Afanasi Nikitin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El monumento a Afanasi Nikitin en Tver.

Afanasi Maikóv (Tver c.1433Smolensk, 1475), conocido como Afanasi Nikitin, (en ruso, Афанасий Никитин), "Afanasi hijo de Nikita", fue un mercader, explorador y escritor ruso, el primer mercader ruso conocido que viajó a Persia, India y Turquía.

Nació hacia 1433. Fue hijo de campesinos, luego llegó a ser mercader de Tver. En 1466–1474 viajó de Nizhny Novgorod a Persia, India; y en su camino de regreso, a Somalia, Mascate (Omán) y Turquía.

Comenzó su viaje con el séquito del embajador de Shirván, pero en el delta del río Volga, el convoy fue saqueado. Afanasi Nikitin, en el barco, llegó a Derbent (en Daguestán), pero su mercancía se perdió. No podía volver ignominiosamente, sin mercancía ni dinero, y en septiembre de 1468, Afanasi Nikitin salió de Bakú a la provincia persa de Mazanderan, tramontó Elbrus y viajó al sur. En 1469 viajó a la ciudad de Ormuz. En 1471 salió en un barco a India. Viajó por India, visitó Chaul, Bidar (Sultanato de Bahmani), Parvat. En 1473 decidió volver a Rusia. Volvió a Rusia a través de Persia, Trebisonda, Caffa (Teodosia), pero no pudo volver a Tver. Murió cerca de Smolensk en 1474/1475.

Afanasi Nikitin escribió el Viaje más allá de los tres mares (Viaje allende los tres mares - Jozhénie za tri mórya). Lo forman las notas de sus impresiones y observaciones que tomó durante su itinerario.

En 1475 su libro cayó en manos de un escribiente, Vasili Mómyrev, y fue incluido en el cuerpo de crónicas de 1489. Nikolái Karamzín descubrió las notas de Nikitin y las publicó en 1817.

Un monumento a Afanasi Nikitin fue erigido en Tver en 1955.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nikitin, Afanasi, Viaje más allá de los tres mares. Barcelona: Laertes, 1985.

Enlaces externos[editar]