Cherry Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cherry Jones
Cherry Jones 2009.jpg
Cherry Jones en el Wadsworth Theatre de Los Ángeles en 2009
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Paris, Tennessee, Estados Unidos
21 de noviembre de 1956
(57 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1980 - Presente
Premios
Premios Emmy 2009 Emmy a la mejor actriz de reparto - Serie dramática
Premios Tony 1995 Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro
2005 Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro
Ficha en IMDb

Cherry Jones (Paris, Tennessee, Estados Unidos, 21 de noviembre de 1956) es una actriz americana más conocida por su papel de la presidenta Allison Taylor en 24 y por su rol de Señora Caldwell en Ocean's Twelve.

Carrera[editar]

Jones puede ser más conocida por su papel de presidenta Allison Taylor en la serie de televisión 24, por el qué ganó un Emmy a la mejor actriz de reparto en la edición de 2009. De todas formas, la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en teatros de Broadway, incluyendo el papel por el que ganó un Tony a la mejor actriz principal por su actuación en Lincoln Center en 1995, en la producción de The Heiress y en la obra de John Patrick Shanley Doubt, un papel que le hizo ganar en 2005 un segundo premio Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro. La obra se estrenó en el teatro Walter Kerr en marzo de 2005.

Otros créditos de Broadway incluyen la obra de Nora Ephron, Imaginary Friends (con Swoosie Kurtz), Angels in America: Millenium Approaches y Perestroika. Es considerada como una de las actrices de teatro más importantes de los Estados Unidos.[cita requerida]

Ha narrado adaptaciones del audiolibro de Laura Ingalls Wilder, Little House incluyendo Little House in the Big Woods, Little House on the Prairie, Farmer Boy, On the Banks of Plum Creek, By the Shores of Silver Lake, The Long Winter and Little Town on the Prairie. Jones también ha participado en varias películas como Cradle Will Rock, La tormenta perfecta, Señales, Ocean's Twelve y The Village.

Jones aparece como presidenta en la serie de Fox, 24, un papel por el que ganó un premio Emmy como mejor actriz de reparto en una serie dramática.[1] Después de comenzar su papel en la séptima temporada, lo ha repetido en la octava temporada, que comenzó a transmitirse en enero de 2010 y concluyó en mayo de 2010. [2]

Vida privada[editar]

Jones nació en París, Tennessee, de madre maestra y padre dueño de floristerías.[3] Se graduó en 1978 en la escuela dramática de Carnegie Mellon.

En 1995 cuando Jones recibió su primer premio Tony, le dio las gracias a su entonces novia la arquitecta Mary O'Connor. Cuando recibió el Tonny como mejor actriz en 2005 por su papel en Doubt, le agradeció a "Laura Wingfield", el personaje de la obra "Glass Menagerie" que su novia Sarah Paulson había interpretado en Broadway.[4] La pareja había asistido a los premios y se besaron después que Jones ganara, por lo que es evidente que su relación con Paulson no era un secreto. En 2007, Paulson y Jones declararon su amor en una entrevista con VelvetPark en Nueva York.[5]

Paulson y Jones terminaron su relación amistosamente en 2009.[6]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Joyce Eng. «Kristin Chenoweth, Jon Cryer Win First Emmys», TVGuide.com, 20 de septiembre de 2009. Consultado el 20-09-2009.
  2. «Jones moves into 24 Oval Office». Reuters. Consultado el 26-07-2008.
  3. Film reference. «Cherry Jones» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2012.
  4. AfterEllen.com Sarah Paulson
  5. velvetparkmedia.com
  6. Jones, Paulson Have 'Happiest Break Up'

Enlaces externos[editar]