Anexo:Papas León

De Wikipedia, la enciclopedia libre

León (en latín: Leo) es el sexto nombre pontificio más utilizado en toda la historia de la Iglesia católica.

La siguiente es una lista que recoge, por orden cronológico, todos los papas que asumieron el cargo bajo este nombre desde el 29 de septiembre del 440 hasta el 20 de febrero de 1878.

Los retratos contenidos en la siguiente lista corresponden a enormes medallones que contienen mosaicos de estos pontífices, ubicados en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma.[1]​ En los retratos de aquellos papas que han sido reconocidos como santos, se incluye un nimbo sobre la cabeza del respectivo pontífice.

Lista[editar]

Número de orden Pontificado Retrato Nombre pontificio
Español · Latín
Nombre de pila Lugar de nacimiento Comentarios
1 29 de septiembre de 440
– 10 de noviembre de 461
(21 años y 42 días)
León I
Papa LEO
León Toscana, Imperio romano de Occidente Primer papa en ser apodado "el Grande". Conocido por haberse reunido en el 452 con el rey Atila de los hunos y haberlo convencido de que se abstuviera de invadir la península itálica. Nombrado doctor de la Iglesia en 1754, es recordado teológicamente por publicar el Tomo a Flaviano, un documento que sirvió como base durante los debates del Concilio de Calcedonia, en el que se trató principalmente el tema de la cristología y esclareció la definición ortodoxa del ser de Cristo como la unión hipostática de dos naturalezas –la divina y la humana–, en una sola persona. Venerado como santo, su festividad se celebra el 10 de noviembre en la Iglesia católica y el día 18 de febrero en la Iglesia ortodoxa.
2 17 de agosto de 682
– 28 de junio de 683
(10 meses y 11 días)
León II
Papa LEO Secundus
Desconocido Sicilia, Imperio bizantino Durante su breve pontificado, confirmó los decretos del III Concilio de Constantinopla contra el monotelismo y puso fin a los impuestos que los arzobispos solían pagar cuando asumían su cargo. En respuesta a las incursiones lombardas, envió las reliquias de mártires enterrados en las catacumbas a iglesias situadas dentro de las murallas de la ciudad. Además, ordenó restaurar las iglesias de Santa Bibiana (it) y de San Jorge en Velabro (it) (ambas en Roma), reformó el canto gregoriano y compuso varios himnos sagrados para el oficio divino. Es venerado como santo por católicos y ortodoxos, celebrándose su fiesta el 3 de julio.
3 26 de diciembre de 795
– 12 de junio de 816
(20 años y 169 días)
León III
Papa LEO Tertius
Desconocido Roma, Exarcado de Rávena, Imperio bizantino Después de ser elegido papa, escribió a Carlomagno para comunicarle el resultado, en señal de reconocimiento al rey franco como protector de la Santa Sede. En el 799, tras resultar herido por los partidarios de su predecesor y ser acusado de adulterio y perjurio, fue enviado al campamento de Carlomagno en Paderborn, donde el monarca lo recibió con grandes honores y lo ayudó a regresar a Roma. El 23 de diciembre de 800, en un sínodo creado por el rey franco para escuchar sus argumentos y los de sus opositores, el papa prestó juramento alegando su inocencia de los cargos impuestos en su contra, terminando con la expulsión y exilio de sus oponentes. Dos días después, coronó en San Pedro a Carlomagno como emperador romano. En el 809, prohibió la cláusula Filioque y ordenó que el Credo niceno fuera grabado, sin usar esta cláusula, en dos tablas y expuesto a los feligreses. Canonizado en 1673, es venerado por los católicos el día 12 de junio.
4 10 de abril de 847
– 17 de abril de 855
(8 años y 98 días)
León IV
Papa LEO Quartus
Desconocido Roma, Estados Pontificios Reparó varias iglesias que habían sido dañadas durante el saqueo de Roma del 846 y mandó construir el Muro Leonino alrededor de la colina vaticana. También organizó una liga de ciudades (Nápoles, Gaeta y Amalfi) que lucharon y ganaron a los sarracenos en la batalla de Ostia. Venerado como santo por la Iglesia católica, su festividad se celebra el día 17 de julio.
5 30 de julio
c. septiembre de 903
(c. 1 mes)
León V
Papa LEO Quintus
Desconocido Ardea, Estados Pontificios Emitió una bula que eximía a los canónigos de Bolonia del pago de impuestos. Tras alrededor de un mes de pontificado, fue depuesto y aprisionado por el antipapa Cristóbal. Según algunas fuentes, fue ejecutado junto a este a comienzos del papado de Sergio III, aunque también se cree que murió de causas naturales en prisión o recluido en un monasterio.
6 Mayo – diciembre de 928
(7 meses)
León VI
Papa LEO Sextus
Desconocido Roma, Estados Pontificios Quinto papa de la era denominada pornocracia. Resultó electo gracias al apoyo e influencia del senador Teofilacto I, su esposa y su hija, quien ordenó su asesinato en diciembre del 928.
7 3 de enero de 936
– 13 de julio de 939
(3 años y 191 días)
León VII
Papa LEO Septimus
Desconocido Roma, Estados Pontificios La mayoría de sus bulas fueron concesiones de privilegios a monasterios, especialmente la abadía de Cluny. También, mediante intervención de Odón de Cluny, logró negociar una acuerdo de tregua entre el rey Hugo de Italia y Alberico II de Spoleto, senador de Roma, al proponer a este último contraer matrimonio con la hija del monarca italiano, Alda.[2]
8 23 de junio de 964
– 1 de marzo de 965
(8 meses y 6 días)
León VIII
Papa LEO Octavus
León Cingoli, Marche, Estados Pontificios Protegido del emperador Otón I, elegido después del sínodo que depuso a Juan XII. Desde su elección el 6 de diciembre de 963 hasta la deposición de Benedicto V, fue considerado antipapa.[3]
9 12 de febrero de 1049
– 19 de abril de 1054
(5 años y 66 días)
León IX
Papa LEO Nonus
Bruno de Egisheim-Dagsburg Eguisheim, Alsacia, Sacro Imperio Jugó un papel importante en la precipitación del Cisma de Oriente, considerado el punto de inflexión en la separación formal entre las Iglesias católica y ortodoxa. Favoreció la moral tradicional en su reforma de la Iglesia. Reunió en Reims al alto clero para aprobar varios decretos de reforma, y en Maguncia, celebró un consejo que en el que se trataron asuntos como la simonía y el matrimonio del clero, en el que estuvieron representados el clero italiano, francés y alemán, así como embajadores del emperador bizantino. Declarado santo en 1087, su festividad es celebrada por la Iglesia católica el 19 de abril.
10 11 de marzo de 1513
– 1 de diciembre de 1521
(8 años y 265 días)
León X
Papa LEO Decimus
Giovanni di Lorenzo de' Medici Florencia, República de Florencia Hijo de Lorenzo el Magnífico, fue el último papa que no desempeñó otros cargos eclesiásticos antes de su elección. Al principio de su pontificado, supervisó la clausura del Concilio de Letrán V y luchó para implementar las reformas acordadas. En 1517, lideró una costosa guerra que aseguró el nombramiento de su sobrino como duque de Urbino. En los círculos protestantes, está asociado con la concesión de indulgencias a quienes donaron para reconstruir la basílica de San Pedro, que fue criticada por Martín Lutero en sus Tesis. Rechazó la Reforma protestante y su bula Exsurge Domine (1520) condenó la postura Lutero, dificultando la comunicación en curso.

