Antiandrógeno no esteroideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antiandrógeno no esteroideo
Datos químicos
Sinónimos Antagonistas de los receptores de andrógenos no esteroideos

Un antiandrógeno no esteroideo (NSAA, por sus siglas en inglés) es un antiandrógeno con una estructura química no esteroidal.[1][2][3]​ Por lo general, son antagonistas selectivos y completos o silenciosos del receptor de andrógenos (RA) y actúan bloqueando directamente los efectos de los andrógenos como la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). Los NSAA se usan en el tratamiento de afecciones dependientes de andrógenos en hombres y mujeres. Son el inverso de los antiandrógenos esteroideos (SAAs, por sus siglas en inglés), que son antiandrógenos que son esteroides y están estructuralmente relacionados con la testosterona.

Usos médicos[editar]

Los NSAA se usan en medicina clínica para las siguientes indicaciones:[2]

Medicamentos disponibles[editar]

Antiandrógenos comercializados para uso clínico o veterinario
Nombre genérico Clase Tipo Marca(s) Vía(s) Presentación Estado Visitasa
Acetato de abiraterona Esteroide Inhibidor de la síntesis de andrógenos Zytiga Oral 2011 Disponible 523,000
Allylestrenol Esteroide Progestina Gestanin, Perselin Oral 1961 Disponible b 61,800
Aminoglutetimida No esteroide Inhibidor de la síntesis de andrógenos Cytadren, Orimeten Oral 1960 Disponible b 222,000
Apalutamida No esteroide Antagonista de AR Erleada Oral 2018 Disponible 50,400
Bicalutamida No esteroide Antagonista de AR Casodex Oral 1995 Disponible 754,000
Acetato de clormadinona Esteroide Progestina; Antagonista de AR Belara, Prostal Oral 1965 Disponible 220,000
Acetato de ciproterona Esteroide Progestina; Antagonista de AR Androcur, Diane Oral, Inyección intramuscular 1973 Disponible 461,000
Acetato de delmadinona Esteroide Progestina; Antagonista de AR Tardak Veterinario 1972 Veterinario 42,600
Enzalutamida No esteroide Antagonista de AR Xtandi Oral 2012 Disponible 328,000
Flutamida No esteroide Antagonista de AR Eulexin Oral 1983 Disponible 712,000
Caproato de gestonorona Esteroide Progestina Depostat, Primostat Inyección intramuscular 1973 Disponible b 119,000
Caproato de hidroxiprogesterona Esteroide Progestina Delalutin, Proluton Inyección intramuscular 1954 Disponible 108,000
Ketoconazol No esteroide Inhibidor de la síntesis de andrógenos Nizoral, others Oral, tópico 1981 Disponible 3,650,000
Acetato de medroxiprogesterona Esteroide Progestina Provera, Depo-Provera Oral, Inyección intramuscular, Inyección subcutánea 1958 Disponible 1,250,000
Acetato de megesterol Esteroide Progestina; Antagonista de AR Megace Oral 1963 Disponible 253,000
Nilutamida No esteroide Antagonista de AR Anandron, Nilandron Oral 1987 Disponible 132,000
Acetato de osaterona Esteroide Progestina; Antagonista de AR Ypozane Veterinario 2007 Veterinario 87,600
Oxendolona Esteroide Progestina; Antagonista de AR Prostetin, Roxenone Inyección intramuscular 1981 Disponible b 36,100
Espironolactona Esteroide Antagonista de AR Aldactone Oral, tópico 1959 Disponible 3,010,000
Topilutamida No esteroide Antagonista de AR Eucapil Tópico 2003 Disponible b 36,300
"Notas a pie de página:" a = Visitas = Visitas de la búsqueda en Google (a partir de febrero de 2018). b = Disponibilidad limitada/mayormente descontinuada. Clase: Esteroide = Antiandrógeno esteroidal. No esteroide= Antiandrógeno no esteroidal. Fuentes: Ver artículos individuales.

