Awake (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Awake (titulada REM anteriormente)[1]​ es una serie de televisión de fantasía y drama que emite la cadena NBC. Está protagonizada por Jason Isaacs.[2]​ El 16 de mayo de 2011, NBC anunció que serviría como reemplazo en la mitad de la temporada 2011-12.[3]​ La serie se estrenó el 1 de marzo de 2012 y se emite los jueves.[4]​ El piloto estuvo disponible en Hulu, YouTube y iTunes el 16 de febrero de 2012.[5]​ El 11 de mayo de 2012 la cadena NBC anunció que no habría una segunda temporada.[6]

La serie se basa en uno de los cuentos cortos publicados en el libro "El arma definitiva" de Robert Sheckley.

Trama[editar]

El detective Michael Britten (Jason Isaacs) sufre un accidente de coche con su esposa Hannah (Laura Allen) y su hijo Rex (Dylan Minnette). Desde entonces despierta cada día en una realidad diferente: una en la que su hijo falleció en el accidente y la otra en que es su mujer quien está muerta. En la primera y a su vuelta al trabajo le emparejan con un nuevo compañero, Efrem Vega (Wilmer Valderrama), y visita a un psiquiatra recomendado por el departamento, el Dr. Lee (BD Wong). Su esposa ha redecorado la casa y comienza a obligarlo a que haga un esfuerzo para enfrentar la muerte de su hijo. En la realidad en que es este quien está vivo, Britten mantiene a su compañero de trabajo Isaiah Freeman (Steve Harris) y visita a otra psicóloga, la Dra. Evans (Cherry Jones). Su hijo vuelve a jugar al tenis y es entrenado por la excompañera de tenis de Hannah, Tara (Michaela McManus). Britten no está seguro de cuál de las dos realidades es real y comienza a preocuparse por su cordura cuando algunos detalles comienzan a cruzarse entre los dos.[7]

Elenco[editar]

Para diferenciar una realidad de la otra, Britten lleva dos pulseras de goma de diferentes colores: una roja para la realidad en la que su esposa está viva y una verde para aquella en la que su hijo está vivo.

Realidad “Roja” Realidad “Verde”
Michael Britten (Jason Isaacs), Detective de LAPD que vive en dos realidades.
Hannah Britten (Laura Allen), Esposa de Michael Rex Britten (Dylan Minnette), Hijo de Michael.
Detective Efrem Vega (Wilmer Valderrama), compañero novato de Michael Detective Isaiah "Bird" Freeman (Steve Harris), viejo compañero de Michael
Dr. Jonathan Lee (BD Wong), terapeuta de Michael. Dr. Judith Evans (Cherry Jones), terapeuta de Michael.
Tara (Michaela McManus), entrenadora de tenis de Rex.
Capt. Tricia Harper (Laura Innes), Oficial al mando en el recinto de Michael y co-conspiradora del accidente de Michael
Emma (Daniela Bobadilla), Novia de Rex, que está embarazada de Rex en la realidad roja, pero tiene un aborto involuntario en la realidad verde
Capt. Carl Kessel (Mark Harelik), Oficial al mando en la comisaría del detective Ed Hawkins y es el hombre detrás de accidente automovilístico de Michael
Det. Ed Hawkins (Kevin Weisman), compañero de Bird en la realidad roja, y el hombre que causó accidente de coche de Michael, tratando de matar a Michael bajo las órdenes de los capitanes Harper y Kessel
Cole (Logan Miller), mejor amigo de Rex's

Producción[editar]

Awake fue creada por Kyle Killen. El showrunner de la serie es Howard Gordon. El director David Slade produjo y dirigió el episodio piloto.

