Alcantara (textil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcantara

Alcantara es un material textil, fabricado a partir de fibras sintéticas que se utiliza para revestir distintas superficies, generalmente como tapicería. Este material, de tacto suave y mullido, similar al terciopelo y al ante fue concebido por la sociedad italiana Alcantara S.p.a. en su planta de Nera Montoro, Terni, Italia.

Historia[editar]

Este material compuesto es creado y patentado en 1970 por Miyoshi Okamoto, un investigador que trabaja para la empresa química Toray Industries.

En 1972, la empresa energética italiana ENI firma un acuerdo con Toray para el uso comercial del nuevo material bajo la marca ANTOR Spa, que es renombrada al año siguiente como IGANTO Spa (acrónimo de Italia Giappone ANIC TORAY), cuyo capital social estaba dividido al 51% para ENI y al 49% para Toray. En 1981, se vuelve a cambiar definitivamente el nombre de la empresa por Alcantara S.p.a. En 1995, todas las acciones del grupo ENI pasan a manos de Toray, que a su vez cede un 30% al Grupo Mitsui.

Composición[editar]

El textil «alcantara» es un no tejido compuesto por un 68% de poliéster y un 32% de poliuretano. Está realizado con fibras de poliéster muy finas alineadas en capas y unidas entre sí en caliente por una resina de poliuretano. En un proceso de hilado y picado para obtener un aspecto de “piel de melocotón” mullido, lavable y de fácil confección comparado con la tela y la piel.

Usos[editar]

Es bastante conocido su uso en tapicería para revestir los interiores de los automóviles, en elementos como puertas, salpicaderos o asientos, entre otros. Es un tejido de gama alta, usado solo o asociado con el cuero.

También es utilizado en el hogar para muebles y sofás, en la industria textil y la moda para ropa y complementos. Incluso en barcos y aviones de lujo.

Transpirable, resistente, lavable y de textura suave. Pueden formarse bolitas en su superficie debido al uso, al roce y al limpiarlo incorrectamente.

Enlaces externos[editar]