Amy Smart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amy Smart
Amy Smart Delux.jpg
Amy en 2013
Nombre de nacimiento Amy Lysle Smart
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Topanga Canyon, California, Estados Unidos
26 de marzo de 1976 (38 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación actriz
Años activo/a 1996-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m
Familia
Cónyuge Carter Oosterhouse
(2011-presente)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Amy Smart (26 de marzo de 1976 en Topanga Canyon, California) es una actriz estadounidense. Su nombre de nacimiento es Amy Lysle Smart.

Primeros años[editar]

Sus padres son John Smart, vendedor de profesión y su madre Judy Smart, empleada del museo Jean Paul Getty.

Desde pequeña le gustaba practicar deportes, entre ellos el baloncesto. Cuando cumplió los 13 años incursionó en el modelaje pero decidió dedicarse a la actuación.

Carrera[editar]

En 1994 consiguió el papel en una película de la MTV sobre una chica que buscaba lograr una carrera en el modelaje, debutó en el cine en el film "Campfire Tales", al que le siguió un pequeño papel en "Starship Troopers" (1997), donde interpretaba a la copiloto Cadete Lumbreiser de la nave comandada por Carmen Ibáñez, papel interpretado por su amiga Denise Richards. Ese mismo año trabajó junto a Keanu Reeves en el film presentado en el Sundance Film Festival, "La última vez que me suicidé" (1997).

Obtuvo un papel en la serie de televisión “The '70s”, donde interpretaba a Christie Shales, una joven proveniente de Ohio. En 1999 interpretó a la novia de un popular jugador de fútbol en el film "Varsity Blues", donde también actuaba Jon Voight. También participó de la serie "Felicity", interpretando a Ruby, una amiga de Felicity.

Continuó actuando en films dirigidos principalmente al público adolescente, muchos de ellos bastante exitosos como "Interstate 60: Episodios de carretera" (2002), dirigida por Bob Gale, autor de "Volver al Futuro" y sus secuelas, y en la que también participaron Gary Oldman, Michael J. Fox y James Marsden; "The Battle of Shaker Heights" (2003), protagonizada por Shia LaBeouf; "Blind Horizon" (2003), con Val Kilmer y Neve Campbell; "El efecto mariposa" (2004), con Ashton Kutcher.

No obstante, en 2001 ya había saltado a la gran pantalla, formando parte del reparto coral de Ratas a la carrera, con Rowan Atkinson (Mr. Bean), John Cleese, Whoopi Goldberg, Seth Green y Cuba Gooding, Jr. entre otros, y dirigida por Jerry Zucker.

Ese mismo año fue parte del elenco del remake de la exitosa serie de los 70 "Starsky & Hutch" (2004), también dirigida por Jerry Zucker y en la que comparte roles con Carmen Electra, Owen Wilson y Ben Stiller. Al año siguiente, coprotagonizó con Ryan Reynolds la comedia romántica "Just Friends", que obtuvo un gran éxito de taquilla. También tuvo un pequeño rol en la serie "Scrubs", en el papel de Jamie Moyer, la esposa de un paciente en coma.

En 2006 se estrenó "Crank", en el que interpreta a Eve a la novia del protagonista, interpretado por Jason Statham. De ese mismo año es la película "Peaceful Warrior", donde actúa junto a Scott Mechlowicz y Nick Nolte.

Entre sus últimos proyectos están el drama romántico "Love N' Dancing" (2008), coprotagonizado por Tom Malloy y Billy Zane, "Reflejos (Mirrors)" (2008) interpretaba a Angela Carson, hermana en la ficción de Kiefer Sutherland. "Crank 2: High Voltage" (2009), segunda parte de "Crank" (2006), además del film para televisión "The Meant to Be's" (2008). En 2011, Smart se unió el drama / comedia Shameless Showtime como personaje recurrente en el rol de Jasmine Hollander. Sigue como estrella invitada en la segunda temporada, que comenzó a transmitirse 08 de enero de 2012.

Vida personal[editar]

En su vida personal, Amy mantuvo una relación con el actor Branden Williams durante más de trece años, también mantuvo una relación con Tom Malloy. Tras salir con el presentador de televisión y modelo Carter Oosterhouse durante una temporada, la pareja se comprometió el 21 de abril de 2011 y se casaron el 10 de septiembre de 2011 en Traverse City, Michigan.

Amy es vegetariana. No le gustan las películas de terror. Tiene dos gatos como mascotas, Yogi y Nala.

Es amiga íntima de la también actriz Ali Larter a quien conoció durante el rodaje de "Varsity Blues".

Mide 5' 6" (1.68 m).

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
1996 A&P Queenie
1997 Campfire Tales Jenny
High Voltage Molly
Starship Troopers Cadete (luego teniente) Lumbreiser
1998 How to Make the Cruelest Month Dot Bryant
Strangeland Angela Stravelli
Circles Allison
1999 Outside Providence Jane Weston
Varsity Blues Jules Harbor
2000 Road Trip Beth Wagner
2001 Ratas a la carrera Tracy Faucet
2002 Interstate 60 Lynn Linden
Scotland, PA Stacy (Hippie #1)
2003 National Lampoon's Barely Legal Naomi Feldman
The Battle of Shaker Heights Tabby Bowland
Scrubs Jamie Moyer a.k.a. "T.C.W." (Tasty Coma Esposa) 3 Episodios
Blind Horizon Liz Culpepper
2004 Starsky & Hutch Holly
El efecto mariposa Kayleigh Miller
El chico de tu vida Enfermera Betty
Willowbee Burglar
2005 Sólo Amigos Jamie Palamino
Bigger Than the Sky Grace Hargrove
Unhitched - The Best Man Sarah Marie Barker
2006 Crank Eve
Peaceful Warrior Joy
2008 Life in Flight Catherine
Mirrors Angela Carson
Seventh Moon Melissa
2009 Crank: High Voltage Eve
Love N' Dancing Jessica Donovan
2011 Dead Awake Natalie
House of the Rising Sun Jenny Porter
2012 Columbus Circle Lillian
2014 Bad country Lynn Weiland

Enlaces externos[editar]