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
1«Pilot»David SladeKyle Killen16 de febrero de 2012 (Internet)
1 de marzo de 2012 (NBC)
6,24[8]
Después de un accidente automovilístico, el detective Michael Britten experimenta dos realidades: una en la que su esposa ha muerto y otra en la que su hijo perdió la vida. Maneja un caso de secuestro de una niña en una realidad y un asesinato en la otra.
2«The Little Guy»Jeffrey ReinerKyle Killen8 de marzo de 20124,33[9]
Un testigo en el asesinato de un hombre sin hogar le dice a Britten y su compañero, Vega, que un "pequeño hombre" fue visto en la escena del crimen. Cuando esa pista se cruza en el caso de que Britten ha estado trabajando en su otra realidad, Bird se confude por el interés repentino de su compañero en las tallas de los sospechosos que están investigando. Mientras tanto, la capitana de Britten (Laura Innes) muestra creciente preocupación por su comportamiento.
3«Guilty»Jeffrey ReinerHoward Gordon y Evan Katz15 de marzo de 20125,12[10]
Rex es secuestrado por un convicto escapado, el cual Michael arrestó hace 10 años; una investigación en la otra realidad de Michael se interpone en el camino de un evento en honor de su hijo fallecido; pistas de ambas realidades llevan a interrogarse la cordura de Michael.
4«Kate is Enough»Sara Pía AndersonKyle Killen22 de marzo de 20124,73
Mientras se investiga un presunto suicidio durante la fiesta en un yate de lujo con el detetive vega, Michael se encuentra con la ex niñera de Rex Kate. Más tarde, en un caso en que Michael está investigando con Bird Kate aparece nuevamente, esta vez como sospechosa.
5«Oregon»Aaron LipstadtLisa Zwerling29 de marzo de 20123,18
De repente, michael se convierte en sospechoso de su propio caso cuando la agente del FBI, Elizabeth Santoro, cuestiona sus métodos para localizar a un asesino en serie que se creía muerto. Mientras tanto, tras la muerte de su hijo, Hannah encuentra consuelo al explorar la posibilidad de mudarse a Oregón y volver a la escuela.
6«That s Not My Penguin»Scott WinantKyle Killen & Noelle Valdivia5 de abril de 20122,56
Mientras trabaja en una situación de rehene con Vega, Michael inesperadamente se encuentra colaborando con el Dr.Lee. En un esfuerzo por calmar a Gabriel Wayath, un paciente que ha amenazado con volar un hospital psiquiátrico, Michael se ve comprometido los efectos lo siguen a su otra realidad.
7«Ricky s Tacos»Adam DavidsonKyle Killen, Howard Gordon & Evan Katz12 de abril de 20122,68
En la realidad roja, los Briteen cotinúan con su plan de mudarse a portland, Oregon. Michael va al restaurante de comida rápida Ricky s Tacos, donde la voz en el autoservicio dice que no puede ir a portland y todo comienza con el caso Westfield.
8«Nightswimming»Leonard Chang & Davey HolmesJeffrey Reiner19 de abril de 20122,80
Mientras ayuda a una pareja a preparadarse para una nueva vida dentro del programa de protección de testigos, Michael se prepara para una nueva vida en Oregón con hannah. mientras tanto, el detetive Vega conoce a jake.
9«Game Day»Michael WaxmanHoward Gordon & David Graziano26 de abril de 20122,21
En su realidad roja Michael aborda el caso de un aficionado al fútbol encontrado muerto en el suelo.En su realidad verde Michael aborda el caso de un edificio en llamas y el que había una niña en el momento del incendio.
10«Slack Water»Nick GomezNoelle Valdivia3 de mayo de 20122,15
Michael y Bird están investigando lo que parece ser un caso de violencia de pandillas.Sin embargo, las pistas que muestran a Michael en otra realidad surgieren algo más profundo. mientras tanto, Hannah intentan hablar sobre una situación difícil con Emma, la novia de Rex.
11«Say Hello to My Little Friend»Laura InnesKyle Killen & Leonard Chang10 de mayo de 20122,51
Michael se desmaya durante un salto en bungee cuando está con Rex. no puede cambiar de realidad y se da cuenta de que el detective Ed Hawkins, un policía de su comisaría, estaba tratando de matarlo, después de que Michael viera a Hawkins como una alucinación.
12«Two Birds»Milan CheylovEvan Katz, Howard Gordon & Davey Holmes17 de mayo de 20122,10
Michael descubre más sobre la verdad del accidente. intenta obtener pruebas de que hawkins intentó matarlo y descubre que el oficial al mando de Hawkins, Carl Keessel,también estaba involucrado en esta trampa. Bird ayuda a Michael en ambas realidades.
13«Turtles All the Way Down»Miguel SapochnikKyle Killen & Leonard Chang, Noelle Valdivia24 de mayo de 20122,87
La capitana Harper mata a la capitana Kessel en una habitación de hotel para ocultar su paticipació en el accidente. Mientras tanto, Michael comienza a darse cuentade la verdad detrás del accidente; una conspiración amenaza sus dos realidades; Michael persigue a Hawkins; El Dr.Lee y El Dr.Evans se unen en un debate que obliga a Michael a elegir un camino.

Crítica[editar]

En junio de 2011, Awake fue uno de los ocho galardonados en la categoría de "Series nuevas más emocionantes" en los Premios Critics Choice Awards, votado por periodistas que han visto los pilotos.[11]​ Es necesario agregar que, recién en 2014, el cinéfilo Fredy Cancino comenzó a interesarse en la serie. Una vez que vea la 1.ª Temporada, ha prometido hacer público su parecer.

Referencias[editar]

  1. Andreeva, Nellie (20 de febrero de 2011). «Jason Isaacs To Star In NBC Pilot 'REM'». Deadline.com (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2011. 
  2. Andreeva, Nellie (12 de mayo de 2011). «UPDATE: NBC Picks Up 'Awake', 'Playboy' & 'Grimm'». Deadline.com (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2011. 
  3. Gorman, Bill (15 de mayo de 2011). «NBC 2011-12 Primetime Schedule Announced». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 20 de junio de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  4. «Awake» (en inglés). 3 de febrero de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2012. 
  5. «Awake: Special Full Episode Preview». Hulu (en inglés). 16 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  6. «'Awake', 'Are You There Chelsea?', 'Best Friends Forever' and 'Bent' Canceled by NBC». TV by the numbers (en inglés). 11 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012. Consultado el 17 de mayo de 2012. 
  7. «Awake: About». NBC (en inglés). 15 de mayo de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  8. Kondolojy, Amanda (2 de marzo de 2012). «Thursday Final Ratings: Awake & American Idol Adjusted Up» (en inglés). TV by the numbers. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  9. Bibel, Sara (9 de marzo de 2012). «Thursday Final Ratings: American Idol Adjusted Up; Parks & Recreation Adjusted Down» (en inglés). TV by the numbers. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  10. Kondolojy, Amanda (16 de marzo de 2012). «Thursday Final Ratings: American Idol, The Office, Missing Adjusted Up, Private Practice Adjusted Down + NCAA Game Ratings» (en inglés). TV by the numbers. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  11. Andreeva, Nellie (9 de junio de 2011). «Critics' Choice Awards Honors 8 New Shows». Deadline.com (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2011.