Amanita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amanita
Knollenblätterpilze-1.jpg
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Pers.
Especie tipo
Amanita muscaria
(L.:Fr.) Lam.
Especies
ca. 600 (ver anexo)

Amanita es un género de hongos basidiomicetos del orden Agaricales.[1] Contiene alrededor de 600 especies de hongos, e incluye tanto algunas de las especies más apreciadas como comestible como varias de las más tóxicas del mundo (en su mayoría son tóxicas). La especie tipo del género es Amanita muscaria,[2] mientras que la considerada más peligrosa es Amanita phalloides.[3] El 95% de los envenenamientos por consumo de hongos está provocado por especies que contienen amatoxinas (que son propias, pero no exclusivas, de este género), con una probabilidad de muerte de entre el 10% y el 60%. El tóxico más potente presente en este género, que también puede encontrarse en otras setas venenosas, es la amanitina.[3]

También contiene muchas setas comestibles y muy apreciadas en gastronomía. En una amplia variedad de culturas, las setas de las diferentes especies comestibles de Amanita son recolectadas y procesadas o comercializadas para el consumo. Son muy apreciadas especies como A. zambiana y otras especies carnosas en África Central, A. basii y otras similares en México, A. caesarea en Europa y A. chepangiana en el sudeste Sudeste Asiático. Otras especies se usan para colorear ensaladas, como la roja A. jacksonii, que se consume en la costa este de Norteamérica, desde Canadá hasta México.

Muchas especies son de comestibilidad desconocida, especialmente en países como Australia, donde muchos hongos son muy poco conocidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Amanita» (en inglés), Catalogue of Life (2010 Annual Checklist), Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/2010/browse/tree/id/2267747, consultado el 15 de mayo de 2010 
  2. Tuloss, R.E; Zhu-liang Yang. «Studies in the Genus Amanita Pers. (Agaricales, Fungi)» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2010.
  3. a b Chang, A. K (9 de noviembre de 2009). Medscape (ed.): «Toxicity, Mushroom - Amatoxin» (en inglés). Department of Emergency Medicine, Albert Einstein College of Medicine, Montefiore Medical Center.

Enlaces externos[editar]