Gruppo Bertone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gruppo Bertone
BertoneLogo.JPG
Tipo S.p.A.
Industria Automoción
Fundación 1912
Fundador(es) Giovanni Bertone
Sede Bandera de Italia Turín, Italia
Administración Lilli Bertone (directora ejecutiva)
Empleados 1350
Sitio web www.bertone.it
[editar datos en Wikidata]
Alfa Romeo 2600 Sprint
Lamborghini Miura
Alfa Romeo Montreal
Fiat X1/9
Lamborghini Diablo
Bertone Birusa
Alfa Romeo GT

Gruppo Bertone es una empresa italiana especializada en la fabricación de carrocerías y en el diseño de automóviles, que fue fundada por Giovanni Bertone. Sus servicios fueron contratados por marcas como Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Lancia, Lamborghini y Volvo, entre otras marcas. Además, también realizó el diseño de dos modelos para el fabricante de scooters Lambretta.

Historia[editar]

La empresa fue fundada por Giovanni Bertone en Turín en 1912, originalmente con el nombre de Carrozzeria Bertone. En 1933 el hijo de Giovanni Bertone, Giuseppe Bertone, más conocido por su apodo "Nuccio", comenzó a trabajar en la empresa. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Bertone pasó a ser dirigida por Nuccio Bertone. La empresa fue dividida en dos unidades. Una denominada Carrozzeria Bertone responsable de la construcción de automóviles y Stile Bertone responsable de su diseño. Con la muerte de Nuccio en 1997, su esposa Lilli Bertone pasó a dirigir la empresa, siendo la directora ejecutiva.

El 1 de enero de 2008 Lilli Bertone anunció que se firmó la opción de vender la empresa a Domenico Reviglio, el fundador y presidente del Gruppo Prototipo. En agosto de 2009, Fiat S.p.A adquirió Carrozzeria Bertone y su fábrica de Grugliasco.[1]

Automóviles y scooters diseñados por Bertone[editar]

Años 1950
Años 1960
Años 1970
Años 1980
Años 1990
Años 2000

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]