Clive Cussler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clive Cussler
Nacimiento 15 de julio de 1931
Aurora, Illinois
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Arqueólogo marino y escritor
Género Aventuras, thriller.

Clive Eric Cussler (15 de julio de 1931, Aurora, Illinois) es un escritor de novelas de aventura y un arqueólogo marino amateur estadounidense.

Biografía[editar]

Clive Cussler creció en Alhambra, California. Asistió al Colegio de la ciudad de Pasadena, California, durante dos años y luego se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Durante su servicio en la Fuerza Aérea ascendió a sargento y trabajó como mecánico e ingeniero de vuelo para el Servicio de Transporte Militar Aéreo.

Clive Cussler estuvo casado con Barbara Knight desde 1955, hasta la muerte de ella en el 2003. Juntos tuvieron tres hijos; Teri, Dirk y Dana, quienes le han dado cuatro nietos.

Tras licenciarse de las fuerzas armadas , Cussler trabajó en la industria de publicidad, primero como redactor de material publicitario y luego como director creativo para dos de las agencias de publicidad más importantes de los Estados Unidos . Como parte de su tarea Cussler produjo comerciales para radio y televisión, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales , incluyendo un premio en el Cannes Film Festival, el Festival de Cine Publicitario de Cannes.

A raíz de la publicación en 1996 de su primera obra de no ficción The Sea Hunters (Los Cazadores del Mar), Cussler recibió el título de Doctor en Letras en 1997, otorgado por el Consejo de la State University of New York Maritime College, que aceptó su libro en sustitución de una una tesis doctoral Ph.D. Fue la primera vez en los 123 años de historia de la facultad que se concedió un doctorado de esta manera.

Cussler es colaborador del Explorers Club de Nueva York, de la Royal Geographical Society en Londres, y de la American Society of Oceanographers.

Trayectoria Literaria[editar]

Clive Cussler comenzó a escribir en 1965, cuando su mujer tomó un trabajo nocturno en el departamento de policía local donde vivían, en California. Según sus propias palabras, tras preparar la cena para sus hijos y llevarlos a la cama, no tenía nadie a quien hablarle ni nada que hacer, así que decidió comenzar a escribir.

Su más famosa creación es el ingeniero marino, agente del gobierno y aventurero Dirk Pitt. Las novelas de Dirk Pitt con frecuencia toman una perspectiva histórica alternativa, planteándose cuestiones tales como "¿Era real la Atlantida?", o "¿Y si Abraham Lincoln no fue asesinado, sino secuestrado?".

Las dos primeras novelas de Pitt, The Mediterranean Caper (Peligro en el Mediterráneo) y Iceberg, fueron hasta cierto punto thrillers marítimos convencionales. La tercera, Raise the Titanic! (¡Rescaten el Titanic!), creó la reputación de Cussler y estableció el patrón que las novelas de Pitt seguirían con posterioridad: una mezcla de gran aventura y alta tecnología, generalmente implicando a villanos megalómanos, barcos perdidos, mujeres hermosas, y tesoros hundidos.

Las novelas de Cussler, como las de Michael Crichton, son ejemplos de tecno-thrillers que no utilizan argumentos ni contextos militares. Donde Crichton se esfuerza por realismo escrupuloso, de algún modo, Cussler prefiere espectáculos fantásticos y dispositivos tecnológicos como argumento. Las novelas de Pitt, en particular, tienen la calidad déjà-vu de las películas de James Bond o Indiana Jones, y a veces también algún préstamo de las novelas de Alistar MacLean.

Más de 17 títulos consecutivos de Clive Cussler alcanzaron las listas de Best-Seller del New York Times.

Se aprecian signos de la evolución social durante las casi cuatro décadas que Cussler lleva dando vida al aventurero Dirk Pitt; en las primeras novelas, las escenas de acción eran con frecuencia abiertamente violentas. El héroe de la NUMA no tenía reparos en acabar con la vida de sus adversarios. Conforme la saga, la línea temporal y el personaje han ido evolucionando, el popular personaje va disminuyendo el contenido violento en sus peleas, para dar paso a una resolución de los problemas más reflexiva y lógica. Asímismo, Cussler ha conseguido dotar al personaje de más sentido del humor conforme la serie ha ido avanzando, dando más protagonismo a la relación que el protagonista de sus novelas mantiene con Al Giordino, así como a diferentes anécdotas reiterativas en las diferentes novelas protagonizadas por estos personajes, tales como el supuesto robo de los puros del almirante Sandecker por parte de Giordino.

Influencia marina[editar]

Como explorador marítimo, Cussler ha descubierto más de 60 pecios y ha escrito libros contando historias no ficticias acerca de sus hallazgos. Uno de los casos es el del "cíclope", narrando el hundimiento del SS Leopoldville. Ha fundado la National Underwater and Marine Agency (NUMA), una organización sin ánimo de lucro con el mismo nombre que la agencia gubernamental ficticia que emplea a Dirk Pitt. Cussler posee una importante colección de automóviles clásicos, y muchos de ellos (conducidos por Pitt) aparecen en sus novelas.

