Alberto I de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto I de Sajonia. Fotografía de 1899.

Alberto I de Sajonia (Dresde, 23 de abril de 1828 - Castillo de Sibyllenort, 1902), rey de Sajonia desde 1873 hasta 1902.

Biografía[editar]

Nació en Dresde, capital del Reino de Sajonia, siendo hijo del rey Juan I de Sajonia y de la princesa Amalia de Baviera. Alberto era nieto por vía paterna del príncipe Maximiliano de Sajonia y de la princesa Carolina de Borbón-Parma, mientras que por vía materna lo era del rey Maximiliano I de Baviera y de la princesa Carolina de Baden.

Casó el día 18 de junio de 1853 en la Catedral de Dresde con la princesa Carola de Suecia, hija del príncipe Gustavo de Suecia y de la princesa Luisa Amelia de Baden. La princesa Carola era nieta del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia, depuesto en 1809 del trono de Suecia. Alberto y Carola no tuvieron hijos y a la muerte del soberano sajón, la Corona pasó a manos de su hermano, el rey Jorge I de Sajonia.

La educación que recibió el príncipe Alberto fue la habitual entre los príncipes alemanes del momento; es decir, una mezcla entre una amplia formación militar y la asistencia a la Universidad de Bonn, ampliamente reconocida en los círculos de la realeza alemana del siglo XIX.

La primera experiencia en el campo de batalla del príncipe, y después rey sajón, fue en el año 1849 durante la guerra de los ducados contra Dinamarca, en la cual sirvió como capitán del ejército del reino de Sajonia.

Con el estallido de la Guerra austro-prusiana en 1866, el príncipe heredero dirigió las fuerzas sajonas contra Prusia y aliándose con Austria. El príncipe participó en numerosas batallas que lo enfrentaron a las tropas dirigidas por el príncipe Federico Carlos de Prusia y, a pesar de la tenacidad y los buenos resultados que obtuvieron las tropas sajonas, la derrota austriaca los arrastró a un desastre total.

Durante las operaciones de la guerra de 1866, el príncipe Alberto obtuvo gran apoyo y prestigio entre las tropas sajonas. Después del armisticio, Sajonia entró a formar parte de la Confederación de Alemania del Norte, encargándose personalmente del XII batallón del ejército confederado que correspondía al antiguo ejército sajón.

La guerra de 1870 contra Francia permitió al príncipe entrar de nuevo en acción y demostrar, una vez más, sus dotes militares. Después de la muerte del su padre, en el año 1873 fue coronado rey de Sajonia. Su papel como monarca de uno de los reinos más potentes e industriales de Alemania fue escaso, centrándose en su gran pasión, el ejército.

El año 1897, el rey Alberto fue el árbitro que decidió entre el pleito interpuesto por los diferentes reclamantes de la soberanía del principado de Lippe.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan I
Rey de Sajonia
18731902
Sucesor:
Jorge I