Píleo (micología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En micología, el píleo es el nombre técnico que se la da al sombrero de un basidiocarpo o ascocarpo (cuerpo fructífero del hongo), que sustenta una superficie donde se alojan las esporas, el himenio.[1] El himenio o himenóforo puede estar formado por láminas, tubos o dientes, en la cara inferior del píleo. El píleo es característico de los agáricos, los boletos, algunos poliporos y algunos ascomicetos.

Clasificación[editar]

Los píleos pueden ser de varias formas, y las formas pueden cambiar a lo largo del desarrollo y crecimiento del hongo. La forma de píleo más común es la semiesférica o convexa. Los píleos convexos suelen continuar su expansión cuando maduran, hasta que adquieren una forma totalmente plana. Muchas especies bien conocidas poseen un píleo convexo, como el Agaricus bisporus, o varias especies de los géneros Amanita y Boletus.

Algunos otros, tales como el Macrolepiota procera, tienen distintos tipos de mamelón (forma de mama), por lo que son denominados umbonados o mamelonados. Un umbo o mamelón es el saliente o protuberancia obtusa que se forma en el centro del sombrero de algunas setas. Algunos hongos como Cantharellus cibarius, presentan una apariencia de embudo o trompeta, en estos casos el píleo es denominado embudado o infundibuliforme.

A continuación se muestran unas ilustraciones que representan los distintos tipos de píleo descritos en la literatura:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moore-Landecker, E: "Fundamentals of the Fungi", page 560. Prentice Hall, 1972.

Lecturas complementarias[editar]

  • Arora, D: "Mushrooms Demystified", Ten Speed Press, 1986.