Lubricación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Utensilios de lubrificación

La lubricación o lubrificación es la acción de reducir el rozamiento y sus efectos en superficies adyacentes con movimientos que puedan ocasionar algún tipo de maquinado (debido a los movimientos de una pieza respecto de otra), al interponer entre las superficies una sustancia lubricante, por ello logra formarse e interponerse una capa de lubricante capaz de soportar o ayudar a soportar la carga (presión generada) en las superficies por imposibilitar el contacto directo. --La película de lubricante interpuesta puede ser un sólido, (e.g. grafito, MoS2),[1] un líquido (grasa) o excepcionalmente un gas.

La lubricación también puede describir fenómenos donde tal reducción del rozamiento ocurra sin intervención humana, como puede ser el aquaplaning sobre una carretera.

La ciencia que estudia la fricción, lubricación y desgaste se llama tribología.

Una adecuada lubricación permite un funcionamiento continuo y suave de los equipos mecánicos, con un ligero desgaste, y sin excesivo estrés o ataque a las partes móviles (cojinetes y engranajes). Cuando falla la lubricación, los metales y otros materiales pueden rozar y destruirse unos a los otros, causando daños irreparables, calor y fallo general.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.engineersedge.com/lubrication/applications_solid_lubrication.htm - 14k

Enlaces externos[editar]