Alfa Romeo 33 Stradale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1968-Alfa-Romeo-33-Stradale.jpg
Alfa Romeo 33 Stradale.
Período noviembre de 1967 - marzo de 1969
Fábricas Carrozzeria Marazzi, Milán, Italia
Tipo automóvil deportivo
Carrocerías Cupé de dos puertas y dos plazas construida en aluminio
Configuración Tracción trasera
Caja de cambios manual de 6 velocidades Colotti
Largo / ancho
/ alto / batalla
3.970/1.710/990 mm
1.350(del)-1.445(tras)/2.350 mm
Peso 700 kg vacío
Relacionado Alfa Romeo Tipo 33
Alfa Romeo Montreal
Diseñador Franco Scaglione

El Alfa Romeo 33 Stradale es un automóvil deportivo del fabricante italiano Alfa Romeo extremadamente raro, pues se fabricaron tan sólo 18 unidades en 1967. Es un dos plazas con motor central y tracción trasera.

Origen[editar]

Tras ganar los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 (1950-1951) Alfa Romeo se retiró de la competición, centrándose en el desarrollo de su línea de turismos y deportivos. Esta situación cambió en la década de 1960 en los que la marca volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran éxito en las categorías de Sport. El vehículo utilizado para ese retorno fue el Alfa Romeo Tipo 33, que consiguió un gran número de victorias en las décadas de 1960 y 1970. En el Salón del Automóvil de Turín de 1967, Alfa Romeo presentó su nuevo desarrollo, un deportivo de carretera basado en el modelo de carreras.

Directamente derivado del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición desarrollado por Autodelta —la división de carreras de Alfa Romeo—, fueron pocos los cambios realizados para adecuarlo a su uso en carretera: la carrocería es de aluminio en vez de fibra, la distancia entre ejes es un poco más larga y la potencia del motor se redujo de 270 CV en la versión de competición a 230 CV en la versión de calle. También se introdujo el nuevo diseño de la carrocería obra de Franco Scaglione, pero no se hicieron concesiones al confort o al lujo que aumentasen el peso. Gracias a esto el peso solo alcanza los 700 kg, lo que hace posible un alto nivel de prestaciones.

Motorización[editar]

El motor es un potente y pequeño V8 a 90 grados, con lubricación por cárter seco, de medidas internas supercuadradas, lo que permite un elevadísimo régimen de giro, obteniéndose la potencia máxima de 230 CV a 8 800 rpm y con una línea roja en 10 000 rpm. Monta doble bujía en cada cilindro y doble árbol de levas en cabeza, estando acoplado a una caja de cambios de seis relaciones Colotti, transmitiendo la potencia al suelo a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Chasis[editar]

En cuanto al chasis, está formado por 3 tubos de aluminio de gran diámetro con forma de H, que alberga en su interior el depósito de combustible. En la parte delantera y trasera, sendos subchasis de magnesio servían de soporte a los elementos mecánicos. Este chasis fue alargado 100 mm respecto a la versión de carreras para mejorar la habitabilidad y fue reforzado en su parte central.

Diseño[editar]

El diseño de la carrocería del 33 Stradale es obra de Franco Scaglione y la producción se realizó a mano en las instalaciones de Carrozzeria Marazzi en Milán, donde se recibían los vehículos provenientes de Autodelta terminados mecánicamente y listos para el trabajo de carrocería. Tan artesanal fue la producción que no hay dos unidades iguales; las diferencias afectan generalmente a la rejilla frontal, luces y conductos de ventilación. La carrocería fabricada en aluminio está considerada como uno de los más bellos diseños de los años 60, llena de voluptuosas curvas y con unas espectaculares puertas de mariposa.[cita requerida]

Gran parte del diseño del 33 Stradale fue reutilizado en el siglo XXI en el superdeportivo Alfa Romeo 8C Competizione.

Valoración[editar]

Con un precio de venta de 17 000 dólares, el Stradale era un automóvil de los más caros del mercado en esa época —un coche medio costaba unos 2 800 dólares—. La producción total fue de 18 unidades, aunque sólo 13 llegaron a clientes finales; uno quedó en el Museo de Alfa Romeo, mientras que el resto se entregaron sin carrocería a Pininfarina, Bertone e Italdesign para crear los prototipos de concepto 33/2, Bertone Carabo e Italdesign Iguana, respectivamente.

Ficha técnica[editar]

Motor[editar]

Vista posterior del 33 Stradale.
  • Disposición: Central longitudinal
  • Cilindrada: 1.995 cc
  • Cilindros: 8 cilindros en V a 90 grados, doble encendido
  • Diámetro x carrera: 78,0 × 52,2 mm
  • Compresión: 10,1 a 1
  • Refrigeración: Por Agua
  • Potencia/régimen: 230 CV 8.800 rpm
  • Par/régimen: 200,0 Nm 7.000 rpm
  • Alimentación: Inyección Spica
  • Aspiración: Natural
  • Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
  • Combustible: Gasolina

Bastidor[editar]

  • Chasis: Multitubular de aluminio.
  • Suspensión delantera: Doble Brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Doble brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
  • Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
  • Ruedas: De 13 Pulgadas
  • Depósito: 95 litros

Prestaciones[editar]

  • Velocidad máxima: 260 km/h
  • Aceleración 0-100: 5,5 s

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]