Abdalá Bucaram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abdalá Bucaram Ortiz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdalá Bucaram
Abdalá Bucaram

10 de agosto de 1996-6 de febrero de 1997
Vicepresidente   Rosalía Arteaga Serrano
Predecesor Sixto Durán Ballén
Sucesor Fabián Alarcón

10 de agosto de 1984-septiembre 1985
Predecesor Bolívar Cali Bajaña
Sucesor Jorge Norero González

1997-1997
Predecesor Isidro Romero Carbo
Sucesor Xavier Paulson

Datos personales
Nacimiento 20 de febrero de 1952 (62 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Partido Partido Roldosista Ecuatoriano 01.svg P. Roldosista Ecuatoriano
Cónyuge María Rosa Pulley Vergara
Profesión Político. Abogado.
Alma máter Universidad de Guayaquil
Residencia Bandera de Panamá Panamá

Abdalá Bucaram Ortiz (Guayaquil, 20 de febrero de 1952) es un político ecuatoriano de origen libanés. Debido a su comportamiento excéntrico en el ejercicio de su actividad pública, es conocido popularmente por el sobrenombre de el Loco. Su nombre significa "servidor de Dios" en el idioma árabe.

Fue presidente del Ecuador durante el período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997, el cual finalizó con su destitución por "Incapacidad Mental para Gobernar"[1] por parte del Congreso del Ecuador. Su peculiar forma de gobernar incluía conciertos, bailes, entre otros. Estos actos sumado a las acusaciones de peculado que pesaban en su contra, provocó manifestaciones de descontento en la población (mayoritariamente de la ciudad de Quito) que ocasionó una ola de protestas que finalizó en la decisión del Congreso Nacional que con 45 votos a favor de 82 posibles, lo cesa de sus funciones del poder.[2]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Guayaquil, el 20 de febrero de 1952, hijo de Jacobo Bucaram Elmhalin, inmigrante libanés, y de Rina Ortiz Caicedo. Es el último de 12 hermanos: Martha, Betty, Linda, Isabel, Jacobo, Rina, Elsa, Santiago, Adolfo, Virginia y Gustavo.

Sus hermanos mayores Elsa y Jacobo fueron alcaldes de Guayaquil y Milagro respectivamente. Se casó en 1977 con María Rosa Pulley, también de ascendencia libanesa y es padre de cuatro hijos: Jacobo, Abdalá, Linda, Michel. Su hijo Abdala "Dalo" Bucaram Pulley es político y miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio salesiano Cristóbal Colón de Guayaquil, obteniendo el bachillerato en 1970, año en que inició su carrera en Medicina en la Universidad de Guayaquil, carrera que se interrumpió luego de que hubiera tenido un enfrentamiento físico con un profesor lo que le impediría continuar a segundo año, por lo que inició la carrera de Derecho llegando a obtener el título de Abogado de los Tribunales de la República por la Universidad de Guayaquil.

Durante sus años de juventud fue un destacado deportista y conformó parte el equipo olímpico de atletismo del Ecuador como abanderado nacional en las Olimpiadas de Múnich de 1972, aunque una lesión le impidió participar en el evento. Abdalá Bucaram Ortiz aprovechó su estancia en Alemania para obtener una licenciatura en Educación Física en Wannsee en Berlín. En su carrera como deportista obtuvo gran cantidad de premios, llegando a obtener la marca nacional de atletismo (que los impuso en diez segundos con tres décimas), además de haber sido campeón sudaméricano de 400 metros planos. Posteriormente, durante su período presidencial, fue nombrado presidente del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club de Guayaquil.

Vida pública[editar]

La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició en 1979. En ese año fue nombrado como Intendente de la Policía de Guayaquil en el gobierno del Presidente Jaime Roldos Aguilera su cuñado casado con su hermana Martha Bucaram Ortiz. Durante su cargo realizó acciones consideradas como moralistas y cargadas de un carácter religioso.

Partido Roldosista Ecuatoriano[editar]

Con la muerte de Jaime Roldós Aguilera y su hermana Martha Bucarám Ortiz en un accidente de aviación ocurrido el 24 de mayo de 1981, y la muerte de su tío Asaad Bucaram Elhalim, el 5 de noviembre del mismo año, por causas naturales, el legado político dejado de los difuntos no tenía un claro representante, por lo que Averroes Bucarám Zaccida, primo de Abdalá Bucarám, se puso al frente de la Concentración de Fuerzas Populares.

Abdalá Bucarám Ortiz, decidió tomar las riendas del proyecto político de Jaime Roldós, quien al momento de su trágica muerte se encontraba conformando su propio partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD).[3] Abdalá denunció la muerte de su cuñado y hermana como un atentado de una conspiración y decidió formar el Partido Roldosista Ecuatoriano que afirmaba era bajo los principios de Jaimé Roldós, no obstante sus críticos lo calificaban como de centro derecha o derecha.

Alcaldía y dos candidaturas a la presidencia[editar]

En base al liderazgo que poseía en la ciudad de Guayaquil, se postula a la alcaldía por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganando las elecciones el 29 de enero de 1984. En noviembre de 1984 fue condenado a cuatro días de prisión por el presidente en funciones León Febres Cordero, por difamar a las Fuerzas Armadas del Ecuador a quienes Abdalá Bucarám acusó de "no servir para nada que no sea para gastar plata y desfilar en días cívicos", por lo que se dirige a Panamá el 15 de agosto de 1985, acompañado del prefecto de la provincia del Guayas,Alfredo Adum. En Panamá recibió el estatus de asilado político, dirigiendo a su partido desde Panamá. En el exilio Bucaram fue detenido en Panamá con un kilo de droga en su vehículo. El afirmó que fue realizado por su rival político Febres Cordero por medio del Gobernante de Facto de Panamá Manuel Noriega, hecho que nunca se probó. El Congreso después le otorgara amnistía. Vuelve al Ecuador en el año de 1987. Se postula para presidente llegando a la segunda vuelta pero es derrotado por Rodrigo Borja Cevallos. En 1992 se postula nuevamente y alcanza el tercer lugar en las votaciones.

Tercera candidatura[editar]

Bucaram inicia su campaña a la Presidencia por tercera ocasión contendiendo en las elecciones presidenciales de 1996, con Rosalía Arteaga como candidata a la vicepresidencia de la República, quien era ministra del saliente gobierno de Sixto Durán Ballén, quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes "conservadores" de Durán Ballén para la educación pública del Ecuador.

Arteaga facilitó la penetración del PRE en el electorado de la sierra ecuatoriana, permitiendo a Abdalá Bucaram llegar a la segunda vuelta electoral junto con el socialcristiano Jaime Nebot.

Bucaram fue declarado ganador de la elección con más del 12% de diferencia sobre Nebot con 2'258.458 votos, perdiendo únicamente en Guayaquil y Quito.

Condecoraciones y méritos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sixto Durán Ballén
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador

1996 a 1997
Sucesor:
Rosalía Arteaga Serrano
Predecesor:
Bolívar Cali Bajaña
Escudo de Guayaquil (simple).svg
Alcalde de Guayaquil
1984 a 1985
Sucesor:
Jorge Norero González