Antiandrógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un antiandrógeno o antagonista androgénico, es un grupo de fármacos que ejercen una acción antagonista o supresión hormonal capaz de prevenir o inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas en las respuestas normales de los tejidos corporales a estas hormonas.

Los antiandrógenos normalmente actúan bloqueando los receptores androgénicos, compitiendo con los sitios de unión en la superficie de las células, literalmente obstruyendo la función de los andrógenos.

Usos de los antiandrógenos[editar]

Los antiandrógenos se indican y se usan en múltiples enfermedades y situaciones no médicas respectivamente:

  1. Agentes antineoplásicos ya sea de forma paliativa, adyuvante o tratamiento hormonal neoadyuvante en el cáncer de próstata.
  2. Hiperplasia benigna de próstata.
  3. Acné.
  4. Alopecia androgénica.
  5. Hirsutismo.
  6. Ocasionalmente también se usan en los varones como método anticonceptivo.
  7. Para prevenir o contrarrestar la masculinización en los casos de mujeres transexuales preoparativas.
  8. Para prevenir síntomas asociados a un déficit de testosterona, como los sofocos, después de una castración.
  9. Los antiandrógenos están indicados a menudo para tratar trastornos sexuales graves, como la hipersexualidad o deseo sexual excesivo y desviaciones sexuales, especialmente parafilias.

La administración de antiandrógenos en hombres puede provocar una disminución o aumento en el desarrollo o involución de los caracteres sexuales secundarios en hombres, reduciendo la actividad o función de los órganos sexuales accesorios, e hiposexualidad, con disminución del deseo sexual o libido.

El término de respuesta de retirada del antiandrógeno, describe la situación médica que ocurre cuando las células cancerosas adaptadas a la administración del antiandrógeno y que ya no responden, comienzan a sufrir los efectos antiandrogénicos tras el cese en la administración del antiandrógeno.

El bloqueo androgénico completo o máximo es la asociación de antiandrógeno con análogo del factor liberador de gonadotropina.

Tipos de fármacos antiandrogénicos[editar]

Existen múltiples fármacos antiandrogénicos como:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]