Seborrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dermatitis seborreica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Seborrea
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L21
CIE-9 690
DiseasesDB 11911
MedlinePlus 000963
eMedicine derm/396
MeSH D012628
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta cuero cabelludo, cara y torso. Es una dermatosis inflamatoria crónica en la que hay una lesión elevada de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, frente (sobre todo la glabela), conducto auditivo externo, región retroauricular y región preesternal. No obstante, es importante señalar que la dermatitis seborreica no es una enfermedad de las glándulas sebáceas. Las lesiones individuales son máculas y pápulas sobre una base eritematosa-amarilla a menudo grasienta, asociadas habitualmente a formación de escamas y costras.

Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular a las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Se cree que está causada por la alergia al hongo Malassezia furfur (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebum.

En un individuo de funcionamiento normal, el hongo prospera sin problemas, pero en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infección, inflamándose y soltando escamas microscópicas en un intento fallido de librarse del hongo. La descamación se denomina pitiriasis, parecida a la caspa infantil, la hiperproducción de la glándula sebácea puede favorecer a la untuosidad de las escamas, ya que éstas no se desprenden fácilmente y las bacterias se desarrolan estando en el cuero cabelludo.[1]

Seborrea o grasa[editar]

Es una supersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, que engrasa en exceso las zonas donde habitan dichas glándulas (cara y cuero cabelludo), es un problema estético y dermatológico de gran importancia, pudiendo acelerar la caída del cabello. Además produce graves lesiones al cuero cabelludo y puede incluso tener efectos psicológicos, afectando la autoestima.

En algunos casos se presenta íntimamente unida a la pitiriasis y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.

Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto ceroso, la cual se produce también en la zona trasera de las orejas y bordes nasojeneanos.

Los pelos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.

La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos, para luego decrecer en la senectud.

Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas causas son:

  • Determinados tratamientos farmacológicos. Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos.

Causas externas de la seborrea[editar]

  • Champú excesivamente desengrasante. La utilización de estos tipos de champús pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.
  • Manipulaciones enérgicas. Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.
  • Contaminación y polución ambiental. Pueden actuar como agravantes.
  • Genética. La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos.
  • Consumo abusivo y continuado (toxicidad por acumulación) de drogas de la familia de las anfetaminas. P.Ej. "Speed"-"Crank". Suele ir acompañado por síntomas colaterales como pérdida del cabello, así como rápido deterioro y posterior caída de las piezas dentales.

Tratamiento[editar]

Pese a que la dermatitis seborréica, puede ser tratada con isotretinoína a bajas dosis, se requiere más de un tratamiento para detener la seborrea.

También usando todos los días abundante agua fría y un jabón antibacterial para lavar el área constantemente como mínimo 5 minutos por día en el área afectada esto elimina los efectos visibles en la piel (marcas rojas en la piel, grasa, caspa).

No detener el tratamiento por más de 2 días ya que inmediatamente se presentaran los efectos visuales de la enfermedad.

Referencias[editar]

  1. Grolier, Enciclopedia Médica del Hogar, México, Ed. Cumbre S.A.

.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]