Andrónico III Paleólogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrónico III Paleólogo
Emperador del Imperio bizantino
Андроник III Палеолог.jpg
Andronico III Paleólogo, miniatura del siglo XIV.
Información personal
Reinado 1328 - 1341
Nacimiento 25 de marzo de 1297
Constantinopla
Fallecimiento 15 de junio de 1341
Constantinopla
Predecesor Andrónico II
Sucesor Juan V
Familia
Dinastía Paleólogo
Padre Miguel IX
Madre Rita de Armenia
Consorte Irene de Brunswick
Ana de Saboya
Palaiologos-Dynasty-Eagle.svg
Escudo de Andrónico III Paleólogo

Andrónico III Paleólogo (Griego: Ανδρόνικος Γ' Παλαιολόγος) (25 de marzo de 1297-15 de junio de 1341), emperador bizantino (1328-1341), fue hijo de Miguel (IX) y de la princesa Rita de Armenia.

Durante su juventud, su comportamiento fue tan violento que, tras la muerte de su padre Miguel en 1320, su abuelo Andrónico II decidió desposeerlo de su derecho al trono. Andrónico se rebeló, pues contaba con un poderoso grupo de apoyos, y se inició una guerra civil cuya primera fase acabó con su coronación y aceptación como co-emperador de su abuelo en 1325. Las disputas se reiniciaron y, a pesar del apoyo de los búlgaros, el viejo emperador se vio obligado a abdicar en 1328.

Su primer ministro durante esta época fue Juan Cantacuzeno, que luego reinaría como Juan VI. Durante su reinado, Andrónico III estuvo casi constantemente en guerra, sobre todo con los turcos otomanos, que expandieron su territorio, conquistando casi toda Asia Menor antes de la llegada al poder de Andrónico. En su reinado, Nicea cayó en manos del emir otomano Orhan I en 1331, y Nicomedia en 1337. Tras estas pérdidas, sólo Filadelfia y algunos puertos siguieron estando bajo control bizantino. Andrónico anexionó gran parte de Tesalia y de Epiro, pero se perderían pocos años después de su muerte, durante un nuevo período de guerra civil, arrebatados por el creciente poder de Serbia bajo Stefan Dusan. También reorganizó la armada y recuperó Focea y Quíos que estaban en manos de los genoveses. Murió en 1341, y fue sucedido por su hijo Juan V Paleólogo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Andrónico II Paleólogo
Emperador del Imperio Bizantino
Palaiologos-Dynasty.svg

co-emperador con Andrónico II en 1325-1328
13281341

Sucesor:
Juan V Paleólogo