Škoda Favorit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skoda Favorit en 1989.

Škoda Favorit fue un modelo de vehículo producido por la compañía checoslovaca Skoda entre 1987 y 1995.

Su motor era un tradicional 1289 centímetros cúbicos diseñado y construido por Skoda, en tanto que el diseño de su carrocería fue encargado al destacado diseñador italiano Bertone. El diseño fue tan innovador para lo que se conocía del fabricante checoslovaco que inmediatamente reposicionó a Skoda en los mercados occidentales, donde la marca había perdido presencia debido a que durante el régimen comunista la inversión en diseño e investigación en nuevas tecnologías había disminuido fuertemente, ofreciendo vehículos anticuados, incluso durante las décadas de 1970 y 1980, los pocos Skodas que se vendían en Occidente era gracias a la fiablilidad de su carrocería y motor y el bajo precio final pero no por su diseño o equipamiento.

El Skoda Favorit resultó un éxito debido a su bajo precio, su alta calidad mecánica y una innovadora y juvenil carrocería.

Posteriormente se agregó una versión station wagon llamada Forman, también de 1289 centímetros cúbicos.

Como curiosidad se cuenta que Skoda tuvo listo el diseño del Favorit en 1982 pero por problemas presupuestarios no desarrolló el vehículo sino hasta 1987, sin embargo en esos años el diseño y los prototipos del Skoda Favorit habrían sido robados por los soviéticos, quienes con los planos del Skoda Favorit habrían desarrollado el Lada Samara, incluso en Occidente mucha gente al ver un Skoda Favorit creen que es un Lada Samara.

A comienzos de la década de 1990 la empresa alemana Volkswagen compró Skoda y decidió mantener el modelo Favorit y su versión station wagon denominada Forman por un par de años más pero ante la calidad del producto decidió que a partir del Favorit-Forman se desarrollaría un nuevo modelo, el Skoda Felicia.

Enlaces externos[editar]