2012 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
2012
2012-film-logo.png
Logotipo de la película.
Título 2012
Ficha técnica
Dirección
Producción Roland Emmerich
Larry J. Franco
Harald Kloser
Guion Roland Emmerich
Harald Kloser
Música Harald Kloser
Thomas Wander
Fotografía Joseph Lederer
Montaje David Brenner
Peter S. Elliot
Vestuario Shay Cunliffe
Protagonistas John Cusack
Chiwetel Ejiofor
Thomas McCarthy
Oliver Platt
Liam James
Lily Morgan
Amanda Peet
Beatrice Rosen
Johann Urb
Thandie Newton
Danny Glover
Woody Harrelson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2009
Género Drama
Cine de catástrofes
Ciencia ficción
Duración 158 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +7
Bandera de Ecuador +12
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +11
Idioma(s) Inglés
Ruso
Tibetano
Francés
Compañías
Productora Sony Pictures Entertainment
Distribución Columbia Pictures
Sony Pictures Entertainment
Presupuesto $200 millones
Recaudación $770 188 534[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

2012 es una película estadounidense de ciencia ficción y de catástrofes de 2009 dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack. Distribuida por Columbia Pictures, la película se rodó en Vancouver (Canadá) durante el verano de 2008 y se estrenó el 13 de noviembre de 2009. Está centrada en las consecuencias catastrofistas que hubieran pasado en el año 2012, por el fin del calendario maya.

Argumento[editar]

Adrian Hemsley (Chiwetel Ejiofor) es un geólogo estadounidense que visita al astrofísico indio Satnam Tsurutani (Jimi Mistry) y descubre que los neutrinos de una enorme erupción solar han mutado y causan que la temperatura de la corteza terrestre aumente. Cuando Adrian se lo cuenta al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (Oliver Platt), consigue una visita con el presidente de Estados Unidos (Danny Glover). Un año después, en 2010, algunos líderes mundiales empiezan un proyecto secreto para asegurar la supervivencia humana: unas 400.000 personas han sido escogidas para entrar en unas arcas que son construidas secretamente en Cho Ming (Tibet) y sobrevivir a la catástrofe. El monje budista Nima (Osric Chau) es separado de su hermano (Ng Chin Han) por el Ejército Popular de Liberación, pues éste ha sido escogido para formar parte del grupo de constructores de las arcas. La financiación de éstas proceden, sobre todo, de la venta de entradas: mil millones de euros por persona.

En 2011 los tesoros valiosos de la humanidad son trasladados a las arcas con la excusa que se llevarán a Suiza para protegerlos de los ataques terroristas. Una de las personas que participan en dicho traslado es la experta en arte e hija del presidente estadounidense, Laura (Thandie Newton). Mientras, Hemsley descubre que el fin del mundo está más cerca de lo que habían calculado y se reúne con científicos de todo el mundo. Entre tanto, Laura discute con su padre al saber que el director del Museo del Louvre ha muerto en un atentado cuando intentaba dar una conferencia de prensa para descubrir el engaño sobre las obras de arte supuestamente guardadas en Suiza. Adrian, allí presente, trata de convencer al presidente de que deberán adelantar los planes de evacuación.

En 2012, el escritor de ciencia ficción Jackson Curtis (John Cusack) trabaja a tiempo parcial como chofer del billonario ruso Yuri Karpov (Zlatko Burić). Su ex-mujer, Kate (Amanda Peet), y sus hijos, Noah (Liam James) y Lilly (Morgan Lily), viven con el novio de Kate, el cirujano plástico Gordon Silberman (Thomas McCarthy). Cuando Jackson decide llevar a sus hijos de excursión al Parque Nacional Yellowstone descubre que buena parte de la zona cercana al lago esta cercada con carteles, advirtiendo a los turistas que no se acerquen. Aún así, Jackson y sus hijos traspasan la valla con intención de llegar hasta el lago y pronto son detenidos por el ejército norteamericano. Los soldados los llevan con Adrian, quien les explica que están realizando pruebas en la zona para descubrir por qué se ha secado el lago. Adrian reconoce a Jackson, pues curiosamente había leído su libro, y tras simpatizar con él pide a los soldados que los lleven a una zona segura. Cuando se dirigen a la zona de turistas conocen a Charlie Frost (Woody Harrelson), un hippie que transmite un programa radial desde el parque. Charlie muestra a Jackson un vídeo de la teoría de Charles Hapgood que aclara el desplazamiento de la corteza terrestre y que la predicción del fenómeno de 2012 por la cuenta Larga del calendario maya ocurrirá. Tiene un mapa del proyecto Arca, además de información acerca de los funcionarios y científicos de todo el mundo que fueron asesinados al querer alertar el mundo. Adrián confirma con los científicos de Yellowstone que efectivamente el fin del mundo esta más cerca de lo esperado, llama por teléfono a su amigo Satnam y le indica que ha hecho arreglos para que él y su familia sean recogidos por un transporte que los llevará a Cho Ming.