El sitio web de Cussler[1] reivindica que la NUMA ha descubierto, entre otros pecios, el del minisubmarino confederado "Hunley". Este extremo lo pone en cuestión E. Lee Spence en su sitio web,[2] quien asegura que fue su equipo quien lo descubrió primero. Ambos parecen tener algún elemento de verdad. A pesar de que Spence afirmó haber encontrado el "Hunley" con un magnetómetro a mediados de la década de 1970, la primera expedición en conseguir pruebas concluyentes fue la que Cussler financió parcialmente en 1995. La expedición de 1995 parece haberse basado, hasta cierto punto, en el trabajo anterior de Spence.

El trabajo de Cussler en la exploración marítima a menudo ha causado polémicas. Su entusiasmo y su falta de tacto diplomático le han supuesto algún encontronazo que otro con el mundillo académico, con autoridades locales y nacionales e incluso, como se puede apreciar en su primer trabajo no ficticio, Sea Hunters, con el Servicio Secreto Británico, el Mossad y la CIA. La labor de Cussler y de la NUMA y algunos de sus hallazgos han dado lugar a controversias, aunque Cussler ha sido el primero en confirmar con pruebas concluyentes la localización de muchos naufragios.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Bibliografía[editar]

Novelas de Aventura de Dirk Pitt[editar]

En 1859 se produce el naufragio de un barco británico que transporta condenados a Australia. Dos de los supervivientes consiguen llegar a una isla desierta donde descubren una mina de diamantes. Este hecho dará lugar a la fundación de un imperio familiar dirigido por Arthur Dorsett y sus tres hijas. Una de éstas, Maeve, se ha apartado de su familia y alterna su profesión de bióloga con trabajos como guía científica de cruceros por la Antártida. Durante uno de estos viajes, un grupo de turistas muere repentinamente por causas misteriosas y la propia Maeve, junto a unos pocos, es rescatada por Dirk Pitt. A partir de entonces las investigaciones de Pitt pondrán al descubierto una monstruosa trama de ambición y codicia cuyo epicentro se halla precisamente en las minas de diamante de la familia Dorsett

Existe también un libro de referencia de Dirk Pitt:

Novelas incluyendo los hijos de Pitt, Dirk y Summer[editar]

(co-realizadas con Dirk Cussler)

  • Black Wind (2004)
  • The Treasure of Khan (2006)
  • Tormenta en el artico (2010)
  • El complot de la media luna (2011)

Novelas de Aventura de Numa Files (Archivos Numa)[editar]

(co-escritas con Paul Kemprecos -hasta 2010- y Graham Brown -a partir de 2011-) Esta serie de libros se basa en Kurt Austin, jefe de la división de Proyectos Especiales de Numa, y en sus aventuras. En ellos aparecen algunos personajes de las novelas de Pitt, tales como Sandecker, Rudi Gunn, Hiram Yager y St. Julien Perlmutter. Pitt hace breves apariciones en los libros "Serpent", "White Death" y "Polar Shift".

The Oregon Files (Archivos Oregon)[editar]

(co-escritos con Craig Dirgo en los dos primeros, y Jack DuBrul en el resto) The Oregon Files se basan en "The Oregon", que aparece en "Flood Tide". Aparenta ser un carguero decrépito, pero es en realidad un barco de alta tecnología usado por La Corporación, bajo el liderazgo de Juan Cabrillo. El barco funciona como un negocio, con su tripulación de accionistas, aceptando encargos de la CIA y otras agencias para evitar el terrorismo y otros crímenes. La tripulación es experta en disfraces, combate, pirateo informático hacking y demás para cumplir sus misiones. Ambos, Kurt Austin y Dirk Pitt hacen un cameo en su cuarto libro, "Skeleton Coast".

el barco fantasma (2014)

Las Aventuras de Fargo - Clive Cussler con Grant Blackwood[editar]

No Ficticios[editar]

  • The Sea Hunters: True Adventures With Famous Shipwrecks (Exploradores del Mar: Las Aventuras Con Famosos Naufragios) (1996).
  • The Sea Hunters II: Diving the World's Seas for Famous Shipwrecks (Exploradores del Mar: Navegando los Mares del Mundo por Famosos Naufragios) (2002).
  • Clive Cussler and Dirk Pitt Revealed (Clive Cussler y Dirk Pitt Revelados) (1998).

Novelas de aventura de Isaac Bell[editar]

Libros Infantiles[editar]

  • The Adventures of Vin Fiz (2006).

Curiosidades[editar]

  • El mismo Cussler es un personaje recurrente en sus novelas. Su primera aparición fue en Dragon, donde el cameo es muy poco apreciable; después de eso ha aparecido en casi todas sus demás obras, siempre como un deus ex machina que se introduce en la historia en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Irónicamente, luego los personajes no parecen recordar su nombre, aunque admiten siempre que ya lo han visto en otra parte.
  • Un nombre recurrente en sus novelas es Leigh Hunt (excepto en Pacifix Vortex, donde un personaje es llamado Leigh Hunter en vez de Hunt). Cussler declaró que Leigh Hunt es un homenaje a un amigo suyo del mismo nombre fallecido en 2007.
  • El nombre completo de Pitt, Dirk Eric Pitt, está basado en el nombre del hijo de Clive y coautor de algunas de sus novelas, Dirk Cussler, y en el segundo nombre de Clive, Eric.
  • El barco Oregon está basado en el buque de entrenamiento de State University of New York Maritime College, el TS Empire State VI, cuyo nombre original fue SS Oregon.

Referencias[editar]

  1. Clive Cussler
  2. American & Foreign Shipwrecks, Commercial Diving Schools, Sea Research Society & International Diving Institute

Enlaces externos[editar]