Mecenas importante de las artes, se avanzó en la reconstrucción de la basílica vaticana durante su papado, y artistas como Rafael Sanzio decoraron sus interiores. También, reorganizó la Universidad La Sapienza y promovió el estudio de la literatura, la poesía y las antigüedades.

11 1 – 27 de abril de 1605
(26 días)
León XI
Papa LEO Undecimus
Alessandro Ottaviano de' Medici Florencia, República de Florencia Su pontificado es uno de los más breves de la historia, habiendo durado menos de un mes.
12 28 de septiembre de 1823
– 10 de febrero de 1829
(5 años y 135 días)
León XII
Papa LEO Duodecimus
Annibale della Genga Genga, Estados Pontificios Su pontificado fue profundamente conservador y muy controvertido. Condenó las sociedades bíblicas y, bajo la influencia de los jesuitas, reorganizó el sistema educativo, colocándolo totalmente bajo control sacerdotal mediante la bula Quod divina sapientia (en).[4]​ También dejó el control de los procedimientos judiciales en manos eclesiásticas y sometió a las instituciones caritativas a supervisión directa.

Fue impopular entre la población debido al decreto de numerosas reglas referentes a la vida privada y los asuntos públicos. El decreto de leyes que prohibían a los judíos poseer propiedades y los obligaban a vender todos sus bienes materiales en un muy corto período de tiempo, hizo que la población judía de Roma emigrara a las regiones de Trieste, LombardíaToscana.[5]​ También, revivió las regulaciones de la Edad Media con respecto a la segregación.

13 20 de febrero de 1878
– 20 de julio de 1903
(25 años y 150 días)
León XIII
Papa LEO Tertius Decimus
Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci Carpineto Romano, Departamento de Roma, Imperio francés Es el segundo pontífice más anciano (falleció con 93 años) después del papa emérito Benedicto XVI y su pontificado fue el cuarto más largo, detrás de los de san Pedro, Pío IX y Juan Pablo II. En su encíclica Rerum novarum (1891), esbozó los derechos de los trabajadores a un salario justo, condiciones de trabajo seguras y la formación de sindicatos, afirmando al mismo tiempo los derechos de propiedad y la libertad de empresa, oponiéndose al socialismo y a dejar hacer el capitalismo. Influyó en la mariología de la Iglesia católica y promovió tanto el rosario como el escapulario. Publicó un registro de 11 encíclicas sobre el rosario, lo que le valió el título de "el papa del rosario". Además, aprobó dos nuevos escapularios marianos y fue el primer papa en abrazar completamente el concepto de María como Mediadora.

Referencias[editar]

  1. «Basílica de San Pablo Extramuros». Catholic.net. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  2. Mann, Horace (1910). «Pope Leo VII». The Catholic Encyclopedia (en inglés) (Nueva York, Estados Unidos: Robert Appleton Company). ix. OCLC 1017058. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  3. «Papa León VIII. Enciclopedia Católica». ec.aciprensa.com. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  4. Rockwell, William Walker. «1911 Encyclopædia Britannica/Leo (popes)/Leo XII - Wikisource, the free online library». en.wikisource.org (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  5. «Pope Leo XII: Proceedings of the Conclave that led to his election.». www.pickle-publishing.com. Consultado el 26 de diciembre de 2021.