Los Curtis regresan a casa cuando una actividad sísmica crece enormemente a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos. Kate se encuentra en ese momento en el supermercado y es testigo del agrietamiento grave de la corteza terrestre, pues el supermercado se parte por la mitad, aunque afortunadamente no se reportan víctimas. Kate llama por teléfono a su ex esposo para pedirle que regrese con los niños pues teme un segundo terremoto o alguna situación peligrosa y no quiere que Jackson exponga inecesariamente a sus hijos. Cuando este vuelve a casa recibe una llamada de su Jefe, el millonario Karpov, que ha sido avisado por el gobierno de que la evacuación ha comenzado. Tras un comentario de los hijos de Karpov sobre que ellos van a sobrevivir en un arca mientras él va a morir, Jackson sospecha que lo contado por Charlie Frost es verdad y reserva un Cessna 340; recoge a su familia y Gordon cuando el desplazamiento de la corteza terrestre empieza. El terremoto fue de 10.9 grados Richter. Escapan por poco de Los Angeles tras una enloquecida carrera para evitar la caída de edificios durante el violento terremoto. Al llegar a las pistas descubren que el piloto ha muerto durante el terremoto. Afortunadamente Gordon tiene conocimientos de vuelo, así que logran despegar usando la avioneta rentada cuando la ciudad se desintegra y se hunde en el Océano Pacífico.

Adrián Hemsley sufre un grave conflicto, pues a pesar de ser uno de los principales científicos del proyecto no tiene manera de conseguir un pase extra para su padre, que trabaja en una línea de cruceros, concretamente en el barco "Génesis"; en él se desempeña como cantante y animador acompañado por su mejor amigo Tony. Otra cosa que preocupa al doctor Hemsley es que no ha convencido al gobierno de que adviertan a la población de la catástrofe que se avecina. Adrián discute con Anehauser pidiéndole que avisen a la gente para que al menos tengan la oportunidad de despedirse de sus seres queridos. Anehauser le dice que no pondrán en peligro toda la operació, pues si la gente se enterara de que se avecina el fin del mundo habría caos global. Además podrían entorpecer el proceso de embarque del presidente de los Estados Unidos. Anehauser le hace saber a Hemsley que está enterado que él contó a su padre sobre las arcas (algo prohibido a todos los involucrados en el proyecto) y que si no fuera porque su padre no dijo nada ambos habrían sido eliminados por el servicio secreto, como lo fueron cientos de personas que descubrieron el proyecto y pretendieron divulgarlo. Adrian se ve en el doloroso trance de despedirse de su padre que en ese momento está en el mar de Japón con el "Génesis"

