Sitio de Nicomedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de Nicomedia
las guerras otomano-bizantinas
Fecha 1333 a 1337
Lugar Nicomedia
Resultado Victoria otomana
Beligerantes
Flag of Palaeologus Emperor.svg Imperio bizantino Flag of the Ottoman Sultanate (1299-1453).svg Emirato otomano
Comandantes
Desconocido Orhan I
Fuerzas en combate
Desconocidas Desconocidas
Bajas
Desconocidas Desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

El sitio de Nicomedia que se desarrolló de 1333 a 1337 concluyó con la captura de la ciudad por los otomanos en detrimento de los bizantinos, quienes perdieron con ello su último territorio asiático.

Introducción[editar]

Desde 1299, la creación del nuevo estado turco de los otomanos había sido lenta pero segura, con la captura del territorio de los griegos bizantinos. La pérdida de Nicea fue el comienzo de una serie de expansiones otomanas que condujeron a la disolución final del imperio bizantino y la dispersión de sus estados griegos sucesores.

Sitio[editar]

Después de la derrota bizantina de Nicea en 1331, la pérdida de Nicomedia era sólo cuestión de tiempo para los bizantinos. El emperador bizantino intentó sobornar al líder otomano Orhan, pero en 1337, Nicomedia fue atacada y cayó en manos otomanas. El imperio bizantino no se recuperó de esta derrota, el último bastión de Bizancio en Anatolia había caído.

Consecuencias[editar]

Después de la pérdida de Nicomedia, la situación del Imperio Bizantino permaneció insostenible. A diferencia del imperio en 1096, el imperio ahora poseía muy poca tierra, salvo unas pocas ciudades en el Peloponeso. Con sus vecinos serbios y húngaros presionando contra sus fronteras del oeste y los otomanos desmantelando su dominio en el este, el águila bicéfala de Constantinopla ahora verdaderamente miraba en ambas direcciones el mismo peligro.

Referencias[editar]

  • R.G. Grant, Battle: A Visual Journey Through 5,000 Years of Combat, Dorling Kindersley Publishers Ltd, 2005. ISBN 0756613604

Enlaces externos[editar]