Srisailam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sri Sailam es una ciudad de la India, situada en el distrito de Kurnool, a orillas del río Krisná, en el estado de Andhra Pradesh.

Saila significa ‘hecho de piedra’ (siendo shilá: ‘piedra’), y es una de las maneras de referirse a las montañas. Uno de los nombres de la diosa Párvati (‘[hija] del [monte] Párvata’) es Shaila Kania (‘hija del monte’). Shaila Gurú (‘el maestro de los montes’) es un nombre del Himalaya

En la ciudad se encuentra el templo de Malika Áryuna Suami, dedicado a una forma particular del dios Shivá y una forma de la diosa Párvati denominada Devi Bhramara Amba, y es uno de los doce yiotir-linga (principales lugares santos del sivaísmo).

Hay un capítulo del Skanda-purana dedicado a este templo de Malik Áryuna. En sus paredes hay escenas del Majábharata y del Ramaiana (dos textos épicos del siglo III a. C.), que se refieren a Sri Shailam como Sri Párvata (‘montaña’).

Alrededores[editar]

Sri Shailam se encuentra a 232 km de Hyderabad, cerca de un bosque convertido en reserva de tigres, el Srisailam Sanctuary, con una superficie de 3568 kilómetros cuadrados. A poca distancia se encuentra la presa de Srisailam, en el río Krisná, en una estrecha garganta en la colinas Nalamala. La presa tiene 512 m de anchura y una altura de 241 m, y es la segunda en capacidad hidroeléctrica de la India. El embalse tiene un área de 800 kilómetros cuadrados.

Enlaces externos[editar]