Mientras millones de personas y animales mueren en catástrofes alrededor del mundo, el grupo vuela a Yellowstone para recuperar el mapa de Charlie, escapando inmediatamente cuando la Caldera de Yellowstone erupciona colosalmente. Charlie se mantiene hablando por la radio y muere cuando una lluvia de escombros lo aplasta. Entonces el volcán lanza una letal y enorme nube piroclástica en todos los estados circundantes. Enterado gracias al mapa que las arcas están en China, el grupo aterriza en Las Vegas para buscar un avión más grande que sea capaz de llevarlos a destino. Encuentran a Yuri, sus hijos gemelos Alec y Oleg (interpretado por Alexandre y Philippe Haussmann), su novia Tamara (Beatrice Rosen) y el piloto Sasha (Johann Urb). El grupo consigue un avión Antonov 500 y despega del aeropuerto de las Vegas en el último momento, antes de que la ciudad sea destruida por la nube de cenizas. Anehauser, Hemsley y Laura son llevados a las arcas en un Air Force One. El presidente norteamericano permanece en Washington, D.C. para dirigir la nación en los últimos minutos. Con el Vicepresidente muerto y el Presidente de la Cámara de Representantes perdido, Anehauser se convierte en el comandante en jefe. El presidente se dirige a la nación y al mundo para anunciarles que el fin ha llegado. La transmisión se corta cuando un terremoto de más de 10 grados sacude la capital de los Estados Unidos. Más tarde el presidente muere por un devastador tsunami que arrasa la Casa Blanca y Nueva York. Además, los polos magnéticos de la Tierra se invierten en ese momento, de modo que el Polo Norte se encuentra ahora en el Polo Sur, y viceversa.

Luego de ver que Hawai se convierte en un infierno por la erupción del Mauna Loa, sabiendo que no les queda combustible y les falta el tren de aterrizaje, el grupo aterriza forzosamente en el Tibet. Sasha muere cuando el avión cae en un acantilado unos segundos después de que el grupo saliera por la parte de atrás. Luego el grupo es rescatado por el Ejército Popular de Liberación. Yuri y sus hijos poseen pases VIP y son llevados a las arcas, dejando a Tamara y los otros atrás. En el camino, ellos son recogidos por Nima y entran a las arcas con sus abuelos (Lisa Lu y Chang Tseng) con la ayuda de Tenzin, hermano de Nima, quien trabaja como soldador del arca. Por la premura del embarque las cosas se complican y cientos de pasajeros VIP son dejados atrás mientras la embarcación se dispone a ser lanzada. Adrian y Laura son conducidos a sus camarotes y Adrian se sorprende desagradablemente al descubrir que han desperdiciado mucho espacio dentro de las arcas para proporcionar lujo a los pasajeros VIP, en vez de usarlo para rescatar a más personas de la catástrofe. En ese momento Hemsley recibe una llamada de su amigo Satnam: este le llama solo para despedirse y le informa que el avión que debía recogerlos no llegó y que están a punto de ser arrasados por un gigantesco tsunami que se aproxima a la India.

Adrian corre al puente de mando para informar a los científicos de la ola gigante para que revisen su información y ajusten el tiempo de lanzamiento. Pronto se percatan que el tiempo es ya solo de unos cuantos minutos (menos de media hora), Anehauser ordena al capitán del barco que le comunique con los demás mandatarios y ordena que comience el proceso de lanzamiento.

Hemsley discute con Anehauser, quien pretende que el mega barco sea sellado dejando a cientos de personas a su suerte. Adrián exige que comuniquen (por video conferencia) a los líderes de las otras dos arcas y les hace un desesperado llamado para que no cometan la crueldad de dejar atrás a las personas que esperaban abordar, así como a cientos de obreros chinos y empleados de diversas naciones que colaboraron en el proyecto del arca pero no habían sido considerados para salvarlos. Adrián conmueve a los líderes mundiales con ayuda de Laura, a pesar de la oposición de Anehauser. Luego que el portón del arca deja pasar a toda la gente que aguardaba desesperada la puerta se comienza a cerrar y Yuri se sacrifica en el último momento para que sus hijos aborden a tiempo. En ese momento, Gordon es aplastado por los engranajes mientras todos intentan escabullirse por el área de carga del Arca, Tenzin es gravemente herido y una pesada herramienta que utilizaba para abrirse paso cae entre los engranajes de el mecanismo de cierre de la zona de carga.

