Armillaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Armillaria
Armillaria.jpg
Armillaria mellea
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Physalacriaceae
Género: Armillaria
[editar datos en Wikidata]
'Armillaria sp.
Características micológicas
Gills icon.png 
Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

Adnate gills icon2.png 

Las láminas son adnatas

Ring stipe icon.png 

El pie tiene anillo

White spore print icon.png 

Esporas de color blanco

Parasitic ecology icon.png 

La ecología es parásita

Edible toxicity icon.png 

Comestibilidad: comestible

[editar datos en Wikidata]
Armillaria sp..

El hongo de miel o Armillaria es un género de hongos parásitos basidiomicetes que viven sobre los árboles o arbustos leñosos. Incluye unas 10 especies que antiguamente estaban agrupadas bajo la designación de A. mellea. En las praderas canadienses (particularmente en Manitoba), el término "hongo de la miel" no es muy conocido; ya que debido a la presencia de canadienses de origen ucranianos en esta zona, a menudo el hongo es llamado pidpenky (ucraniano:підпеньки), que en ucraniano significa, "debajo del tocón".

El Armillaria posee una vida sumamente extensa y constituyen uno de los mayores organismos vivos del mundo. El mayor organismo individual (de la especie Armillaria ostoyae) cubre más de (8.9 km²) y su edad excede los mil años. Algunas especies de Armillaria son bioluminiscentes y pueden producir el fenómeno denominado foxfire y tal vez el fuego fatuo.

La Armillaria por ser un patógeno del bosque puede ser muy destructiva. Es responsable de la enfermedad llamada "podredumbre blanca" que ataca las raíces (véase sección más adelante) en los bosques y se distingue del Tricholoma (mycorrhizal) por su naturaleza parasitosa. Su alto poder destructivo proviene del hecho que a diferencia de la mayoría de los parásitos, no necesita moderar su crecimiento para evitar matar a la planta que la aloja, ya que continuará creciendo utilizando la materia muerta.

Seta[editar]

Armillaria mellea
Hongo miel.

Los cuerpos fructíferos de los hongos son setas que crecen sobre la madera, típicamente en racimos. El sombrero es carnoso, de 3-15 cm de diámetro y un color marrón claro amarillento (como la miel), y se encuentra recubierto de pequeñas escamas pardoamarillentas. Las láminas del sombrero son adherentes. El tallo puede tener a veces un anillo. La esporada de todas las especies de Armillaria es blanca. Por el contrario, ninguna posee volva.[1]

Los sombreros jóvenes de Armillaria son comestibles si se cocinan bien, ya que de lo contrario pueden tener un ligero efecto tóxico. Los tallos son demasiado tenaces y por tanto incomestibles. Algunas personas son intolerantes a Armillaria y han de abstenerse de su consumo. Jamás deben comerlas los cerdos, pues para ellos resulta mortal.

Un género similar es Pholiota, que también se desarrolla en racimos sobre la madera y la fruta durante el otoño. Sin embargo, Pholiota tiene un color amarillo verdoso y una esporada marrón oscuro a gris-marrón. Por otra parte, los buscadores de hongos han de tener un especial cuidado con la pequeña seta Galerina marginata, que puede crecer junto a Armillaria en los tocones de árboles. Galerina marginata posee un color ocre rojizo y una esporada marrón, y es sumamente tóxica (llegando a causar la muerte) por su contenido en amanitina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pegler DN. (2000). "Taxonomy, nomenclature and description of Armillaria". In Fox RTV. Armillaria Root Rot: Biology and Control of Honey Fungus. Intercept. pp. 81–93. ISBN 1-898298-64-5.