Lactarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lactarius
Lactarius deterrimus2.jpg
Lactarius deterrimus
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Subfilo: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Lactarius
Pers. 1797
Especies
c. 400 especies (ver anexo)
[editar datos en Wikidata]

Lactarius es un género de hongos basidiomicetos del orden Russulales. Se caracterizan porque sus setas exudan un líquido lechoso (látex) cuando son cortados o partidos. Al igual que en el género Russula, junto al que está agrupado en la familia Russulaceae, la consistencia y forma de rotura de su carne son características, hecho que ayuda a diferenciarlos de otros hongos.

Generalmente, las láminas de los Lactarius son decurrentes, y el sombrerillo suele estar deprimido centralmente, llegando, en ejemplares maduros, adoptar forma de embudo.

Para determinar la especie a la que pertenece un ejemplar de Lactarius, se suele tener en cuenta si los márgenes de su sombrero son de textura lisa o aterciopelada, particularmente en los ejemplares jóvenes, así como el color inicial del látex y el que presenta una vez seco.

El género fue descrito por Christian Hendrik Persoon en 1797. Lactarius deriva del latín lac, que significa "leche".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Meinhard Moser, traducido por Simon Plant: Keys to Agarics and Boleti (Roger Phillips 1983)
  • Régis Courtecuisse, Bernard Duhem : Guide des champignons de France et d'Europe (Delachaux & Niestlé, 1994-2000). ISBN 2-603-00953-2
  • Roger Phillips : Mushrooms and other fungi of Great Britain and Europe (Pan Books Ltd. 1981 / Book Club Associates 1981).
  • Annemieke Verbeken (2001). Worldwide systematics of Lactarius: a state of art. Micologia e vegetazione mediterranea, 16(1): 71-88

Enlaces externos[editar]