La obstrucción evita que el portón cierre, haciendo que el barco sea incapaz de iniciar su sistema de propulsión. El tsunami llega e inunda el arca dejando el barco a la deriva sin ayuda. Tamara y Lily descubren que los Compartimientos se cierran, Tamara sube a Lily para que pase de los Compartimientos pero ella queda atrapada entre en agua. Tamara, encerrada en los Compartimientos qué se llenan de agua muere ahogada. Adrián y sus técnicos descubren a las personas que se han escabullido por el área de carga, Hemsley reconoce a los hijos de Jackson (los conoció en Yellowstone) y con ayuda de un tripulante del barco identifica el problema que impide a la compuerta cerrarse. Hemsley le pide a Curtis que traten de solucionarlo explicándole que si no lo hacen, todos a bordo del barco morirán. El capitán afirma que no puede encender los motores hasta que la puerta se cierre y que si no los enciende rápido colisionarán con el lado norte del Monte Everest.Jackson y Noah trabajan juntos para liberar la pistola de impacto y su cable del estrecho mecanismo. El portón cierra y el equipo piloto toma el control del arca segundos antes de colisionar con el Monte Everest.

Casi un mes después (el 27 de enero de 0001), cuando el nivel de agua de los tsunamis retrocede, el arca viaja hacia el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica (ahora Noráfrica por la inversión de los polos magnéticos) donde las montañas Drakensberg alcanzaron el nivel del mar y se convirtieron en las montañas más altas del mundo. Jackson se reúne con su familia, y Hemsley inicia una relación con Laura. La escena final muestra que África y algunas masas de tierras permanecen sobre el nivel del mar; por esto se supone que no se han hundido y creen que podrán ser habitadas como el nuevo hogar de la humanidad que logró sobrevivir a la catástrofe más grande de la historia.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

2012:
Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de Harald Kloser y Thomas Wander
Publicación 10 de noviembre de 2009 (CD de audio)
Grabación 2008-2009
Género(s) Banda sonora, soundtrack
Duración 53:07
Discográfica RCA
Cronología de Harald Kloser y Thomas Wander
2008
10 000 a. C.
(Sólo de Harald Kloser)
2009
2012 Soundtrack

Cronología de Adam Lambert
«2009
Time For Miracles»
«2009
For Your Entertainment»
Sencillos de 2012: Original Motion Picture Soundtrack
  1. Time For Miracles
    Publicado: 6 de noviembre de 2009

El 17 de noviembre de 2009, la banda sonora de la película se puso a la venta en Amazon.com y iTunes, después de publicar un concurso con el que el usuario podía ganar el álbum de la película. La canción 2012 The End Of The World es el tema principal de la película.

  1. Time For Miracles - Adam Lambert - compuesta por Alain Johannes y Natasha Schneider
  2. Constellation
  3. Wisconsin
  4. U.S. Army
  5. Ready To Rumble
  6. Spirit of Santa Mónica
  7. It Ain't The End Of The World - George Segal, Blu Mankuma
  8. Great Kid
  9. Finding Charlie
  10. Run, Daddy Run
  11. Stepping Into The Darkness
  12. Leaving Las Vegas
  13. Ashes in D.C.
  14. We Are Taking The Bentley
  15. Nampan Plateau
  16. Saving Caesar
  17. Adrián Speech
  18. Open The Gates
  19. The Impact
  20. Suicide Mission
  21. 2012 The End Of The World
  22. Collision With Mount Everest
  23. The End Is Only The Beginning
  24. Fades Like a Photograph - compuesta por Richard Patrick, Harald Kloser y Thomas Wanker.

Adam Lambert interpreta la canción Time For Miracles[2] que fue calificada por Brian May como "verdaderamente sensacional" y al propio Adam como "una nueva estrella del mundo del rock".[3]

Otros temas[editar]

  • Afreen Afreen - Nusrat Fateh Ali Khan - compuesta por Javed Akhtar y Nusrat Fateh Ali Khan
  • Minueto - String Quintet In E Major, Op. 11 No. 5
  • Will the Circle Be Unbroken - The Nitty Gritty Dirt Band - compuesta por A. P. cárter
  • Can I Call You Baby - The Pearls - compuesta por James Davis

Promoción[editar]

La producción publicó un tráiler de prueba para 2012, que muestra un tsunami sobre el Himalaya, con un mensaje: «Los gobiernos del mundo no prepararon al pueblo para el fin del mundo», y el tráiler finaliza con un mensaje al público para que «averigüen la verdad» buscando 2012. El diario inglés The Guardian criticó el método como «algo profundamente dañado».[4]