Farmacología[editar]

A diferencia de los SAA, los NSAA tienen poca o ninguna capacidad para activar el AR, no muestran actividad hormonal fuera del objetivo, como actividad progestogénica, glucocorticoide o antimineralocorticoide, y carecen de efectos antigonadotrópicos.[2]​ Por estas razones, han mejorado la eficacia y la selectividad como antiandrógenos y no reducen los niveles de andrógenos, sino que actúan bloqueando directamente las acciones de los andrógenos al nivel de su objetivo biológico, el AR.

Lista de NSAA[editar]

Comercializados[editar]

Primera generación[editar]

  • Flutamida (Eulexin): comercializada para el tratamiento del cáncer de próstata y también utilizada en el tratamiento del acné, el hirsutismo y el hiperandrogenismo en las mujeres.[3][4]​ También se ha estudiado en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.[6]​ Ahora poco utilizado debido a la alta incidencia de enzimas hepáticas elevadas y hepatotoxicidad y la disponibilidad de agentes más seguros.
  • Nilutamida (Anandron, Nilandron): comercializado para el tratamiento del cáncer de próstata. Muy poco utilizado debido a una alta incidencia de neumonitis intersticial y altas tasas de varios efectos secundarios únicos y desfavorables como náuseas y vómitos, trastornos visuales e intolerancia al alcohol .
  • Bicalutamida (Casodex): comercializado para el tratamiento del cáncer de próstata y también utilizado en el tratamiento del hirsutismo en mujeres, como componente de la terapia hormonal para mujeres transgénero,[5]​ para retrasar la pubertad precoz en niños,[7]​ a prevenir o aliviar el priapismo[8]​ y para otras indicaciones. También se ha estudiado en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. Con mucho, el NSAA más utilizado, debido a su perfil favorable de eficacia, tolerabilidad y seguridad .
  • Topilutamida (Eucapil): también conocida como fluridil. Comercializado como medicamento tópico para el tratamiento del patrón de pérdida de cabello (alopecia androgénica) en la República Checa y Eslovaquia . La disponibilidad limitada y la falta de una formulación oral para uso sistémico lo convierten en un medicamento muy poco conocido.

Segunda generación[editar]

  • Apalutamide (Erleada): comercializado para el tratamiento del cáncer de próstata. Muy similar a la enzalutamida, pero con una distribución reducida del sistema nervioso central y, por lo tanto, se espera que tenga un riesgo reducido de convulsiones y otros efectos secundarios centrales.
  • Enzalutamida (Xtandi): comercializado para el tratamiento del cáncer de próstata. Más eficaz que los NSAAs de primera generación debido a una mayor eficacia y potencia y no muestra riesgo de enzimas hepáticas elevadas o hepatotoxicidad. Sin embargo, tiene un riesgo pequeño (1%) de convulsiones y tiene efectos secundarios en el sistema nervioso central como ansiedad e insomnio debido a la inhibición fuera del objetivo del receptor GABAA que los NSAAs de primera generación no tienen. Además, tiene prominentes interacciones farmacológicas debido a la moderada a fuerte inducción de múltiples enzimas delcitocromo P450. Actualmente en patente sin disponibilidad genérica y, por lo tanto, es muy costoso.
  • Darolutamida (Nubeqa): comercializada para el tratamiento del cáncer de próstata. Estructuralmente distinto de enzalutamida, apalutamida y otros NSAAs. En relación con la enzalutamida y la apalutamida, muestra una mayor eficacia como antagonista de AR, una mejor actividad contra las variantes de AR mutadas en el cáncer de próstata, poca o ninguna inhibición o inducción de enzimas del citocromo P450 y poca o ninguna distribución en el sistema nervioso central. Sin embargo, tiene una vida media terminal mucho más corta y una potencia más baja.

