Hifa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hifas de Penicillium
Hifas de hongo.JPG

Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).[1]

En los líquenes son las hifas del hongo las que envuelven a los gonidios, las células del alga, y constituyen la mayor parte de la masa y la estructura del liquen.

En los hongos verdaderos (reino Fungi) la pared está compuesta por quitina. Las células de la hifa pueden formar un citoplasma continuo (un sincitio), en cuyo caso se habla también de hifas sifonales, o aparecer separadas o individualizadas por tabiques o septos, y entonces diremos que son hifas septadas. Además de los hongos verdaderos, varios grupos de protistas han desarrollado anatomías semejantes por convergencia evolutiva; en estos casos también se habla de hifas e igualmente puede ocurrir que sean septadas. Entre dos células separadas por septo también pueden presentarse uniones en fíbula, que son características de muchas especies de hongos basidiomicetos.

Algunos hongos parásitos o simbiontes tienen una pequeña parte de sus hifas modificadas en forma de haustorios, órganos capaces de penetrar en los tejidos del organismo anfitrión. De forma similar, las micorrizas son también hifas penetrantes, aunque de acción mutualista, ya que tienen gran importancia en la aportación de nutrientes y agua a las plantas.

Secretan enzimas digestivas que degradan el material orgánico a compuestos simples que pueden ser absorbidos por la hifa.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Madigan M; Martinko J (editors). (2005). Brock Biology of Microorganisms (11th ed. edición). Prentice Hall. ISBN 0131443291.