Amy Poehler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amy Poehler
Amy Poehler 2011 Shankbone.JPG
Nombre de nacimiento Amy Meredith Poehler
Nacimiento Burlington, Massachusetts, Flag of the United States.svg Estados Unidos
16 de septiembre de 1971 (43 años)
Familia
Pareja Will Arnett (2003 – 2012); 2 hijos
Premios
Globos de Oro Mejor actriz - Serie de Comedia
2014 Parks and Recreation
Otros premios Premio de la Crítica Televisiva a la mejor actriz - Comedia
2012 Parks and Recreation
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Amy Poehler (n. 16 de septiembre de 1971) es una actriz y comediante estadounidense. Mejor conocida por sus actuaciones en películas como Mean Girls y Baby Mama, protagonista junto con la actriz Tina Fey. Poehler ha hecho apariciones en la serie Saturday Night Live imitando a los famosos. Poehler estuvo casada con el actor Will Arnett, con el que tiene dos hijos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Poehler nació en Massachusetts, Estados Unidos, hija de Eileen y Bill Poehler, ambos profesores, en 1993 se graduó en la Universidad de Boston. Después de graduarse, Poehler se trasladó a Chicago, donde estudió junto con su amiga y futura estrella, Tina Fey. También estudió con Del Close en ImprovOlympic, pasó a formar parte de la empresa de turismo, así como la enseñanza de las clases en iO.

Carrera[editar]

Saturday Night Live[editar]

Poehler también ha hecho imitaciones memorables de Kelly Ripa, Avril Lavigne, Sharon Osbourne, Paula Abdul, Hillary Clinton, Sharon Stone y Michael Jackson. Poehler se unió al elenco de Saturday Night Live después de su participación con el Upright Citizens Brigade, un grupo de improvisación de teatro formado originalmente en Chicago. Los demás miembros de Upright Citizens Brigade son Matt Besser, Matt Walsh e Ian Roberts.

Poehler ha imitado a diversas figuras famosas, actores, actrices, y cantantes en sus apariciones en la serie Saturday Night Live. Además de todas sus parodias se informó que Poehler se retiraría del programa por el nacimiento de su hijo. Poehler regresó a la serie el 3 de noviembre de 2008, en los capítulos "SNL Presidencial 08 Bash", "alojamiento", como Hillary Clinton. Su regreso a SNL después del embarazo fue el 6 de diciembre de 2008, donde permaneció durante dos semanas. Durante la "Actualización de Fin de Semana", el 13 de diciembre, agradeció a su familia, amigos y fans por el apoyo y anunció que sería su último espectáculo. El 18 de abril apareció en un especial de Saturday Night Live, Lo Mejor de Amy Poehler, al aire. Poehler regresó para actualización de fin de semana en la temporada de SNL final con Will Ferrell el 16 de mayo de 2009.

Otros trabajos[editar]

Poehler comenzó su carrera en 1999 donde actuó en la película Deuce Bigalow: Male Gigolo, película protagonizada por Rob Schneider. Luego apareció en la película Wet Hot American Summer, después de esta película apareció en la famosa comedia protagonizada por Lindsay Lohan, Mean Girls, donde actuó como la Sra. George, la madre de Regina George, en la película actuó junto con su amiga Tina Fey, en el mismo año aparece en la película The Devil and Daniel Webster, protagonizada por Jennifer Love Hewitt. También apareció en la película Tenacious D in The Pick of Destiny (2006), protagonizada por Jack Black, en el mismo año también tuvo una actuación en la película Southland Tales donde interpretó a Veronica Mung. En 2008 actuó en la película de comedia Aldea 2, prestó su voz para la película animada Horton y el mundo de los quien, protagonizó junto con su amiga Tina Fey, la película Baby Mama, con la que había actuado en Mean Girls. En el mismo año también prestó su voz para la serie animada Mighty B!, la súper abeja. En el año 2009 tuvo una actuación de voz en la película Monsters vs Aliens, estrenada en abril de 2009, en febrero de 2009, comenzó la grabación de la serie de comedia Parks and Recreation, y nuevamente tendría una actuación de voz en la película Hoodwinked 2: Hood vs. Evil, cuyo estreno estaría previsto para el año 2010, Poehler está en conversaciones para protagonizar un nuevo proyecto llamado Groupies, donde actuaría junto con la actriz Isla Fisher. También en 2009 dio voz al personaje Eleonor en Alvin y las ardillas (The Squeakquel).

Vida personal[editar]

Poehler contrajo matrimonio con Will Arnett, actor de la serie de FOX, Arrested Development, el año 2003. La pareja ha aparecido en varias películas juntos, entre ellas, Monsters vs Aliens, Horton y el mundo de los quien, On Broadway y Spring Breakdown, que se estrenó en junio de 2009.[1] La pareja tiene dos hijos llamado Archie y Abel, nacidos en 2008 y 2010 respectivamente.[2] En septiembre de 2012 diversos medios informaron que Arnett y Poehler se separaron tras nueve años de matrimonio.[1]

Filmografía[editar]

Año Película Papel Notas
1999 Deuce Bigalow: Male Gigolo Ruth
2001 Wet Hot American Summer Susie
2004 The Devil and Daniel Webster Molly Gilchrest
Mean Girls Sra. George
Envy Natalie Vanderpark
2006 Southland Tales Veronica Mung
Tenacious D in The Pick of Destiny Truck Stop Waitress
2007 The Ex Carol Lane
Blades of Glory Fairchild Van Waldenberg
Shrek Tercero Snow White Voz
Mr. Woodcock Maggie Hoffman
2008 Hamlet 2 Cricket Feldstein
Horton y el mundo de los quien Sally O'Malley Voz
Baby Mama Angie Ostrowski Ganó un MTV Movie Awards, 2009
2009 Spring Breakdown Gayle
Monsters vs. Aliens Computer Voz
2009 Alvin y las ardillas 2 Eleonor Miller (Voz)
2010 Hoodwinked 2: Hood vs. Evil Gretel Voz
Megamind Linda Prickles Voz
2011 Alvin and the Chipmunks : Chip-Wrecked Eleanor Voz
Fight for Your Right Revisited Café Patron Cortometraje

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2001–2008 Saturday Night Live Ella misma, varios papeles Regular
2005 SpongeBob SquarePants vieja Lady (voz)
2008–2011 Mighty B!, la súper abeja Bessie Higgenbottom (voz)
2009–presente Parks and Recreation Leslie Knope Papel principal

Premios[editar]

Globo de Oro 2014 a la mejor actriz de comedia o musical por Parks and Recreation.

Referencias[editar]

  1. a b «Will Arnett, Amy Poehler separate after nine years of marriage» (en inglés). CNN (7 de septiembre de 2012). Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  2. «Amy Poehler and Will Arnett Welcome Son Abel James» (en inglés). People (6 de agosto de 2010). Consultado el 7 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]