Amber Valletta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amber Valletta
Amber Valletta 2009.jpg
Nombre de nacimiento Amber Evangeline Valletta
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Tucson - Arizona
9 de febrero de 1974 (40 años)
Ocupación modelo / actriz
Características físicas
Estatura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Familia
Pareja Chip McCaw
Hijo/s 1
Ficha en IMDb

Amber Evangeline Valletta (Arizona, 9 de febrero de 1974) es una modelo y actriz estadounidense. Es conocida por sus papeles en las películas Hitch, Transporter 2 y Gamer.

Biografía[editar]

Amber nació en Tucson, Arizona. Su madre era empleada del servicio postal. Poco después de su nacimiento, su familia se mudó a Tulsa, Oklahoma. Estudió en el Booker T. Washington High School. Se inició en el mundo de la moda cuando su madre la inscribió en una escuela de modelaje a la edad de quince años, en la agencia Linda Layman.

Carrera[editar]

Ha participado en muchas películas, aparecido en portadas de varias revistas y en anuncios de Louis Vuitton, Calvin Klein y Versace; condujo el programa MTV’s House of Style con su compañera la modelo Shalom Harlow. En 2010 participa en la película El espía de al lado, protagonizada por Jackie Chan, George Lopez y Billy Ray Cyrus, ella interpreta a Gilian, la madre de un niño que, accidentalmente, descarga un programa elaborado por peligrosos espías rusos.

Vida privada[editar]

Amber está casada con el jugador olímpico de voleyball Christian "Chip" McCaw, con quien tiene un hijo de nombre Auden. Anteriormente estuvo casada con Hervé Le Bihan, de quien se divorció en 1996. Actualmente tiene un hijo. Amber también es portavoz de un movimiento (Oceana's Seafood Contamination Campaign) que advierte de los peligros del envenenamiento de la comida marina por el mercurio. Tener un amigo que sufrió de envenenamiento por mercurio habría sido la razón por la que ella se decidió a ser parte de este movimiento. En agosto de 2006, el New York Daily News informó que Valleta completó un programa de rehabilitación en The Meadows, Wickenburg, Arizona por el estrés y algunos problemas no relacionados con ningún tipo de droga. El problema surgió por las noticias de que ella habría consumido drogas (su marido McCaw tiene un arresto por tráfico de drogas) y la subsecuente investigación de la ley. Amber dijo entonces a la revista People: "Como fue bien informado al inicio de esta semana, mi estadía en The Meadows no tuvo nada que ver con el uso de substancias; estoy orgullosa de decir que tengo siete años sobria. Pero continuo todos los días por mantenerme bien y crecer como persona". En enero de 2008, participó en un video para Barack Obama producido por Will.I.Am, llamado «Yes We can», junto a su hijo Auden, a quien ella llevaba entre sus brazos. Valletta se ha preocupado de iniciar a su hijo en el mundo de la moda desde muy temprano, empezando por las fotos de Vogue Magazine, en que aparece junto a ella, desnudo, gateando en el jardín. Nueve años, después, él sigue apareciendo en las fotografías con su madre.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]