Lactarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lactarius
Lactarius deterrimus2.jpg
Lactarius deterrimus
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Subfilo: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Lactarius
Pers. 1797
Especies
c. 400 especies (ver anexo)

Lactarius es un género de hongos basidiomicetos del orden Russulales. Se caracterizan porque sus setas exudan un líquido lechoso (látex) cuando son cortados o partidos. Al igual que en el género Russula, junto al que está agrupado en la familia Russulaceae, la consistencia y forma de rotura de su carne son características, hecho que ayuda a diferenciarlos de otros hongos.

Generalmente, las láminas de los Lactarius son decurrentes, y el sombrerillo suele estar deprimido centralmente, llegando, en ejemplares maduros, adoptar forma de embudo.

Para determinar la especie a la que pertenece un ejemplar de Lactarius, se suele tener en cuenta si los márgenes de su sombrero son de textura lisa o aterciopelada, particularmente en los ejemplares jóvenes, así como el color inicial del látex y el que presenta una vez seco.

El género fue descrito por Christian Hendrik Persoon en 1797. Lactarius deriva del latín lac, que significa "leche".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Meinhard Moser, traducido por Simon Plant: Keys to Agarics and Boleti (Roger Phillips 1983)
  • Régis Courtecuisse, Bernard Duhem : Guide des champignons de France et d'Europe (Delachaux & Niestlé, 1994-2000). ISBN 2-603-00953-2
  • Roger Phillips : Mushrooms and other fungi of Great Britain and Europe (Pan Books Ltd. 1981 / Book Club Associates 1981).
  • Annemieke Verbeken (2001). Worldwide systematics of Lactarius: a state of art. Micologia e vegetazione mediterranea, 16(1): 71-88

Enlaces externos[editar]