Diversos[editar]

  • La cimetidina (Tagamet): Un antagonista del receptor H2 de la histamina de venta libre que también muestra una actividad muy débil como antagonista de la RA. También inhibe las enzimas del citocromo P450 y, por lo tanto, inhibe el metabolismo del estradiol hepático y aumenta los niveles de estradiol circulante. Se ha investigado en el tratamiento del hirsutismo pero mostró una eficacia mínima. A veces causa ginecomastia como un raro efecto secundario.

Los inhibidores de la síntesis de andrógenos no esteroideos como el ketoconazol también se pueden describir como "NSAAs", aunque el término generalmente se reserva para describir los antagonistas de AR.

No comercializados[editar]

En desarrollo[editar]

  • Proxalutamida (GT-0918): un NSAA de segunda generación. Está en desarrollo para el tratamiento del cáncer de próstata. Similar a la enzalutamida y la apalutamida, pero con mayor eficacia como antagonista de AR, poca o nula distribución en el sistema nervioso central y sin inducción de convulsiones en animales.
  • Seviteronel (VT-464) es un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos no esteroideos que se encuentra en desarrollo para el tratamiento del cáncer de próstata.

Desarrollo interrumpido[editar]

  • Cioteronel (CPC-10997; Cyoctol, Ethocyn, X-Andron): un NSAA de primera generación estructuralmente único. Se estaba desarrollando como medicamento oral para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna y como medicamento tópico para el tratamiento del acné y la pérdida de cabello. Alcanzó las fases II y III de los ensayos clínicos para estas indicaciones antes de ser suspendido por falta de eficacia.
  • Acetato de inocoterona (RU-38882, RU-882): un NSAA similar a los esteroides. Se estaba desarrollando como medicamento tópico para el tratamiento del acné, pero se suspendió debido a una efectividad insuficiente en los ensayos clínicos.
  • RU-58841 (PSK-3841, HMR-3841): un NSAA de primera generación relacionado con la nilutamida. Se estaba desarrollando como medicamento tópico para el tratamiento del acné y la pérdida de cabello, pero su desarrollo se suspendió durante los ensayos clínicos de fase I.

Referencias[editar]

  1. Kolvenbag, Geert J. C. M.; Furr, Barrington J. A. (2009). «Nonsteroidal Antiandrogens». En V. Craig Jordan; Barrington J. A. Furr, eds. Hormone Therapy in Breast and Prostate Cancer. Humana Press. pp. 347–368. ISBN 978-1-60761-471-5. doi:10.1007/978-1-59259-152-7_16. 
  2. a b c «Androgen receptor antagonists (antiandrogens): structure-activity relationships». Curr. Med. Chem. 7 (2): 211-47. 2000. PMID 10637363. doi:10.2174/0929867003375371. 
  3. a b «Antiandrogens: a summary review of pharmacodynamic properties and tolerability in prostate cancer therapy». Arch Ital Urol Androl 71 (5): 293-302. 1999. PMID 10673793. 
  4. a b «Update on idiopathic hirsutism: diagnosis and treatment». Acta Clin Belg 68 (4): 268-74. 2013. PMID 24455796. doi:10.2143/ACB.3267. 
  5. a b «Clinical practice. Care of transsexual persons». N. Engl. J. Med. 364 (13): 1251-7. 2011. PMID 21449788. doi:10.1056/NEJMcp1008161. 
  6. «Pharmacological options in the treatment of benign prostatic hyperplasia». J. Med. Chem. 40 (9): 1293-315. 1997. PMID 9135028. doi:10.1021/jm960697s. 
  7. «Testotoxicosis: current viewpoint». Pediatr Endocrinol Rev 3 (2): 77-86. 2005. PMID 16361981. 
  8. «Insights of priapism mechanism and rationale treatment for recurrent priapism». Asian J. Androl. 10 (1): 88-101. 2008. PMID 18087648. doi:10.1111/j.1745-7262.2008.00314.x. 

Otras lecturas[editar]