdf «Propagación vegetativa en una orquídea epífita aparición y relevancia ecológica». Ecotropica 5. 
  5. a b Libby, W. (Septiembre 1973). «EL USO DE LOS PROPAGADOS VEGETALES EN LA GENÉTICA FORESTAL Y LA MEJORA DE LOS ÁRBOLES». Escuela de Silvicultura y Conservación y Departamento de Genética 4: 440-447. 
  6. Crutsinger, G. M.; Reynolds, W. N.; Classen, A. T. (2008). org/paper/Disparate-effects-of-plant-genotypic-diversity-on-Crutsinger-Reynolds/45f3b3276feba160a419cf5bc4dc707d972e29cc «Efectos dispares de la diversidad genotípica de las plantas en las comunidades de artrópodos del follaje y la hojarasca - Semantic Scholar». Oecologia 158 (1): 65-75. PMID 18766383. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  7. Frankham, R (27 de julio de 2005). «Biología de la conservación: La recuperación de los ecosistemas potenciada por la diversidad genotípica». Heredity 95 (3): 183. PMID 16049423. doi:10.1038/sj.hdy.6800706. 
  8. Reusch, Thorsten; Boström, Christoffer (1 de julio de 2011). researchgate.net/publication/225404053 «El mosaicismo genético generalizado en la angiosperma marina Zostera marina está relacionado con la reproducción clonal». Evolutionary Ecology 25 (4): 899-913. doi:10.1007/s10682-010-9436-8.