Otra estrategia fue el marketing viral mediante una página electrónica de la entidad ficticia «Institute for Human Continuity» o «Instituto para la Continuidad Humana», la cual trabaja supuestamente desde hace 25 años y asegura que la destrucción del mundo está comprobada científicamente en un 94%. Además, el sitio dice: «Los mayas lo profetizaron, la ciencia lo ha confirmado y los gobiernos no nos han dicho ni una palabra».[5]

En el sitio electrónico, los internautas pueden registrarse para obtener un número para una lotería, en la cual los ganadores harían parte del supuestamente privilegiado porcentaje de la humanidad que será rescatada de la destrucción global.[6]

Como curiosidad, es la segunda película en mostrar a un presidente afroamericano (Danny Glover) -tal vez basado en Barack Obama, que casualmente su primer periodo finalizaba en 2012- tras Deep Impact, ambas películas de catástrofe mundial. También se muestra a un gobernador de California interpretado por el propio Arnold Schwarzenegger, y a la Canciller de Alemania interpretada por una mujer que guarda un gran parecido con Ángela Merkel.

DVD y Blu-ray[editar]

El lanzamiento en DVD y Blu-ray fue el 2 de marzo de 2010,[7] e incluye dos discos Blu-ray para copia digital en PSP, PC, Mac y iPod. El Blu-ray región A de EE. UU. solo viene con audio y subtítulos en inglés y francés.[8]

Controversia[editar]

En una entrevista con Roland Emmerich, dijo que pensaba acerca de la inclusión de la construcción con forma de cubo , pero su coescritor no le permitió hacerlo.

Bueno, yo quería hacer eso, tengo que admitirlo, pero mi coguionista Harald Kloser dijo: «No voy a tener una cuestión no tan clara en la cabeza por una película». Y tenía razón. Tenemos todos, en el mundo occidental, que pensar en esto. En realidad puedes dejar que los símbolos cristianos se desmoronen, pero si quieres hacer esto con un símbolo árabe, tendrías... una cuestión no tan clara, y que suena un poco como el estado de este mundo. Así que es solo algo que pienso, que no tiene nada de importante, de todos modos...

Existe similitud en el argumento de las arcas y la novela de Cussler "El secreto de la Atlántida"

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Inició en el primer puesto en las películas más taquilleras con un estimado de $65 millones en su primer fin de semana en el país y $160 millones en los mercados extranjeros, sumando un total de 225 millones dólares en todo el mundo. Actualmente, su recaudación a nivel mundial es de 759,9 millones de dólares, de los cuales 164,5 millones pertenecen a Estados Unidos.[9]

Comentarios[editar]

Durante su estreno, la película recibió críticas negativas por parte de los críticos. Rotten Tomatoes informó que el 39% de los críticos de cine dio una revisión positiva, basada en una muestra de 236 comentarios, con una puntuación media de 5 sobre 10. Los críticos citaron numerosas inexactitudes científicas, guion flojo y fuerte dependencia de las imágenes por ordenador, mientras que otros los elogiaron. En su sección Top Critics les fue aún peor, con solo el 32% de los críticos dándole un examen positivo, basado en 38 comentarios, con un promedio de 4,8 de 10. En Metacritic, la película tiene una puntuación de 51 sobre 100.[10]

Peter Travers, de Rolling Stone, criticó la película comparándola con Transformers: Revenge of the Fallen: «Tened cuidado con 2012, que tiene una milagrosa y dudosa coincidencia con Transformers 2, que cae en lo cínico, aturde mentalmente, pierdes el tiempo, gastas dinero y te succiona el alma de manera estúpida».[11]

Roger Ebert se entusiasmó con la película, dándole 3,5 estrellas sobre 4, diciendo que «cumple lo que promete, [...] será, para el público, una de las películas más satisfactorias del año».[12]

