Agaricales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Agaricales
Agaricus campestris.jpg
Agaricus campestris (Agaricaceae)
Clasificación científica
Reino: Fungi
Subreino: Dikarya
Filo: Basidiomycota
Subfilo: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: "Agaricales"
Underw., 1899[1]
Familias

Agaricales es un orden de hongos de la clase Agaricomycetes que incluye algunas de las setas más conocidas. Antiguamente estaba incluido en la clase Homobasidiomicetes,[2] hoy en desuso.[3] El orden tiene 33 familias, 413 géneros, y alrededor de 13000 especies descritas.[3] Incluye a multitud de setas conocidas, desde el ubicuo champiñón común o Agaricus bisporus, al mortal Amanita virosa, así como hongos alucinógenos y venenosos como la Amanita muscaria o especies bioluminiscentes como el Omphalotus olearius.

Clasificación[editar]

Algunos hongos con cuerpos fructíferos en forma de seta con sombrerillo, como Cantharellus, han sido clasificados tradicionalmente en distinto grupo que el resto de Agaricales. Gracias a los estudios moleculares, se está encontrando que hay más grupos divergentes de lo que se pensó en un principio, como los géneros Russula y Lactarius, a los que se ha situado en un orden distinto, Russulales, y otros hongos de agallas, que incluyen especies como Paxillus involutus y Hygrophoropsis aurantiaca, que muestran una mayor afinidad con Boletus, y a los que se ha ubicado en el orden Boletales.

Por otro lado, a algunos hongos de morfología bastante diferente, como los bejines y algunos hongos clavaroides, como el género Typhula y la especie Fistulina hepatica, han sido recientemente clasificados dentro del orden Agaricales.

El término agárico ha sido tradicionalmente referido al orden Agaricales, a los que se ha definido exactamente como los hongos con agallas. Tras los descubrimientos descritos arriba, esos dos términos no pueden considerarse sinónimos (aunque haya mucho solapamiento entre ellos).

Distribución y hábitat[editar]

El orden Agaricales es ubicuo, siendo encontrado en todos los continentes. Aunque todos son terrestres, sus hábitats incluyen todo tipo de pantanos y pastizales, variando largamente de una especie a otra.

Características[editar]

Los basidiocarpos de las especies de este orden son típicamente carnosos, con un estipe o pie, un píleo (o sombrero) y lamelas (o agallas), donde los basidios se almacenan. Esta es la estructura tipo de lo que se conoce como seta.

Ciclo de vida[editar]

El ciclo de vida de las especies del orden Agaricales es muy representativo de Basidiomycota. Es frecuente en este taxón encontrar especies que presentan hifas septadas, con fíbulas, o conexiones en abrazadera (clamp connections), y células dicariotas.[4] [5] [6]

Las basidiosporas siempre son eyectadas de los basidios entre los bordes de la agalla, para posteriormente caer al suelo o ser transportadas por el viento.

Referencias[editar]

  1. Underwood, L.M. (1899). Henry Holt, ed. Moulds, mildews and mushrooms: a guide to the systematic study of the Fungi and Mycetozoa and their literature. Nueva York. p. 97. 
  2. Hibbett, D.S.; Thorn, R.G. (2001). McLaughlin, D.J. et al., ed. The Mycota. VII Parte B. "Systematics and Evolution". Berlin: Springer-Verlag. pp. 121–168. 
  3. a b Kirk, P.M.; Cannon, P.F.; Minter, D.W.; Stalpers J.A. (2008). Dictionary of the Fungi (10ª edición). Wallingford: CABI. pp. 12–13. ISBN 0-85199-826-7. 
  4. http://www.unsa.edu.ar/matbib/micragri/micagricap7.pdf
  5. http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/basidis.htm
  6. http://www.cienciaybiologia.com/botanica/criptogamas/basidiomycotiina.htm

Enlaces externos[editar]