Exsurge Domine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exurge Domine
BullExurgeDomine.jpg
Primera página de la primera edición impresa de la bula Exsurge Domine
Autor León X
Género Bula papal
Tema(s) Rectificación luterana
Idioma Latín
País Estados Pontificios Flag of the Papal States (pre 1808).svg
Fecha de publicación 15 de junio de 1520

Exsurge Domine (en latín Levántate, Señor) es una bula papal hecha pública el 15 de junio de 1520 por el papa León X como respuesta a las enseñanzas de Martín Lutero y sus 95 tesis, sobre todo a las que se oponían al papado.

A pesar de que la bula no condena directamente toda la doctrina de Lutero hasta el momento, demanda específicamente que se retracte de 41 errores (la mayor parte extraídos de las 95 tesis, otros de escritos menores o de discursos atribuidos a él) en el plazo de sesenta días desde la publicación de la bula en las regiones vecinas a Sajonia. Este plazo terminó el 10 de diciembre de 1520, día en el cual Lutero quemó una copia de la bula, junto a varios volúmenes de derecho canónico, en el puente de Elster de Wittenberg. La pira fue una respuesta a la previa quema de libros de Lutero realizada por el teólogo católico Johann Eck en varios lugares de Alemania. Según las crónicas de la época, Lutero exclamó mientras quemaba la bula: «Ya que has confundido la verdad [o a los santos] de Dios, hoy el Señor te confunde a ti. Al fuego contigo», prafraseando el salmo 9 21.[1]

Ya que Lutero se negó a cumplir la orden del papa, León X firmó la bula Decet Romanum Pontificem el 3 de enero de 1521, excomulgándole.

En la Biblioteca Vaticana se conserva una copia de Exsurge Domine.

Notas[editar]

  1. Martin Brecht, Martin Luther, traducido por James Schaaf (Philadelphia: Fortress, 1985), 1:424.

Enlaces externos[editar]