En China, un comentarista alabó los elementos y escenas de China de la película, diciendo que eran «bien recibidos por los cinéfilos locales».[13] El artículo de un espectador para China Daily informó de que su teatro «rompió en aplausos porque un oficial del Ejército Popular de Liberación saludaban a los sobrevivientes de América, que llegaron a China» durante la película, aunque un miembro de la audiencia cercana también comentó en voz alta que el director «debe estar desesperado para halagar al público chino por razones de taquilla».[14] La sede de Apple Daily en Hong Kong informó que «la película describe la grandeza del Gobierno chino y el pueblo chino. Esto hizo que el público chino riera y aplaudiera. Ellos estaban muy emocionados».[15]

Secuela[editar]

En declaraciones a la revista Entertainment Weekly, Emmerich confirmó que una serie de televisión basada en la película se está planificando. La serie serviría como secuela de la película, enfocada en un grupo de sobrevivientes en 2013.

Final alternativo[editar]

En algunas versiones difundidas en diversos países y en la versión Dvd/Blu-Ray se presentó un final alterno para la película, en el mismo se ve al doctor Hemsley recibiendo una llamada telefónica de su padre, que se suponía había fallecido durante el tsunami que volcó el barco en el que el laboraba como animador, el doctor Hemsely no había podido conseguir un pase para las arcas para su padre y lo creía muerto pero en este final alterno el hombre y mucha de la tripulación y pasajeros del barco "Génesis" han conseguido sobrevivir, el capitán del arca anuncia que ya han puesto rumbo para pasar a recogerlos pues están varados en un pequeño islote que se salvó del hundimiento del archipiélago japonés. También se ve una escena en la que Jackson muestra a su hijo que ha conseguido recuperar un celular que pertenecía al chico, Noah se pone feliz pues en ese aparato conservaba fotos y música valiosas para el.

Kate por su parte agradece a Laura por haber cuidado de su hija Lily en los momentos críticos del embarque y se lamenta de la muerte de Tamara, Laura comenta a Jackson que recién ha terminado de leer su libro y que le ha parecido inspirador. Jackson le agradece por la primera crítica positiva que ha recibido su libro. El abuelo de Nima padece vértigo ante la visión del océano en donde ya se vislumbra el lugar donde esta encallado el "génesis" Nima, su hermano y abuela sonrien divertidos por el mareo del anciano. Adrián se acerca a Jackson y le comenta que los críticos de su libro tenían razón al catalogarlo de ingenuamente optimista.

Referencias[editar]

  1. Ingresos de la película 2012 BOX OFFICE MOJO. Consultado el 22 de noviembre de 2009.
  2. «Cartel de la pélicula 2012». Consultado el 10 de septiembre de 2009.
  3. «Brian May official Web». Consultado el 10 de septiembre de 2009.
  4. «2012: a cautionary tale about marketing». The Guardian. 25 de noviembre de 2008. http://www.guardian.co.uk/film/2008/nov/25/2012-ronald-emmerich. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  5. Página electrónica oficial de «Institute for Human Continuity»
  6. «Roland Emmerich's 2012 Viral - Institute for Human Continuity». FirstShowing.net. 15 de noviembre de 2008. http://www.firstshowing.net/2008/11/15/roland-emmerichs-2012-viral-institute-for-human-continuity/. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  7. "2012 DVD Details". Aol. Moviefone. Consultada el 19 de diciembre de 2009.
  8. Early Art and Specs: 2012 Rocking onto DVD and Blu-ray 4 de enero de 2010
  9. THR.com http://www.boxofficeguru.com/intl.htm Explodes at Box Office] Consultado el 18 de noviembre de 2009 en su versión en inglés. Revisión de la fuente 18 de noviembre de 2009
  10. Metacritic 2012 Consultado del artículo en inglés el 18 de noviembre de 2009. Revisión de la fuente 18 de noviembre de 2009
  11. Rotten Tomatoes 2012 Revisión el 18 de noviembre de 2009
  12. Roger Ebert 2012 Revisión el 18 de noviembre de 2009
  13. ShanghaiDaily.com End-of-world flick '2012' has big first weekend Revisión el 18 de noviembre de 2009
  14. China Daily.com Movie carries message of Sino-US savior Revisión el 18 de noviembre de 2009
  15. ZonaEuropa.com The Feelings Of Anti-Communist Chinese Are Hurt Revisión el 18 de noviembre de 2009

Enlaces externos[editar]