Esporada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una esporada realizada con la especie Volvariella volvacea.

Una esporada realizada a un hongo es una característica de identificación importante, según muchos libros, y tiene como propósito mostrar el color de las esporas si se vieran en grupo. La esporada se realiza ubicando la parte que produce esporas —el píleo— en una hoja de papel —o un plástico— clara y otra oscura, que facilite mover la esporada a una superficie de distinto color para darle mayor contraste. Por ejemplo, es más fácil determinar de esta forma si la esporada será puramente blanca o con algún pigmento suave. Se deja allí el hongo durante varias horas, generalmente durante la noche, de esta manera. Cuando se retira el hongo, el color de las esporas debería ser visible. Los micólogos suelen usar superficies de vidrio, que les permite un rápido examen de las esporas mediante un microscopio. No se puede identificar una especie exclusivamente por la esporada, que es sólo un elemento que se usa en las determinaciones taxonómicas.[1]

Históricamente, la clasificación de muchas familias se basó en el color de las esporas. Un ejemplo sería el caso de Tricholomataceae, una familia muy grande cuyos miembros tenían en común el poseer esporas blancas. Sin embargo, exámenes moleculares recientes han mostrado relaciones cercanas entra hongos de colores de esporas diferentes.

Referencias[editar]

  1. Evenson, Vera Stucky (1997). Mushrooms of Colorado and the Southern Rocky Mountains (en inglés). Big Earth Publishing. p. 19. ISBN 1-56579-192-4. Consultado el 20 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]